miércoles, 12 de diciembre de 2007

Scarface (El precio del poder)


The end of Tony Montana

"¿Que miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos ¿Y sabéis por que? Por que no tenéis huevos para ser lo que quisierais ser, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo, y decir, ése es el malo, y eso. ¿En que os convierte en vosotros? ¿En los buenos? No sois buenos… Simplemente sabéis esconderos… sabéis mentir. Yo, no tengo ese problema, yo, siempre digo la verdad, incluso cuando miento. Así que darle las buenas noches al malo, vamos, es la última vez que vais a ver a un tipo malo como yo, vamos, apartaos que va a pasar el malo, el malo quiere pasar, será mejor que os apartéis."

Y ahora un regalito en clave de humor

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La Internacional Situacionista

De nuestros amigos de inSurGente, un sitio muy recomendable, traigo aquí la quinta entrega del Pequeño Larusse de historias trastornadas que está ofreciéndonos Wuming 6:
La Internacional Situacionista. Guerrillas culturales, provocadores e indios, poetas, culturetas subversivos, fumetas, macarras instruidos y folladores de calle.


1. LA SOCIEDAD SIN CLASES HA ENCONTRADO A SUS ARTISTAS:

Como bien saben las lectoras de esta serie trastornada, todo se normaliza con el tiempo, las vanguardias se convierten en moda. Bien lo saben todos y todas las que escriben de estas cuestiones e incluyen este razonamiento en su reflexión al comienzo de un artículo como éste. El antepenúltimo manifiesto salvaje es pasto de la pasta y engullido queda por los cerebros (las mejores mentes) de aquellos de esa generación que han sido destruidos por el aullido de la fama y de ese gesto humano tan mujer de Lot que es la retrospectiva. Sal en las heridas cicatrizadas y la decisión de comprar esos saleros de ikea tan de diseño. Y en estas llegamos al situacionismo. Ese movimiento mítico. ¿Agitadores? ¿borrachos? ¿cineastas? ¿Trastornados? ¿Los verdaderos artífices del mayo francés?
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¿Situacionistas en los textos de Rotten? ¿Poso situacionista en la exégesis de la globalización? Según el gran Greil Marcus, la explosión punk parece ser el último espolón transgresivo del mundo cultural. Qué mierdas dices, afirmarían los ravers, bloggers y altermundistas interneteros. Sí, sí, pero aquello que el viejo de la montaña afirmó con rotundidad entre vapores tetrahidrocannabinos explotó en la Inglaterra Tacheriana de crisis y paro. Está demostrado. Lean ese magnífico “Rastros de Carmín”. O el nuevo de Servando Rocha de La Felguera.

Pero volvamos a lo moderno como diría Asger Jorn a su mujer cuando ésta quería dedicar su obra pictórica a una lata de mejillones. Los situacionistas: unos tipos que al parecer todos los posmodernos citan. Incluso aparecen en una bibliografía de aquella globalizante feria del dinero, la policía y la economía cultural que fue el Forum de las Culturas de Barcelona. “Pardon?” que diría otra vez Asger Jorn. Sí, hijos míos. La vanguardia parece que sólo es un periódico.
Y los situacionistas: ¿Quiénes fueron, en qué bares bebieron? ¿Qué escribieron? ¿Dónde paraban? ¿Qué drogas se pasaban? ¿Qué películas veían? ¿Debord sólo es un tipo que hacía películas raras? ¿Vaneigem sigue vivo y publicando y siendo reseñado por el filósofo del caballo Savater?


