sábado, 31 de enero de 2009

Destino manifiesto

"El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino".(John L. O'Sullivan, 1845)

A partir de este supuesto los Estados Unidos, anexan el territorio de Texas (1840), California (1845) e invaden México (1848) incorporando Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma.

"Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe (basada en la frase «América para los americanos») puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional". (Theodore Roosevelt, 1904)

El término "Destino Manifiesto" fue, en parte, la expresión de un ideal genuino de los estadounidenses; pero también fue la justificación de su deseo de territorio, ya que necesitaban un pretexto o una justificación para llegar a un territorio que no controlaban.
La idea del Destino Manifiesto estuvo precedida por algunos de los escritos de la época revolucionaria, por el deseo de Canadá en el periodo comprendido entre la guerra de Estados Unidos por la independencia y la guerra de 1812. Esto racionalizaba la compra de Luisiana y el apoyo de Estados Unidos por la independencia y anexión de Texas.
Dicho en términos generales, el Destino Manifiesto fue una convicción de que Dios tenía la intención de que América del Norte estuviera en manos de los estadounidenses. Era una especie de proyección temprana de supremacía anglosajona y tiene un elemento racista, pero también tiene un elemento idealista. Era muy difícil medir cada uno de ellos, ya que variaban de una persona a otra. Si se le hubiera preguntado a un individuo que definiera el Destino Manifiesto, tal vez hubiera dicho que era un ideal o tal vez hubiera contestado: "Bueno, queremos la tierra y ésta es la manera más sencilla de justificar que la tomemos". (David M. Pletcher, Universidad de Indiana)

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com