martes, 18 de diciembre de 2007

Libertatia. Una utopía pirata del XVII

MISSON Y CARACCIOLI François Misson era un marino francés, natural de Provenza. Tras visitar Roma y contemplar el boato y la miseria moral de la corte de los sucesores de San Pedro, perdió la fe. Estando en Nápoles, como miembro de la tripulación del buque de guerra francés Victoire, conoció en una taberna a un dominico italiano, Caraccioli. En el curso de varias conversaciones, el monje (lector de la "Utopía" de Moro) imbuyó a Misson y a algunos de sus compañeros de sus ideas.
Caraccioli fue invitado a subir a la Victoire. El barco zarpó, al mando de un capitán llamado Fourbin, que murió en las Antillas en un combate naval con los ingleses. Caraccioli, entonces, propuso a los 200 integrantes de la tripulación nombrar capitán a Misson, que era el más culto de los marinos supervivientes, y dedicarse al filibusterismo. Ésa no fue la única moción del fraile italiano que fue aceptada. Los tripulantes del Victoire colectivizaron la riqueza del barco, decidiendo que "todo debería ponerse en común".

Seguir Leyendo...




Las decisiones se dejaron "al Voto de toda la Compañía". El código de conducta redactado por los líderes Misson y Caraccioli establecía el trato humanitario a los prisioneros, la prohibición de emborracharse o de blasfemar y el respeto a las mujeres. Los piratas también consintieron en obligarse mutuamente al trabajo y a la defensa común. El barco partió en busca de tierras libres, izando una bandera blanca con la leyenda "por Dios y la libertad".
Liberar esclavos era su mayor preocupación: en su ruta por la costa occidental de África se cruzaron con un barco negrero holandés y lo capturaron. Los esclavos fueron llevados a la Victoire, donde les dijo Misson que "el Comercio de aquellos de nuestra propia Especie, nunca será agradable a los Ojos de la Justicia Divina: Ningún Hombre tiene Poder sobre la Libertad de otro" y que "él no les había eximido su cuello del galante Yugo de la Esclavitud, y afirmado su propia Libertad, para esclavizar a otros". Los africanos se unieron a la tripulación, lo mismo que algunos de los marinos del buque holandés. La Victoire dobló el Cabo de Buena Esperanza y el Océano Índico se abrió ante la vista de la tripulación. Cuando navegaban por la costa de Madagascar, Misson encontró una bahía perfecta, con tierras fértiles, agua fresca y nativos amistosos (la precisa localización es hoy objeto de debate). La isla tenía un clima cálido y saludable, con abundante pesca, minas de hierro y algo de plata y oro. El suelo producía buenas maderas, azúcar, algodón e índigo. Los nativos accedían a venderles ganado vacuno; algunas de sus familias incluso se radicaron entre los piratas. Y si necesitaban algo más, tenían los innumerables barcos que surcaban el Océano Índico: sólo era cuestión de servirse...
Las páginas de Johnson dicen que hablaban un lenguaje propio, una mezcla de lenguas africanas con francés, inglés, holandés, portugués y malgache nativo. Los piratas se asentaron para convertirse en granjeros, teniendo la tierra en común: "ninguna cerca separaba cualquier propiedad particular de un Hombre". Los botines y riquezas ganados en el mar eran "puestos en el Tesoro común, el Dinero no tiene Uso allí donde todas las Cosas están en común".
Al poco de comenzar los trabajos de la construcción de Libertatia, la Victoire se encontró con el pirata Thomas Tew. Las ideas de formar una colonia libre no eran nuevas para Tew, quien había perdido a parte de su tripulación en un intento de establecer una colonia en la costa oeste de Madagascar Thomas Tew nació en Nueva Inglaterra, en la Costa Este de los actuales Estados Unidos, hacia 1650. Allá por 1682 navegaba en el Caribe, estando establecido en Jamaica. En 1691 Tew compró parte del buque "Amity", y sumó a su pequeña a flota a otro barco, mandado por George Drew. Ambas embarcaciones pasaron el Cabo de Buena Esperanza y viajaron hacia el norte, hacia el Golfo de Adén. Allí atacaron un velero árabe y tomaron buen tesoro: cada hombre se quedó con una fortuna de 3 mil libras esterlinas. Regresando hacia el sur, parte de la tripulación, unos 24 marinos, decidió establecer una colonia.
