viernes, 2 de abril de 2010

Músicos instrumentales actuales: Penguin Cafe Orchestra

Tras haber pasado tres meses sin nuevas entradas retomo el hilo ocupándome de unos músicos que varían el criterio que he tenido hasta ahora, pues no se trata de un compositor sino de toda una banda y tampoco es propiamente un grupo actual porque se disolvió en 1997 cuando murió su líder, Simon Jeffes. En cualquier caso su estilo y sobre todo su calidad justifican de sobra que ahora hable de la



Penguin Cafe Orchestra





Página oficial

Biografía y otra información de la Wikipedia en inglés, más completa que la versión española

Discografía

• Music From The Penguin Cafe (1976)
• Penguin Cafe Orchestra (1981)
• The Penguin Cafe Orchestra Mini Album (1983)
• Broadcasting From Home (1984)
• Signs Of Life (1987)
• When In Rome... (1988)
• Union Cafe (1993)
• Concert Program (1995)


Sin embargo la banda sigue existiendo después de todo y, según leemos en la propia página oficial, ha sido el hijo de Simon Jeffes, Arthur, el que tomado el liderazgo, se supone que para componer nuevos temas y no sólo para las conciertos, aunque no queda claro que vayan a publicarse más que recopilatorios y remezclas. En cualquier caso hay música de la que hablar, sin esperar a que haya más nueva.


Los temas del primer disco tienen un cierto aire lánguido, como en In a Sidney Motel



o
Pigtail




Son piezas breves (muchas duran alrededor de dos minutos) que parecen las partes de un mosaico enorme, encerrando cada una un mundo.

La música de la Penguin Cafe Orchestra se basa en la combinación entre la búsqueda más experimental y una interpretación que remite a lo popular tradicional. A menudo el resultado es el desarrollo minimalista de unos pocos acordes, interpretados por toda la banda. No es necesario nada más para lograr algo tan ingenioso como From the Colonies



Este estilo es una constante en todos los discos de la Penguin. A menudo nos parece que escuchamos una improvisación que casi parece un capricho del autor. Pero la inspiración no viene si detrás no hay un constante trabajo, si no se piensa musicalmente qué se puede hacer, por ejemplo, con un ukelele, como en Paul’s Dance,



del disco que lleva el nombre del grupo y que se publicó en 1981. Otro ejemplo de este tipo de desarrollo es uno de mis temas favoritos del grupo: Air à Danser



Pero la fama de la Penguin Cafe Orchestra viene sobre todo de Telephone and Rubber Band:




Cuentan que Simon Jeffes estaba realizando una llamada telefónica en Australia cuando el tono de llamada típico de los teléfonos del país le inspiró este tema tan memorable. Y si se combina con imágenes de Metrópolis aún se disfruta más.
Junto a éste, el otro gran tema conocido de la Penguin es Music for a Found Harmonium,




cuya calidad ha permitido excelentes versiones, como la de la Patrick Street Band:





Pero no podría olvidarme del que me descubrió el grupo: se trata de Perpetuum mobile,




que, aunque está incluido en Signs Of Life no lo escuché hasta muchos años después, incluido en un recopilatorio que tuvo muchas partes: Música sin fronteras (el nombre tuvo éxito y le siguieron Música sin fronteras II, III, IV, V... pero eso es otra cosa). Había algo de hipnótico en este ritmo que me dejó grabado el nombre (cuando he olvidado la mayoría de los nombres de ese disco). Y cuando lo descubrí en un disco con una portada llena de pingüinos no pude más que entusiasmarme con Giles Farnaby’s Dream:





o Scherzo and Trio,





grabados, regrabados, versionados en cada nuevo álbum, sin perder nunca esa alegría intrínseca, ni siquiera en 1997.
Desde entonces, la música de la Penguin se ha usado en numerosas bandas sonoras. Y se sigue usando sin fin, inagotable. No podía ser de otra manera tratándose de un grupo que ya es un clásico.

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com