domingo, 2 de marzo de 2008

Todo ser humano es un artista



http://www.valladolidwebmusical.org/expos/joseph_beuys/

1967. E1 22 de junio Beuys funda el Partido Alemán de los Estudiantes en un acto celebrado delante de la Academia de Bellas Artes, al no poder realizarse en su interior por decisión de la dirección del centro. En este encuentro participaron unos doscientos alumnos.

E1 30 de noviembre Beuys participa con su acción Programa ö-ö en el acto de inauguración del nuevo semestre en la Academia de Bellas Artes. Tras los discursos de presentación del director Eduard Trier y del profesor Karl Bobeck, Beuys estuvo durante diez minutos emitiendo sonidos guturales ante el micrófono: ladridos, silbidos, siseos...
Seguir Leyendo...




1968. E1 24 de noviembre diez profesores titulares redactan un manifiesto en contra de la actuación de Beuys en la Academia. La polémica se traslada a los medios de comunicación.

E1 2 de diciembre Jorg Immendorf, alumno de Beuys, crea la Academia LIDL con la participación de unos 25 alumnos. En el vestíbulo de la Academia de Bellas Artes construyen una pequeña casa de cartón, la clase LIDL, como punto de información y de instrucciones de trabajo.

E1 10 de diciembre el Partido Alemán de Estudiantes cambia su nombre por el de Fluxus Zona Oeste.

1969. E1 dia 5 de mayo se inicia la "Semana Internacional de Trabajo" organizada por la Academia LIDL. E1 director de la Academia de Bellas Artes prohibe su celebración y la entrada al recinto de Jorg Immendorf. Los profesores Joseph Beuys, Walter Warnach y Karl Wimmenauer ponen sus clases a disposición de los estudiantes. Los dias 5 y 6 la policia hace acto de presencia a la llamada del director. Beuys apoya decididamente a los organizadores. E1 dia 7 los estudiantes se ven obligados a abandonar el edificio y la Academia es cerrada durante cinco dias por orden del Ministerio de Investigación y Ciencia de Renania del Norte-Westfalia.

1970. Beuys, junto a Terry Fox, realiza en la Academia la acción Isolation unit (24 noviembre).

1971. En enero Beuys proyecta la creación de una "Academia libre".

E1 día 12 de mayo celebra su cincuenta aniversario en su aula (Raum 20) con sus alumnos. Se realizan diversas acciones.

Beuys, en contra de la decisión adoptada por el claustro de profesores, acepta en su clase a los 142 alumnos rechazados en el examen de ingreso. El 2 de agosto le dirige una carta al director de la Academia en el que le solicita que respete su derecho a la libertad de enseñanaza. El 6 de agosto el Ministerio de Investigación y Ciencia del land Renania del NorteWestfalia hace pública una nota en la que mantiene su negativa a que los alumnos sean admitidos. El 15 de octubre Beuys ocupa la secretaria de la Academia con 16 de los alumnos rechazados para forzar una entrevista con el ministro, Johannes Rau. El 18 de octubre el Ministerio acepta la admisión de los 16 alumnos. El 21 de octubre Beuys recibe una carta del ministro confirmándole tal decisión y advirtiéndole de que si persiste en su actitud en el próximo semestre su acto será considerado "falta grave".

E1 1 de noviembre Beuys crea el "Comité para una Universidad libre".

1972. E1 19 de mayo Beuys organiza en la Academia de Bellas Artes una mesa redonda bajo el título "Escuela libre para la creatividad" en la que intervienen Johannes Cladders, Erwin Heerich, Alfred Schemela, Hans van der Griten y Willi Bongard.



Beuys envía el 28 de agosto una carta a los 152 alumnos rechazados por la comisión de admisión indicándoles que se presenten el 10 de octubre en su clase. El 29 de agosto le responden desde el Ministerio para que abandone cualquier intento de forzar la admisión de más alumnos. En "carta abierta" dirigida al Ministerio el 1 de octubre, Beuys se reafirma en sus principios. E1 10 de octubre "ocupa" la secretaría de la Academia con 54 alumnos rechazados. Ese mismo día el ministro Johannes Rau le comunica su despido. Beuys abandona a la mañana siguiente la secretaría entre dos filas de policías. En los días siguientes se suceden las manifestaciones de los alumnos de la Academia y las muestras de solidaridad por parte de algunos profesores y representantes del mundo de la cultura. Beuys no acepta su despido y se querella contra el Ministerio. El juicio de conciliación celebrado el 13 de noviembre fracasa.

1973. El 21 de febrero se celebra el juicio oral y el tribunal dispone la anulación del despido inmediato.

El 27 de abril Beuys crea la "Asociación para el fomento de una Universidad libre internacional para la creatividad y la investigación Interdisciplinar" con Klaus Staeck, Willi Bongard y Georg Meistermann.

Con motivo de la exposición "Josep Beuys- Multiples" (29 junio-26 Julio) en la galería Grafikmeyer (Karlsruhe), Beuys edita la carta postal: "Josep Beuys nueva dirección Academia de Bellas Artes arruinada por el Estado 4 Düsseldorf Eiskelleretrasse 1".

El 20 de octubre Beuys cruza el Rin con un grupo de alumnos, desde la orilla de su barrio Oberkassel, a la orilla opuesta, la de la Academia, en una canoa de su discípulo Anatol Herzfeld. Con este acto simbólico los alumnos pretendían integrar a Beuys en su cátedra.

El 30 de septiembre el ministro Johannes Rau suspende la actividad docente de Beuys haciendo caso omiso a la sentencia de los tribunales.



1974. En febrero Beuys, junto a Heinrich Boll funda la "Universidad libre internacional" (FIU) en Düsseldorf.



1976. Del 5 de noviembre al 2 de febrero de 1977 se celebra en el Frankfurter Kunstverein de Frankfurt la exposición -Con-junto-contra Josep Beuys y los artistas de la antigua y de la actual clase de Beuys".



1977. Durante los cien días que permaneció abierta la Documenta Vl de Kassel (24 junio- 2 octubre) Beuys estableció la sede de la FIU. Cada día se sucedían los debates sobre temas muy diversos: energía atómica, medios de comunicación y manipulación, trabajo y desempleo, derechos humanos, emigración.... Al mismo tiempo Beuys presentó su obra Bomba de miel en el lugar de trabajo, que permanecía en comunicación con la sede de la universidad.

1978. En abril el Tribunal Federal del Trabajo de Kassel dicta sentencia a favor de Beuys considerando su despido ilegal.

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com