sábado, 29 de diciembre de 2007

¿En qué se parecen un melocotón y una rana?

Melocotón se divide en melo y cotón. Cotón en inglés significa algodón. Algodón se puede partir en al y godón. Un godón es un rey godo muy grande. Un rey godo muy grande fue Ataúlfo. Ataúlfo no hizo nada. El que nada no se ahoga. El que no se ahoga flota. Una flota es una escuadra. La escuadra va con el cartabón. Cartabón se divide en carta y bon. Una carta es una epístola. Epístola se divide en e y pistola. Una pistola es un arma mortífera. Mortífera se divide en dos: morti y fera. Fera en latín significa llevar. Llevar se divide en dos lle y ‘bar’. Un bar es un sitio de recreo. Recreo se divide en re y creo. Re es una nota musical. Musical se parte en mu y sical. Mu es lo que hacen los toros. Toro es un pueblo de Zamora. Zamora fue un futbolista. Futbolista se divide en futbo y lista. Lista es una calle de Madrid. Madrid es la capital de España. España es una nación. Nación es un periódico de Cuba. En la cuba se guarda el vino, y el que no beba de este vino es un primo. Primo se divide en prim y o. Prim significa ser. Ser se parece a serrucho. Con un serrucho se cortan los árboles. Los árboles salen de la tierra. Con tierra se hacen los botijos rezumados. Rezumado se parece a Moctezuma. Moctezuma era un inca. Inca se parece a anca. Y ancas son lo que tienen las ranas.

Seguir Leyendo...

Air Madrid, un año después (II)

A finales de diciembre, cuando explotó el asunto de Air Madrid, yo estaba en Buenos Aires. Tenía una especie de resguardo de billete de vuelta, ya que lo había comprado como billete electrónico y estaba obligado a comprar billete de ida y billete de vuelta, algo no muy definido porque aún no tenía fecha de vuelta. En fin, la cuestión es que me avisaron que hiciera algo con ese billete porque Air Madrid estaba a punto de cerrar, pero para entonces ya era tarde. Las noticias llenaron la televisión, la radio, los periódicos y en una foto vi vacía la oficina de la calle Roque Sáenz Peña donde me tramitaron el resguardo de billete o lo que fuera que tenía.

Seguir Leyendo...

Me quedé paralizado, sin saber cómo reaccionar. Sabía que tenía que llamar al consulado, pero no lo hice. Por las noticias supe que estaban tomando los datos de los afectados y repatriando a los españoles, y sin embargo eso no podía hacerlo yo porque debía seguir en Buenos Aires, para mí era peor volver que quedarme en ese momento. Como a la mayoría, no era cuestión de estropear unas vacaciones, sino que ese viaje era una necesidad, tenía que ser en ese tiempo y no en otro, y organizar unos vuelos de emergencia por un mes no tenía sentido porque no había una guerra de la que exiliarse ni algo parecido, sino asuntos personales, propios de cada caso, difíciles de explicar a un funcionario. Y además, los vuelos de emergencia sólo eran para los que debían regresar a su país, sólo para los que debían hacer el viaje de vuelta y eso tampoco solucionaba la mayoría de los casos porque tampoco había aviones para todos sino para los que pidieron viajar en Navidad.

De repente me sentí como un náufrago. Literalmente estaba abandonado a mi suerte y no iba a recibir ninguna ayuda para regresar. Como en una isla rodeada de marea humana.
Por suerte fue entonces cuando me hablaron de un grupo llamado Damnificados Air Madrid y dirigido por F., un abogado joven y muy voluntarioso que también había sido estafado, y enseguida formé parte del grupo de correo donde llegaba toda la información. El grupo estaba muy bien organizado: F. cada día nos pasaba un resumen de las novedades, la mayoría de los miembros no sabía qué hacer y repetían las mismas preguntas, pero cada uno intentaba ayudar como podía.

Así, al cabo de una semana, acordamos un recorrido por todos los organismos que debíamos visitar (Defensa al consumidor, la Secretaría Aeronáutica Espacial, IATA y el Consulado de España) para hacer juntos todos los papeleos burocráticos. Fue muy alentador encontrar a otras personas que estaban en tu situación. Congeniamos tan bien que intercambiamos direcciones, fotos y creo que alguno hasta aprovechó para intentar ligar (el buitreo habitual). También se habló de hacer una fiesta que creo que nunca se hizo, al menos yo no estuve allí.

Pero eran demasiados los mensajes que enviaban los miembros del grupo. Yo me conectaba mañana, tarde y noche y aún así cada día, al despertar, sentarme ante el ordenador y revisar el correo, me encontraba con más de cien mensajes nuevos. Era imposible leerlos todos. F. pedía que sólo escribieran para aportar información y que las preguntas se las enviaran a él y no a todos, pero había demasiada desesperación como para controlarla. Además éramos un grupo enorme: creo que cuando me suscribí éramos unos 600 (de los 3000 que estaban calculados en Argentina). Algunos insinuaron que F. estaba usando a los miembros del grupo para enriquecerse pensando en una supuesta comisión que él se llevaría por representarnos y ésa fue la gota que colmó el vaso: la semana siguiente del encuentro para la burocracia, en un breve mensaje F. anunció que dejaba el grupo y ¡me nombraba a mí como su sucesor!

