martes, 20 de noviembre de 2007

Opium

Mientras el vino desordena las facultades mentales, el opio (si se toma de manera apropiada) introduce en ellas el orden , legislación y armonía más exquisitos. El vino roba al hombre el dominio de sí mismo; el opio, en gran medida, lo fortalece (...) En suma, el hombre que está borracho o que tiende a la borrachera favorece la supremacía de la parte meramente humana; y a menudo brutal, de su naturaleza, mientras el comedor de opio siente que en él predomina la parte más divina de su naturaleza; los afectos morales se encuentra en un estado de límpida serenidad y sobre todas las cosas se dilate la gran luz del entendimiento majestuoso.

Extraído de Confesiones de un inglés comedor de opio, Thomas De Quincey

Seguir Leyendo...

Todo es de todos

De una carta escrita en la prisión por Ricardo Flores Magón poco antes de morir asesinado.

...En el Departamento de Justicia se dijo al señor Winberger que nada puede hacerse en mi favor si no hago una solicitud de perdón. Esto sella mi destino: cegaré, me pudriré y moriré dentro de estas horrendas paredes que me separan del resto del mundo, porque no voy a pedir perdón. ¡NO LO HARÉ! En mis 29 años de luchador por la libertad lo he perdido todo, y toda oportunidad para hacerme rico y famoso; he consumido muchos años de mi vida en las prisiones; he experimentado el sendero del vagabundo y del paria; me he visto desfallecido de hambre, mi vida ha estado en peligro muchas veces; he perdido mi salud; en fin he perdido todo, menos una cosa, una sola cosa que fomento, mimo y conservo casi con celo fanático, y esa cosa es mi honra como luchador: Pedir perdón significaría que estoy arrepentido de haberme atrevido a derrocar al capitalismo para poner en su lugar un sistema basado en la libre asociación de los trabajadores para producir y consumir; y no estoy arrepentido de ello.

Pedir perdón significaría que abdico de mis ideales anarquistas, y no me retracto, afirmo que si la especie humana llega alguna vez a gozar de verdadera fraternidad y libertad y justicia social, deberá ser por medio del anarquismo. Así pues, estoy condenado a cegar y a morir en la prisión; mas prefiero esto que volver la espalda a los trabajadores y tener las puertas de la prisión abiertas al precio de mi vergüenza. No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: "Aquí yace un soñador", y mis enemigos: "Aquí yace un loco".

PERO NO HABRÁ NADIE QUE SE ATREVA A ESTAMPAR ESTA INSCRIPCIÓN:

"AQUÍ YACE UN COBARDE

Y TRAIDOR DE SUS IDEAS".

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Flores_Magón
http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Flores_Magón

Seguir Leyendo...

Una perla y un pecio VII

Seguir Leyendo...

Ahora existimos

Jacinto Canek, panadero maya educado en colegio franciscano, sueña con ayudar a su pueblo y, pensando que de ese modo podrá hacerlo, pide ser ordenado sacerdote. Los franciscanos rechazan su petición porque los indios no pueden ser sacerdotes y lo expulsan.

Empieza entonces, con 30 años, su peregrinación por los pueblos del Yucatán para alimentar la conciencia y el orgullo maya. Poco a poco, germina la conspiración y muchos caciques se van sumando. Unos meses más tarde, cuando la rebelión está madura, Jacinto Canek aprovecha que la gente está reunida al final de la misa para arengar al pueblo en maya sobre la necesidad de sacudirse el yugo.

Jacinto Canek es proclamado rey de los mayas. Atacan casa de autoridades y conventos y, con una emboscada, consiguen una gran victoria sobre el ejército y toman Cisteil. Se extiende entre los mayas la idea de que son invencibles y que su victoria está escrita en el Chilam Balam.

Pero apenas seis días más tarde todas las tropas de la provincia son destinadas a reconquistar Cisteil. Los mayas que no murieron en la batalla, después de ser torturados y de que a muchos les cortaran los brazos, fueron condenados a recibir 200 azotes, y a que se les cortara una oreja. Finalmente, los ocho considerados principales líderes fueron condenados a la horca.
Jacinto Canek fue condenado a morir atenaceado, quemado su cuerpo y esparcidas sus cenizas en el viento.
Poco antes de ser apresado, comentó: Ahora existimos. Con esta lucha y en este dolor hemos dado vida al espíritu de nuestro pueblo.

Seguir Leyendo...

¿Qué estación os evoca más? Análisis concienzudo de una encuesta.

¿Qué estación os evoca más?


Primavera 8 (22%)

Estos 8 individuos son los mismos que en la anterior encuesta sobe sexo quedó demostrado que tenían pareja. La explicación es sencilla, les gusta la primavera porque durante esa época no tienen la necesidad de reprimir los instintos sexuales y reproductivos que afloran durante dicha estación del año. Los demás debemos jodernos en Primavera y refrenar nuestras pasiones amatorias, es decir, no podemos ir follando cual trogloditas, debemos acatar las normas sociales.
Verano 4 (11%)

Hay dos opciones, o los 4 son estudiantes aún y disfrutan del Verano en todo su esplendor o son 4 "salidos" a los que les encanta babear con la escasez de ropa femenina durante este período de tiempo.

Otoño 13 (36%)

Este grupo, el más numeroso por otra parte, sufre grandes ausencias de calor humano. En algunos casos acusan también grandes tendencias necrofílicas, debido a la metáfora de la muerte representada en la caída de las hojas caducas. Y, encima, es probable que a más de uno le guste mojarse-y no de forma sexual- si no mojarse con la lluvia. O todo lo anterior es una tontería y han votado Otoño porque rima con coño.

