El 5 de agosto se publicó el tan esperado nuevo disco de Arcade Fire: The Suburbs. Quizás sea pronto para comentarlo y sea necesario escucharlo más a fondo, pero ya que nos ha hecho esperar tanto (entre la publicación y las especulaciones de cómo estaba el grupo) me apetece dar una primera impresión.
Para empezar, el tema homónimo al disco, The Suburbs:
Sí, The Suburbs es un buen tema que bien vale para titular el disco. Sencillo, directo, como diciendo “aquí lo tienes, escúchalo” La melodía principal suena en los primeros compases, el piano va creando un ritmo que enseguida se te pega. Puede desconcertar que ese instrumento lleve todo el peso de la canción si pensamos en otras canciones del grupo, pero no defrauda.
La siguiente no desconcierta en absoluto, Ready to Start es una canción de Arcade Fire:
Es un estilo muy parecido a Keep the car running aunque te deja con la sensación de que le falta algo, quizás porque cuando piensas en su referente las comparas y te parece que Keep the car running es mucho mejor. Puede que necesite un tiempo para independizarse y no relacionemos Ready to Start con ninguna otra
Vamos ahora con Modern Man:
Escuchándola me acuerdo de por qué en el diario La Nación hablan de “odas adolescentes” “post ochenta”. Sí, tiene una sonoridad propia de finales de los ochenta o más bien de inicios de los noventa. Ya es curioso que la titulada “Modern Man” suene a más antigua.
Rococo es otra cosa:
Porque tiene aires barrocos (la vuelta que le hacen los violines) para simular un efecto sobrecargado. Pero repetir la palabra “rococó” en el estribillo le da un aire pesado porque, ya de por sí, no es una palabra que suene bien. A medida que avanza la melodía gana en intensidad hasta rozar un aire épico, pero tengo la impresión de que antes escucharemos otra como Empty Room:
Será que nosotros no somos barrocos sino románticos y que aquí se nos carga con la emoción que pedimos: intensidad, intensidad, intensidad… hasta en su final suavemente diluido.
City with no children es como otra vuelta al pasado:
A más de uno esto le recordará a Bruce Springsteen. Si te gusta el Springsteen de inicios de los ochenta será fácil que ésta también te guste. La voz de Win Butler tiene aquí un eco impersonal, como si quisiera subrayar la música, y la segunda voz aún la apaga más.
Llegamos a la parte que esperábamos, a esa tristeza contenida que nos golpea, nos levanta y al final nos pone en pie. Half Light I_
Necesitamos una música que nos transforme, que nos lleve de la mano y nos acompañe a donde deseamos:
No queremos una música de fondo, sino esa música que esté en primer plano, la que subraye nuestros sentimientos, nuestro estado de ánimo, ajena a las modas, cercana a los modos, a lo que queremos ser.
Como esta guitarra de Suburban War:
Que nos remueve la conciencia: All my old friends, they don't know me now, / All my old friends, wait. Para no languidecer.
Month of May es otra clásica rockera al aire de Billy Idol, como una revisión de un clásico… para ser otro clásico:
Es por canciones como ésta por lo que dicen que el grupo está en su esplendor, por lo fácil que crea algo fuera del tiempo. No es el estilo que más me gusta pero se deja escuchar, como Wasted Hours:
Aunque en ésta hay un inequívoco estilo actual. Nada de música de los ’80 o de los ’90, esto es de 2010. Claro que componer hoy una canción que suene como de otra época es otra manera de decir que es una canción de hoy.
La cadencia de Deep Blue logra que pidas más y más y más:
Creo que ésta es de las que ganan con el tiempo por cuánto descubres cada vez que la escuchas. Bien, mejor.
Si el piano de The Suburbs me recuerda a Wilco (!) el de We Used To Wait viene a ser como el de Bull black nova, aunque el desarrollo de las canciones sea muy distinto:
Será que esta estética es la que prefiero escuchar en este momento y no la de Sprawl I y por eso la disfrute más:
Pero Sprawl I también merecerá su momento. Será cuestión de estados de ánimo y hoy no es día para esta suave tristeza. Y quizás sí para su complemento, Sprawl II:
Éste ya es un sonido que redondea el de las canciones anteriores, poniéndole el broche electrónico a lo que podría tomarse como un recorrido de la música de los ’80 de no ser porque está publicado en 2010. Pronto las chispas brillarán en la oscuridad.
(Como retoma el primer tema, The Suburbs (end) bien vale como epílogo, aunque siempre es mejor escuchar el primero).
miércoles, 11 de agosto de 2010
Arcade Fire: The Suburbs
Suscribirse a:
Entradas (Atom)