lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Qué es para ti la filosofía?

Esta vez nuestra encuesta trataba de algo abstracto e inasible: la filosofía. ¿Qué es la filosofía? Es como si nos preguntaran qué sentimos cuando nacimos: ¿Qué sentiste, te gustó? ¿Dijiste he llegado? ¿O he vuelto? ¿O pensaste para qué he venido? Yo no lo sé, no lo recuerdo, me cuentan que nací tal día y quizás a tal hora y si luego me cuentan que se equivocaron y en realidad fue otro día y otra hora está bien, sólo me provocará un colapso nervioso pero lo aceptaré, del mismo modo en que uno se despierta creyendo que es viernes y no, aún es jueves. De acuerdo, no me lo explico pero lo entiendo, como cuando estás en un cuarto de tu casa y no sabes para qué fuiste. Pues por ahí algo de eso es la filosofía o quizás es la sensación que nos provoca al pensar en la filosofía. Así que intentaremos comentar las respuestas antes de que las divagaciones nos conviertan en carbonilla metafísica y a ver qué sale de aquí.

Seguir Leyendo...


La opción más votada fue ¿Filosofía? Filosofía eres tú con un 41%. A priori este postulado es una aporía… eeeh, quiero decir, que esta respuesta parece un chiste. Si cuando nos preguntan por la filosofía contestamos “filosofía eres tú” caemos en otro problema: ¿quién ese misterioso ‘tú’? Es cualquiera que lea la respuesta y le demostramos todo nuestro amor (véase encuesta anterior), es el que preguntó y le queremos romper la cabeza, es una indescifrable abreviatura de un ente superior, es la web www.tu.tv. alternativa al Youtube. La respuesta admite tantos enigmas como la pregunta. Así que los que se decidieron por esta opción se van por las ramas y eluden contestar con una ambigua sonrisa.

Claro que los de la siguiente opción más votada (37%) lo tienen muy claro: El amor a la sabiduría. La de toda la vida. La etimología no engaña: filo (“amor”) – sofía (“sabiduría”). Más literal imposible. El significado por el significante. Y ahí está, qué va a ser si no, para qué complicarse la vida con elucubraciones que no llevan a ninguna parte si la palabra ‘filosofía’ viene del griego y los griegos, que se consideran los creadores de la filosofía, ya la definieron así, dándole ese nombre. Si a eso le añadimos que sofós y filó-sofos es como se conocían a los sabios de la Grecia Antigua no les llevaremos la contraria no les iremos a llevar la contraria.

De entre estos filósofos griegos destaca uno y él se basta a sí mismo para dar nombre a una opción: Platón (10%). Bueno, también están Aristóteles, Anaxímenes, Anaximandro, Tales, Heráclito, Parménides, Anaxágoras, etc. etc., y luego vienen muchos otros filósofos, hasta los actuales, pero es Platón el primer filósofo, al margen de los presocráticos (que por algo se llaman pre-socráticos) y es como si la filosofía naciera con él. Así que la parte por el todo, Platón es la filosofía. También podría decirse que no tenemos ni idea de todo esto y sería una manera elegante de mencionar el único nombre que recordamos de cuando estudiamos. Como éste es un tema en el que uno fácilmente puede ponerse pedante mejor prevenir y ser lo más modesto posible.

Llegamos aquí a la opción de todo un sabio, la respuesta al cubo del socrático “yo sólo sé que no sé nada”: No sé, yo copiaba (5%). Puestos a no saber, no sabemos quién se atrevió a dar esta respuesta, pero fue alguien que no sólo reconoció no saber sino que además reconoció que copiaba. Es difícil ser más humilde. Sócrates habría estado orgullos de tenerlo como discípulo, aunque sería muy peligroso copiar todos los actos del maestro, que si algo sabemos es cómo murió, pero porque nos lo contaron y así lo reproducimos, así lo copiamos.

La última opción tuvo los mismos votos que la anterior (5%), quizás porque en el fondo son la misma: Eso es lo de los bichitos y las plantitas. La diferencia entre una y otra es que la primera es “no sé, yo copiaba” y la segunda es “no sé, yo no copiaba”, o tal vez es que el primero entendía lo que copiaba y el segundo no. La cuestión es que confundir zoología y filosofía puede que sea de los maestros y no de los alumnos, pues vete a saber si la filosofía en el fondo es sólo eso, lo de los bichitos y las plantitas mientras nos perdíamos en discursos pseudocientíficos como éste. Buenas filosofías.

Seguir Leyendo...

Albert Pla - Fantasma

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com