2. EL LETRISMO


No. No se piensen que el letrismo es eso que sufren los mileuristas con sus deudas y su tarjeta de crédito o débito y que en vez de ser arte postal (mail art) es terrorismo del buzón. Porque la muchachada situacionista provenía de otra movida que se podría sintetizar en otra “vanguardia de la vanguardia”. Se resume en: Isidore Isou, rumano con cara de Tony Curtis, aquello de la palabra no significaba nada (después del arreón del dadá) y escenificar un nuevo estadio en la reducción del mundo: los letristas reducirían la palabra a la letra, al puro signo, aparentemente sin significado y, en realidad, interminablemente fecundo. Pronto Gallimard, la famosa editorial, le ofreció un contrato a Isou. Eso sí después de que uno de los seguidores del rumano amenazara con quemar las oficinas de la editorial. Los letristas serían más conocidos en París por sustituir la cortesía por el ruido, la palabra por la letra. La acción, algarada más bien, que indujo al por entonces muchacho de diecinueve años Guy-Ernest Debord a unirse a los letristas tuvo como decorado el Festival de Cannes.
Tras varios filmes anticine (Hurlements en faveur de Sade, pantallas en blanco y gente hablando) y la ruptura con Isou, El 28 de julio de 1957 en una pequeña ciudad italiana, tiene lugar la fusión de la Internacional Letrista y el Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginativa creándose la Internacional Situacionista. la Internacional Situacionista se deja ver por la rive gauche. “Quienes intentan tomar posiciones después del surrealismo descubren una y otra vez cuestiones que lo preceden. Para Vaneigem, ya en el grupo, el papel de la Internacional Situacionista era la de aplicar “ la violencia de los delincuentes en el plano de las ideas”. Estamos en 1957.




3. LA FELICIDAD ES UNA IDEA NUEVA EN EUROPA: EL OCIO ES LA VERDADERA CUESTIÓN REVOLUCIONARIA




Acuñada la frase de Saint-Just, los situacionistas se dedican a escribir cosas tan hermosas y trastornadas como que el aventurero no es alguien a quien le suceden las aventuras, sino que es alguien que hace que sucedan. ¿Por qué todas las revoluciones se habían basado en la justicia y no en la felicidad? Fundada en 1957, la IS fue considerada una asociación paneuropea de estetas megalómanos y trastornados, despreciados (cómo no) por la izquierda y taxativamente ignorados por todos los que le rodeaban. Sería la primera revolución basada conscientemente no en una crítica del sufrimiento en la sociedad dominante sino en una “crítica total de su idea de felicidad”, una crítica en forma de actos, una nueva manera de llevar a cabo la vida cotidiana. Todas las revoluciones anteriores se habían basado en la justicia no en la felicidad.


“La escritura situacionista era a la vez una forma de crítica y de ruido, dirigida con igual fuerza contra “todas las formas de organización social y política del Este y del Oeste” y contra todos aquellos “que intentaban cambiarlas”: dirigentes, burócratas, tecnócratas, líderes sindicales, teóricos del estado del bienestar, urbanistas, leninistas, artistas, profesores, estudiantes, capitalistas, gente del espectáculo, la realeza, castristas, provos, surrealistas, neodadaístas, anarquistas, el gobierno survietnamita, sus amos norteamericános, el gobierno norvietnamita, los arquitectos, los existencialistas, los curas y los situacionistas expulsados.