Invierno 11 (30%)

Estos han votado Invierno sólo con la intención de hacer competencia a Otoño, son unos sinvergüenzas. Es más que una posibilidad que estén en sobrepeso, debido a la ingesta masiva de turrón, peladillas y mazapanes. ¿Creen aún en los Reyes Magos? No podría decirse a ciencia cierta, pero esto no es ciencia, es estadística y puede decirse lo que venga en gana. Son gente del norte que adora el frío, quieren mantener la cabeza fría para pensar. Pero recordad, como decía un profesor mío, "la cabeza debe estar fría y los pies calientes, en el brasero".

Advertencia: Este análisis puede estar un 1oo% alejado de la realidad. El intérprete no se hace cargo de posibles brotes paranoicos, inexactitudes o agravios.

Seguir Leyendo...

Un lugar donde ser libres

En 1678, Pedro de Almeida, gobernador de Pernambuco,harto de guerrear intentando someter a los esclavos huidos que habían constituido el más importante reducto en toda América de independencia y libertad para los esclavos, hace una oferta de paz a Ganga Zumba, líder del quilombo de Palmares: la libertad de todos los esclavos huidos y algunas tierras poco productivas a cambio de que el quilombo se someta a la corona portuguesa.
Aunque Ganga Zumba acepta la oferta, su sobrino Zumbi, nacido libre en el quilombo, raptado y esclavizado a los seis años y escapado a los quince, rechaza la libertad para los del quilombo mientras otros continúan siendo esclavizados y se convierte, a sus veintitrés años ya con una larga experiencia de lucha contra la opresión, en el nuevo líder del quilombo.
Quince años después, con ayuda del traidor Antonio Soares, una tropa mercenaria contratada por la corona portuguesa organiza una nueva invasión del quilombo, que había resistido un siglo y cuarenta invasiones. Después de casi dos años de lucha, el 20 de noviembre de 1695, Zumbi es atrapado y decapitado y su cabeza expuesta para escarmiento y para acabar con la leyenda que hablaba de su inmortalidad. En 1710 el quilombo fue definitivamente destruido. Los sobrevivientes decían que Zumbi se había convertido en un insecto y que volvería para combatir la injusticia.

Seguir Leyendo...

Diarios de guerra IX

26 de Abril:
Partimos con las primeras luces del alba. Sonseca estaba nervioso, decía que le picaba la nariz y sólo balbuceaba "mal presagio, mal presagio". Yo también empiezo a sospechar algo, todo está demasiado tranquilo. Esto es una guerra, aquí no hay tregua, ni tranquilidad. Sé que el enemigo nos acecha en alguna parte, aunque no se deje ver. Hemos remontado el río unos 15 km. Paramos para comer. Tras dar buena cuenta de la ración diaria de alubias a la asquerosa, descansamos un rato. Encendí un cigarrillo y Goran se me acercó. Quería saber qué había sido yo antes de todo esto. Me apetecía charlar con el nuevo, infundirle confianza. Así que di 1 hora de descanso. Sonseca se recostó sobre el petate. Se lió un porro, necesitaba relajarse.
Seguir Leyendo...


Smith salió a dar un paseo, para ver la seguridad del terreno. Le ordené que no se alejara demasiado. Sonseca me ofreció tímidamente el canuto, no sabía si yo fumaba. Lo acepté, me gusta crear vínculos con los muchachos. El nuevo insistió en saber de mi vida anterior, parecía excitado. Supuse que algún chisme habría ido a parar a sus oídos. Me limité a decirle: "Hace tiempo... mmmm... déjame que piense, hace mucho tiempo de aquello. ¡Ah sí! Ya recuerdo... yo antes de esto no era nada. Un muchacho, como tú. Nada había hecho en la vida, y nada atraía especialmente mi atención. Estudiaba y leía con asiduidad, acudía al cine una vez a la semana, escuchaba bastante música, coqueteaba con mujeres, trabajaba de vez en cuando. Pero no era nada y a nadie era útil. Esta guerra me ha dado tres cosas, me hizo un hombre, me dio un camino y una pensión..". Pareció sorprenderse y me preguntó si había dejado algo en la patria, unas raíces. Después de echar una larga bocanada de humo, le miré a los ojos. Me pareció que intentaba apartar la mirada. Le contesté sin vacilar: "Esta es mi patria. No conozco otro hogar que la trinchera, el frente, las bombas, la puta bazofia que comemos cada día, los soldados, los heridos, las armas, las matanzas, la muerte. Esta guerra es lo único que tengo. Soy un soldado. ¿Tú que eres hijo?". Se quedó callado y no volvió hablar durante el descanso. Le devolví el mai a Sonseca y me recosté. ¡Menudas cosas que tienen los novatos! Claro que algo dejé en casa, aunque cada día esos caminos y recuerdos van cubriéndose un poco más de hierbajos. A mi vuelta, no sé quien me esperará. Vivo aquí y ahora, el ayer y el mañana no me importan. No suelo hablar del pasado, y menos sobrio. Partimos sin problemas, y remontamos durante 4 horas unos 7 km más. Es suficiente por ahora, hemos llegado a los lindes. Debemos permanecer la noche aquí sin llamar demasiado la atención. Vigilantes a los movimientos del enemigo. Buscamos refugio en una pequeña grieta de un saliente de roca de considerable tamaño. Comenzó a llover y aún no ha parado. Esta noche puede ser dura, espero que no tengamos muchos problemas.

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com