Yo nunca había hablado directamente con F., sólo pedí calma cuando le acusaron injustamente. Y no tenía ninguna preparación porque no tengo ni idea de derecho (y menos del derecho argentino) y ni siquiera soy argentino para representarlos. Así que propuse una reunión para ver qué haríamos a partir de entonces y hablé por teléfono con F. Él aceptó asistir a la reunión para explicar por qué se desvinculaba del grupo y me dijo que me ayudaría a organizar el nuevo grupo, pero sólo eso. No seguiría más.

Seguir Leyendo...

Ordenanzas Reales para el buen regimiento y tratamiento de los yndios (3)

Ansy mismo hordenamos y mandamos quel vesyno a quien se encomendaren los dichos yndios sea obligado de les tener vna cassa para yglesia juntamente con la dicha hasyenda que asy se les señalare en la parte que a vos el dicho almirante e juezas oficiales e al visitador o a la persona que por vosotros fuere señalada pareciere que es mas conveniente en la qual dicha yglesia pongan ymagenes de nuestra señora y vna canpanilla para los llamar a resar
Seguir Leyendo...


y la persona que los touiere encomendados sea obligado a les haser llamar en anochesiendo con la campana e yr con ellos a la tal yglesia e faselles synar e santyguar y todos juntos desyr el ave maria y el paternoster, credo y salue regina de manera que todos ellos oygan a la dicha persona y la dicha persona a ellos por que sepa qual acierta o qual hierra por que el que herrare le enmiende y porque el tyenpo que les mandemos dar para holgar antes que anochezca es principalmente por questen descansados a la ora que los llamaren para rezar a las noches sy alguno de los dichos yndios dexare de venir a la yglesya el dicho tiempo mandamos que el dia siguientw no le dexen holgar y todavia sean apremiados de yr a rezar y a las mañanas antes que vayan a labrar les hagan haser oracion no les fasyendo madrugar pr ello mas de lo que se acostunbra.

Yten por que se sepa commo aprouecha cada vno en las cosas de la fe mandamos que de quinza e quinze dias les tome quenta la tal persona que los tyene a cargo de lo que supiere cada vno por sy e partycularmente e les muestre lo que no supieren e queasy mismo les enseñe los dies mandamyentos y syete pecados mortales e los artyculos de la fe a los que a la tal persona paresciere que tengan capacidad e avilidad para los aprender pero esto sea con mucho amor y dulcura y la tal persona que asy// no lo cumpliere yncurra en seis pesos de oro de pena los dos para nuestra camara y los otros dos para el que los acusare e lo denunciare e los otros dos para el juez que lo sentenciare y esecutare la qual dicha pena mando que se execute luego en las personas que en ella yncurryeren.

Otro sy por que a mi es fecha relacion que en las estancias los españoles e yndios quen ella resyden esta mucho tiempo syn hoyr misa y es rason que la oygan a lo menos las pascoas y domingos y fiestas y en cada estancia no podria aver clerigo para desir missa hordenamos y mandamos que donde ouiere quatro o cinco estancias o mas o menos en termino de vna legua que en la estancia que mas en comarca de todas las otras estouiere se haga vna yglesia en la qual yglesia pongan ymagenes de nuestra señora y cruzas y vn esquilon para que alli vengan todos los domingos pascoas e fyestas de goardar a resar e oyr misa e asy mismo rescibiran algunas buenas amonestaciones que los clerigos que les dixieren misa les diran y al clerigo que les dixiere la misa les enseñe los madamientos y artyculos de la fe y las otras cossas de la doctrina xpiana para que sean yndustriados e enseñados en las cossas de nuestra santa fe e tomen vso de rezar e oyr missa e para que asy lo hagan mandamos que los españoles que estouieren en las estancias con los dichos yndios e touieren cargo dellos sean obligados de los llevar todos juntos y luego por la mañana a la yglesia los dyas suso dichos y esten con ellos hasta ser dicha la missa y despues de oyda e dicha la missa los tornen a traher todos juntps a sus estancias e les hagan tener su olla de carne guissada por manera que aquel dia coman mejor que otro ninguno de la semana e avnque algun dia falte que no aya clerigo que les diga missa que no embargante esto todavia los lleven a la yglesia para que resen e hagan oracion e tomen buena costumbre pero sy las otras estancias estoviere en comarca donde buenamente puedan yr a oyr la dicha missa que en ellas ouiere que los tales vesynos sean obligados de los llevar alla so pena que qualquier persona que touiere cargo de los dichos yndios e los dexare de llevar alla cayga e yncurra en pena de dies pesos de oro los seis pesos como se qontiene en el capitulo antes deste y los quatro sean los dos para la obra de la dicha iglesia y los dos para el clerigo que los enseñare.

Seguir Leyendo...

La vida que yo veo

Una canción de Loquillo. Poema de Bernardo Atxaga musicado por Gabriel Sopeña,los tres aparecen, junto a Juan Echanove y Susana Koska en el videoclip que dirigió Aitor Zabaleta

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com