Y así: de la idea del trabajo a la idea de vida, del tiempo de trabajo, de ocio, de producción, de mercancías, nuevos móviles, coches, papillas, aeromodelismo, viajes a la miseria de los demás, al tiempo del homo ludens y no se me extravíen pensando en un ser humano con barba de tres días, flequillo pringoso, uñas amarillas delante de una tragaperras “calentando la máquina” y saboreando el acto sublimado de meter monedas en una rajita. Hablamos del hombre y la mujer juguetón de Huizinga.
El nuevo ismo nació con vocación de desaparecer mucho antes de que las galerías y los gafapasta y eruditos del arte lo concentraran todo en una exposición que convirtiera el situacionismo en espectáculo cultural del siglo XX. “La IS no quiere tener un lugar en un edificio artístico cultural, sino que lo mina subterráneamente” (LCAE 142). Eso y el rechazo más absoluto de los parásitos discipulares, de los limpiababas culturales que luego escriben memorias que exorcizan el pasado con un cheque de una gran editorial. Personas autónomas. Escribían en el número uno de su revista: “La cultura es declarada un cadáver ambulante, la política una caseta de feria, la filosofía una lista de doctrinas pasadas de moda, la economía un truco, el arte merecedor sólo de pillajes, los derechos legales una renuncia, la libertad de prensa un límite consensual del discurso de lo real y lo posible.
Y, of course, les dan estopa a los que les precedían y a su asentamiento en la cultura oficial:
"El éxito del surrealismo reside para muchos en que la ideología de esta sociedad, en su faceta más moderna, ha renunciado a una jerarquía estricta de valores facticios, pero se sirve abiertamente de lo irracional y de los residuos surrealistas." Informe sobre la construcción de situaciones, junio de 1957.
Imaginad por un momento a Breton asaltado en las calles de Montparnasse por un borrachuzo grupo que le insulta, gorgojea y le pide dinero. Imagina a Breton pasando de largo sin mirar casi avergonzado. Imaginad a Breton perdiendo un tren.


4. TOMO MIS DESEOS POR REALIDADES PORQUE CREO EN LA REALIDAD DE MIS DESEOS


Los situacionistas abogaban por la supresión del arte y el fin del trabajo, un cambio de escenarios que aniquilaría a los personajes en una tragedia y traería a la vida a las personas reales.
Contra el arte fragmentario, será una práctica global que contenga a la vez todos los elementos utilizados. Esta idea tiende naturalmente a una producción colectiva y sin duda anónima (en la medida en que, al no almacenar las obras como mercancías dicha cultura no estará dominada por la necesidad de dejar huella). La experiencia situacionista se proponía una revolución del comportamiento y un urbanismo unitario dinámico, susceptible de extenderse a todo el planeta; y de propagarse seguidamente a todos los planetas habitables.


Liberado así de toda responsabilidad económica, de todas sus deudas y culpabilidades hacia el pasado y el prójimo, el hombre dispondrá de una nueva plusvalía incalculable en dinero porque no se la puede reducir a la medida del trabajo asalariado: el valor del juego, de la vida libremente construida. El ejercicio de dicha creación lúdica es la garantía de la libertad de cada uno y de todos en el marco de la única igualdad garantizada con la no explotación del hombre por el hombre. La liberación del juego es su autonomía creativa, que supera la vieja división entre el trabajo impuesto y el ocio pasivo.


5. EL URBANISMO UNITARIO Y LA PSICOGEOGRAFÍA


El urbanismo unitario no consistía en una sola forma de destrozar el litora y en una deontología del robo y la violencia. Se trataba de una crítica global del urbanismo espectacular, en tanto que espacio enajenado a la vida cotidiana al serle impuesta una especialización -forjada sobre la existente división del trabajo- y un extrañamiento del entorno (Devesa dixit). La crítica situacionista al urbanismo buscaba una ciudad social y lúdica en la que el juego, la imaginación y la participación social en su construcción fuesen un hecho. La intervención práctica en la ciudad por parte de los situacionistas se concretaba en la psicogeografía y la práctica de la deriva. Esta práctica descafeinada en el tránsito de bares de la muchadada nocturna, combinaba lo aleatorio, en eso que es la actual sintonía de la campaña de turismo de la Junta, el "dejarse llevar" a través del paisaje urbano. Todo ello conectándolo con unas supuestas variables psicogeográficas que influirían en la deriva de modos diferentes según las personas y las propias condiciones del entorno urbano.


6.EL SESENTAY OCHO (UY!)