El resto decidió volver a América, y en el regreso se topó con Libertatia. Misson, deseando fortalecer su república, decidió enviar un buque a Guinea a capturar barcos esclavistas y le ofreció la tarea a Tew, que la aceptó. Frente al Cabo, el "Amity" abordó un barco holandés de 18 cañones, el East Indianman. Nueve de los tripulantes holandeses se le unieron y el resto fue desembarcado. Luego, frente a la costa de la actual Angola, capturó un barco inglés con 240 hombres, mujeres y niños engrillados en las bodegas. Los miembros africanos de la tripulación descubrieron a bastantes familiares y amigos entre los esclavizados, a los que liberaron y llevaron con ellos. También se sumó la mitad de la tripulación del barco pirata del célebre capitán William Kidd, que en una oportunidad se detuvo unos días a hacer reparaciones en su navío. Tew finalmente se volvió a América, pero al poco tiempo decidió regresar a Libertatia en un nuevo buque, el "Frederick".
Ya en la república pirata, se decidió hacer una campaña de capturas en la región del Golfo de Adén. Tew y Misson, cada uno con un barco y 250 tripulantes, pusieron proa al norte. Frente a la costa sur de Arabia se encontraron con un gran barco indio con mil peregrinos en viaje a La Meca. Lo capturaron fácilmente sin perder un hombre (el navío apresado estaba abarrotado) y desembarcaron a todos... salvo a cien muchachas de entre 12 y 18 años, que los piratas reclamaron para, "crecer y multiplicarse". Misson, viendo los llantos de las adolescentes y sus familiares, estuvo a punto de desistir de la idea, pero sus hombres se lo impidieron.
Sus siguientes campañas también terminaron en éxito. Cuando una flota de cinco navíos portugueses atacó la república, los piratas hundieron dos de los barcos y capturaron uno; dos pudieron escapar. En una ocasión se envió a un navío a levantar un mapa de la costa, lo que se aprovechó para instruir a los esclavos liberados en la navegación y el manejo del idioma francés. La elección de la tripulación fue fiel a los principios de la república: se formó con 50 blancos y 50 negros. Aprovechando la ausencia de una parte de la flota pirata, una de las tribus de nativos malgaches atacó la república y arrasó las debilitadas defensas. Fue una masacre; Caraccioli murió en la defensa. Misson apenas pudo escapar con 45 hombres, dos barcos y un aún considerable tesoro.

Thomas Tew fue un famoso pirata. Todo lo demás: Misson, Caraccioli y toda la historia de Libertatia o Libertalia tiene una única fuente, el libro "General History of the Robberies and Murders of the most notorious Pyrates", publicado en Londres en 1728 por el capitán Charles Johnson, quizá un seudónimo de Daniel Defoe. Esto hace dudar de la autenticidad de la historia. Pero, ¿por qué habría una historia imaginaria en un libro en el que todo el resto de los episodios incluidos son hechos reales?

Seguir Leyendo...

Soledad en un mundo feliz

El comité de ayer,
bastones, pero un tambor roto,
medianoche en la City,
flautas en el vacío
labios cerrados, caras dormidas,
todas las máquinas paradas,
mudos los lugares
donde se apiñaba la gente...
Todos los silencios se regocijan,
lloran (en voz alta o baja)
hablan, pero ignoro
con la voz de quién.
La ausencia de los brazos.
los senos y los labios
y los traseros de Susan
y de Egeria forman lentamente
una presencia. ¿Cuál? Y, pregunto,
¿de qué esencia tan absurda
que algo que no es
puebla, sin embargo,
la noche desierta más sólidamente
que es otra con la cual copulamos
y que tan escuálida nos parece?

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com