El sindicato de estudiantes de la Universidad de Estrasburgo consiguió efectivo para llevar a cabo su programa. No será hasta 1966, al hacerse un grupo de estudiantes cercanos a las tesis situacionistas con el control de la sección de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia de Estrasburgo, cuando los situacionistas se den a conocer a la sociedad francesa. El llamado "escándalo de Estrasburgo" se produjo al publicarse un texto de Mustapha Khayati, Sobre la miseria de la vida estudiantil considerada bajo sus aspectos económico, político, psicológico, sexual e intelectual con fondos del sindicato.
Después vinieron las depuración alocadas entre el grupo, la explosión del 68 parisina, el movimiento de las ocupaciones y los enragés, la “literatura del 68” (eminentemente situacionista), más películas de Debord y el olvido para el movimiento que terminó a mediados del año 1972. De todos los grafittis que dignificaron las paredes de París, Debord afirmó que el más hermoso fue: “RÁPIDO”.
El período que media entre la publicación del texto de Khayati y las revueltas de mayo del 68 será el de mayor relevancia pública de la I.S. Su papel no fue tan relevante como les hubiera gustado que fuese. Algunas de sus ideas y consignas cuajaron en una parte del movimiento estudiantil y se pudieron ver innumerables pintadas con lemas situacionistas. En 1972 se disolvía con la publicación de un texto, co-firmado por Debord y Gianfranco Sanguinetti en el que hacían balance de la obra de los situacionistas y declaraban abierta una nueva época en la que las ideas situacionistas se extenderían y darían lugar a una fuerte corriente revolucionaria que cambiaría el mundo.
Total. Como decían en un cuestionario situacionista: Unos pocos más que el núcleo inicial de guerrilla de Sierra Maestra pero con menos armas. Unos pocos menos que los delegados que estuvieron en Londres en 1864 para fundar La Asociación Internacional de Trabajadores, pero con un programa más coherente. Tan firmes como los griegos de las Termópilas pero con un porvenir mejor.
El sindicato de estudiantes de la Universidad de Estrasburgo consiguió efectivo para llevar a cabo su programa. No será hasta 1966, al hacerse un grupo de estudiantes cercanos a las tesis situacionistas con el control de la sección de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia de Estrasburgo, cuando los situacionistas se den a conocer a la sociedad francesa. El llamado "escándalo de Estrasburgo" se produjo al publicarse un texto de , Sobre la miseria de la vida estudiantil considerada bajo sus aspectos económico, político, psicológico, sexual e intelectual con fondos del sindicato.Después vinieron las depuración alocadas entre el grupo, la explosión del 68 parisina, el movimiento de las ocupaciones y los enragés, la “literatura del 68” (eminentemente situacionista), más películas de y el olvido para el movimiento que terminó a mediados del año 1972. De todos los grafittis que dignificaron las paredes de París, Debord afirmó que el más hermoso fue: “RÁPIDO”. El período que media entre la publicación del texto de Khayati y las revueltas de mayo del 68 será el de mayor relevancia pública de la I.S. Su papel no fue tan relevante como les hubiera gustado que fuese. Algunas de sus ideas y consignas cuajaron en una parte del movimiento estudiantil y se pudieron ver innumerables pintadas con lemas situacionistas. En 1972 se disolvía con la publicación de un texto, co-firmado por Debord y en el que hacían balance de la obra de los situacionistas y declaraban abierta una nueva época en la que las ideas situacionistas se extenderían y darían lugar a una fuerte corriente revolucionaria que cambiaría el mundo.Total como decían en un cuestionario situacionista.

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Publicado en: 2007-10-07

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Taxi Driver


La figura del antihéroe(en español)


La imposibilidad de la razón

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El perfume

Cuando Grenouille salió de las arcadas y se mezcló con los maleantes,al principio éstos no se fijaron en él. Pudo llegar inadvertido hasta la hoguera como si fuera uno de ellos. Este hecho les confirmó después en la opinión de que debía tratarse de un espíritu o un ángel o algún ser sobrenatural, ya que solían reaccionar inmediatamente a la proximidad de un desconocido.
El hombrecillo de la levita azul, sin embargo, había aparecido allí de repente, como surgido de la tierra, y tenía en la mano un pequeño frasco que en seguida procedió a destapar. Esto fue lo primero que todos recordaron: que de pronto apareció alguien y destapó un pequeño frasco. Y a continuación se salpicó varias veces con elcontenido de este frasco y una súbita belleza lo encendió como un fuego deslumbrante.
En el primer momento retrocedieron con profundo respeto y pura estupefacción, pero intuyendo al mismo tiempo que su retirada era más bien una postura para coger impulso, que su respeto se convertía en deseo y su asombro, en entusiasmo. Se sintieron atraídos hacia aquel ángel humano del cual brotaba un remolino furioso, un reflujo avasallador contra el que nadie podía resistirse, sobre todo porque no querían hacerlo, ya que el reflujo arrastraba a la voluntad misma, succionandola en su dirección: hacia él.
Habían formado un círculo a su alrededor, unas veinte o treinta personas, y ahora este círculo se fue cerrando. Pronto no cupieron todos en él y empezaron a apretar, a empujar, aapiñarse; todos querían estar cerca del centro.
Y de improviso desapareció en ellos la última inhibición y el círculo se deshizo. Se abalanzaron sobre el angel, cayeron encima de él, lo derribaron. Todos querían tocarlo, todos querían tener algo de él, una plumita, un ala, una chispa de su fuego maravilloso. Le rasgaron las ropas, le arrancaron cabellos, la piel del cuerpo, lo desplumaron, clavaron sus garras y dientes en su carne, cayeron sobre él como hienas.
Pero el cuerpo de un hombre es resistente y no se deja despedazar con tanta facilidad; incluso los caballos necesitan hacer los mayores esfuerzos.Y por esto no tardaron en centellear los puñales, que se clavaron y rasgaron, mientras hachas y machetes caían con un silbido sobre las articulaciones, haciendo crujir los huesos. En un tiempo muy breve, el ángel quedó partido en treinta pedazos y cada miembro de la chusma se apoderó de un trozo, se apartó, e impulsado por una avidez voluptuosa, lo devoró. Media hora más tarde, hasta la última fibra de Jean-Baptiste Grenouille había desaparecido de la faz de la tierra.

Cuando los caníbales se encontraron de nuevo junto al fuego después de esta comida, ninguno pronunció una palabra. Varios de ellos eructaron, escupieron un huesecillo, chasquearon suavemente con la lengua, empujaron con el pie un último resto de levita azul hacia las llamas; estaban todos un poco turbados y no se atrevían a mirarse unos a otros. Todos, tanto hombres como mujeres, habían cometido ya en alguna ocasión un asesinato u otro crimen infame. Pero ¿¨devorar a un hombre? De una cosa tan horrible, pensaron, jamás habían sido capaces. Y se extrañaron de que les hubiera resultado tan fácil y de que, a pesar de su turbación, no sintieran la menor punzada de remordimiento. ¬¡Al contrario! Aparte de una ligera pesadez en el estómago, tenían el nimo tranquilo. En sus almas tenebrosas se insinuó de repente una alegría muy agradable. Y en sus rostros brillaba un resplandor de felicidad suave y virginal. Tal vez por esto no se decidían a levantar la vista y mirarse mutuamente a los ojos.
Cuando por fin se atrevieron, con disimulo al principio y después con total franqueza, tuvieron que sonreír.Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez habían hecho algo por amor.

Final del libro de Patrick Süskind, El Perfume.

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Prometeo XI

ATLANTE Y PROMETEO
a. Prometeo, el creador de la humanidad, a quien algunos incluyen
entre los siete Titanes, era hijo o bien del titán Eurimedonte, o
bien de Jápeto con la ninfa Clímene; sus hermanos eran Epimeteo,
Atlante y Menecio*197.

b. El gigantesco Atlante, el mayor de los hermanos, conocía todas
las profundidades del mar; gobernaba en un reino con una
costa escarpada, mayor que Asia y África juntas. Esta tierra llamada
Atlántida se hallaba más allá de las Columnas de Heracles y
una cadena de islas productoras de frutos la separaba de un continente
más lejano no relacionado con los nuestros. Los habitantes
de Atlántida canalizaban y cultivaban una enorme llanura central,
alimentada con el agua de las colinas que la rodeaban por completo
excepto en una brecha frente al mar. También construían
palacios y baños, hipódromos, grandes obras portuarias y templos,
y hacían la guerra no sólo hacia el oeste hasta el otro continente,
sino también hacia el este hasta Egipto e Italia. Los egipcios dicen
que Atlánte era hijo de Posidón, cuyos cinco pares de mellizos
varones juraron fidelidad a su hermano mediante la sangre de un
toro sacrificado en lo alto de la columna, y que al principio eran
muy virtuosos y llevaban con buen ánimo la carga de su gran riqueza
en oro y plata. Pero un día fueron presa de la codicia y la
crueldad y, con permiso de Zeus, los atenienses los vencieron sin
ayuda y destruyeron su poder. Al mismo tiempo los dioses enviaron
un diluvio que en un día y una noche sumergió a toda la
Atlántida, de modo que las obras portuarias y los templos quedaron
enterrados bajo un desierto de barro y el mar se hizo innavegable*198.
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c. Atlante y Menecio, quienes se salvaron, se unieron a Crono y
los Titanes en su guerra desafortunada contra los dioses olímpicos.
Zeus mató a Menecio con un rayo y lo envió al Tártaro, pero
perdonó a Atlante, a quien condenó a soportar el Cielo sobre sus
espaldas durante toda la eternidad*199.


d. Atlante era padre de las Pléyades, las Híades y las Hespérides
y ha sostenido el Cielo desde entonces, salvo en una ocasión,
cuando Heracles le sustituyó temporalmente en esa tarea. Algunos
dicen que Perseo petrificó a Atlante convirtiéndolo en el monte
Atlas mostrándole la cabeza de la Gorgona, pero olvidan que Perseo
era, según la opinión común, un antepasado lejano de Heracles*200.

e. Prometeo, que era más juicioso que Atlante, previo el resultado
de la rebelión contra Crono por lo que prefirió luchar del lado
de Zeus, y persuadió a Epimeteo para que hiciera lo mismo.
Era, en verdad, el más sabio de su raza, y Atenea, a cuyo nacimiento
de la cabeza de Zeus había asistido, le enseñó la arquitectura,
la astronomía, las matemáticas, la navegación, la medicina,
la metalurgia y otras artes útiles, que él transmitió a la humanidad.
Pero Zeus, que había decidido extirpar a toda la raza humana, y
sólo la perdonó gracias a la súplica apremiante de Prometeo, estaba
irritado por sus crecientes facultades y aptitudes*201.


f. Un día se produjo en Sición una disputa sobre qué partes de
un toro sacrificado se debían ofrecer a los dioses y cuáles se debían
reservar a los hombres, y se invitó a Prometeo a actuar como
arbitro. Él desolló y descuartizó un toro y luego cosió su piel y
formó con ella dos sacos de boca ancha que llenó con lo que había
cortado. Un saco contenía toda la carne, pero ésta la ocultó bajo el
estómago, que es la parte menos apetecible de cualquier animal;
el otro contenía los huesos, ocultos bajo una espesa capa de grasa.
Cuando ofreció a Zeus los dos sacos para que eligiera, Zeus, fácilmente
(que siguen siendo la porción divina), pero castigó a Prometeo,
que se reía de él a sus espaldas, privando a los hombres del fuego.
«¡Que coman las carne cruda!», exclamó*202.


g. Prometeo fue inmediatamente a ver a Atenea y le pidió que
lo dejara entrar secretamente en el Olimpo, cosa que ella le concedió.
Una vez allí, encendió una antorcha en el carro ígneo del
Sol y luego arrancó de éste un fragmento de carbón vegetal incandescente
que metió en el hueco formado por la médula de una
cañaheja. Luego apagó la antorcha, salió a hurtadillas y entregó el
fuego a la humanidad*203.


h. Zeus juró vengarse. Ordenó a Hefesto que hiciera una mujer
de arcilla, a los cuatro Vientos que le insuflaran la vida y a todas
las diosas del Olimpo que la adornaran. Y envió a esa mujer, Pandora,
la más bella jamás creada, como regalo a Epimeteo, bajo la
custodia de Hermes. Pero Epimeteo, a quien su hermano advirtió
que. no debía aceptar el resalo de Zeus, se excusó respetuosamente.
Más enfurecido aún que antes, Zeus hizo encadenar a
Prometeo desnudo a una columna de las montañas del Caucase,
donde un buitre voraz le desgarraba el hígado durante todo el día
un año tras otro; el tormento no tenía fin, porque cada noche (durante
la cual Prometeo estaba expuesto al frío y la escarcha) el hígado
volvía a crecer hasta estar nuevamente entero.


i. Pero Zeus, poco dispuesto a confesar que se había mostrado
vengativo, excusaba su crueldad haciendo circular una falsedad:
decía que Atenea había invitado a Prometeo al Olimpo para tener
con él un amorío secreto.


j. Epimeteo, alarmado por la suerte de su hermano, se apresuró
a casarse con Pandora, a la que Zeus había hecho tan tonta, malévola
y perezosa como bella, la primera de una larga casta de mujeres
como ella. Poco tiempo después abrió una caja que según le
había advenido Prometeo a Epimeteo, debía mantener cerrada, y
en la cual le había costado gran trabajo encerrar todos los Males
que podían infestar a la humanidad, como la Vejez, la Fatiga, la
Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasión. Todos ellos salieron
de la caja en forma de una nube, hirieron a Epimeteo y Pandora
en todas las partes de sus cuerpos y luego atacaron a la raza de los
mortales. Sin embargo, la Esperanza Engañosa, a la que también
había encerrado Prometeo en la caja, les disuadió con sus mentiras
de que cometieran un suicidio general*204.


*197 Eustacio: Sobre Homero p.987; Hesíodo: Teogonía 507 y ss.; Apolodoro: i.2.3.

*198 Platón: Timeo 6 y Critias 9-10.

*199 Homero: Odisea i.52.11; Hesíodo: loc. cit.; Higinio: Fábula 150.
*200 Diodoro Sículo: iv.27; Apolodoro: ii.5.11; Ovidio: Metamorfosis iv.630.
*201 Esquilo: Prometeo encadenado 218, 252, 445 y ss., 478 y ss. y 228-36.

*202 Hesíodo: Teogonía 521-64; Luciano: Diálogos de los Dioses 1 y Prometeo en el
Cáucaso 3.
*203 Servio sobre las Églogas de Virgilio vi .42.

*204 Hesíodo: Trabajos y Días 42-105 y Teogonía 565-616; Escoliasta sobre Apolonio
de Rodas ii.1249.


Robert Graves, Los mitos griegos I

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Robando arte callejero II



| Silla fotografiada en la cafetería de la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid |



Hay veces que las cosas más sencillas se convierten en geniales por el simple hecho de estar en el momento y lugar adecuados.
- ¡Dos cafés camarero!
Y sonríes porque el que parece haberlo dicho no es quién te acompaña, si no el pequeño Calvin inmortalizado en una silla de plástico rojo.



Dedicado a Heidegger a pesar de que no lo conozco ni he cruzado palabra con él, por razones obvias vino a mi mente nada más reparar en el detalle del dibujo.



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Caosmeando

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