Como ya os avancé, es el turno ahora de un músico conocido sobre todo por sus bandas sonoras, pero también es autor de muchos otros discos excepcionales:
Ryuichi Sakamoto
Página oficial
Biografía y otros datos de la wikipedia
Seguir Leyendo...
Discografía (según su página de fans)
Playing the Piano (2009)
Out Of Noise (2009)
Ocean Fire (2007)
Cendre (2007)
Silk (2007)
Revep (2006)
Bricolages (2006)
Shining Boy & Little Randy (2005)
05 (2005)
Sala Santa Cecilia (2005)
Insen (2005)
Chasm (2004)
Undercooled (2004)
Documento (2004)
04 (2004)
Moto.Tronic (2003)
A Day In New York (2003)
HOON: CBL (Crazy Baby Love) (2003)
Sakura No Koro (2002)
Henkaku No Seiki (2002)
Minha Vida Como Um Filme (2002)
GEM (2002)
Comica (2002)
Elephantism (2002)
Uf:ultimate Film (2002)
Femme Fatale (2002)
US:Ultimate Solo (2002)
CM/TV Commercial/Television (2002)
Vrioon (2002)
Works I - CM (2002)
Works II - TV-Inst (2002)
Femme Fatale (Italy) (2002)
Casa (2002)
In The Lobby (At G.E.H. In London) (2001)
Pure Best (2001)
Lost Child (2001)
Eien No Ko (Eternal Child) (2000)
Hard Revenge (2000)
L.O.L Lack Of Love (2000)
Extra Index (1999)
Energy Flow (1999)
Gohatto (1999)
Raw Life Tokyo (1999)
Raw Life Osaka (1999)
Early Best Songs (1999)
Discord Gutninja Remixes (1999)
Cinemage (1999)
BTTB (1999)
Life In Progress (1999)
Discord (1998)
Anger & Grief (1998)
Discord (SK 60121) (1998)
Ura Bttb (1998)
Snake Eyes (1998)
Love Is The Devil Original Soundtrack (1998)
The Very Best Of Güt Year 1994-1997 (1997)
Music For Yohji Yamamoto Collection 1995 (1997)
El Mar Mediterrani (1997)
Smoochy (1997)
Stalker (Soundtrack) (1997)
08/21/1996 (1996)
1996 (1996)
Snooty (1996)
Sweet Revenge Tour 1994 (1995)
Virgin Tracks (1995)
Soundbytes (1994)
Little Buddha (1994)
Sweet Revenge (1994)
Opera (1993)
Wild Palms (1993)
Field Work & Steppin' into Asia & The Arrangement (1993)
Gruppo Musicale 2 (1993)
High Heels Soundtrack (1992)
Soundtracks (1992)
Better Days Of (1992)
The Sheltering Sky (1991)
In the 90's Mark Plati Remix (1991)
Neo Geo (1991)
Heartbeat (1991)
Beauty (1990)
The Handmaid's Tale (1990)
The Handmaid's Tale (Japan) (1990)
Gruppo Musicale (1989)
Undo #1 (1989)
Tokyo Joe (1988)
Playing The Orchestra (1988)
Coda (1988)
Aile De Honneamise (1987)
Behind The Mask + 3 (1987)
The End Of Asia (1987)
The Last Emperor (1987)
Best Selection Of Ryuichi Sakamoto (1986)
Futurista (1986)
Media Bahn Live (1986)
Esperanto (1985)
Illustrated Musical Encyclopedia (1984)
Ongaku Zukan (Illustrated Musical Encyclopedia) (1984)
Merry Christmas, Mr. Lawrence (1984)
Left Handed Dream (1981)
B-2 Unit (1980)
Summer Nerves (1979)
Thousand Knives of Ryuichi Sakamoto (1978)
Disappointment - Haterma (1975)
La amplia y prolífica trayectoria de Ryuichi Sakamoto ha propiciado una gran cantidad de discos, muchos de ellos formados por versiones de sus propios temas en, más que versiones, revisiones de una melodía con otra instrumentación y otros arreglos. Es el caso del que seguramente es su tema más conocido, Feliz Navidad, Mr. Lawrence, aquí en una versión en directo:
Ésta es precisamente la composición que me indujo a interesarme por su música. Para mí durante muchos años Ryuichi Sakamoto era “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, y eso es algo muy injusto para el resto de su obra. Es evidente que no se trata de un músico de una sola canción, por mucho que él mismo la haya adoptado como insignia y es raro el reportaje en el que no se le vea interpretándola. Sin ir más lejos, en el Youtube es la primera entrada con la que nos encontramos. Este tema forma parte de la banda sonora de la película homónima con la que ha llegado a ser tan conocida y que en 1983 protagonizó junto a David Bowie. Siendo tan significativo vale la pena escuchar este tema también en su versión original:
Pero su trayectoria discográfica empezó a difundirse en 1978 (¡hace ya 31 años!) con Thousand Knives: http://www.youtube.com/watch?v=HmxR2GP5GFc
Ésta es una versión en directo del tema que da título al disco, pero como sus múltiples las variaciones de los temas no está de más que el enlace sea de una más reciente. El sonido tan fresco de Sakamoto es la mejor prueba de la calida de su música. Éste es otro ejemplo, Gonna Go To I Colony, incluido en Summer Nerves:
Con tan sólo tres temas ya se puede apreciar la búsqueda innovadora que Sakamoto se propone en cada disco, mezclando sonidos, instrumentos electrónicos y acústicos, voces y adelantándose a las tendencias del momento. Es un claro ejemplo The Left Bank, del disco Left-Handed Dream y con un inconfundible sonido de los ’80. Pero claro, tan sólo es de 1981:
Luego vendría su gran éxito de la banda sonora de la que ya he hablado y la experimentación de combinar la música oriental con la música occidental, aprovechando la popularización que le dio la película. Así tenemos este Paradise Lost del disco Illustrated Musical Encyclopedia (1984):
Eso no significa que Sakamoto se deje llevar por la moda sino más bien, como he dicho, que él se adelanta a la moda. Yo no soy un especialista en su música, aún tengo que descubrir y redescubrir muchos de sus discos, pero en todos siempre me he encontrado con la sensación que en todo momento sabe muy bien qué está haciendo y por qué lo hace. Que otros músicos sigan o no sus pasos o coincidan con su estética es algo anecdótico. Pongamos por caso este G.T. II del disco Futurista:
La primera impresión que he tenido es que el tema me ha recordado a otros tantos de esa bizarra formación llamada (The) Art Of Noise que fue tan popular en los ’80 por Moments in Love y sobre todo por la versión cantada, por Tom Jones, de la canción Kiss de Prince, pero no precisamente por estos temas, sino por otros del mismo grupo, como Close o Beat Box. No cito enlaces para no irme más por las ramas. Y como ya me estoy alargando mucho lo dejo aquí y lo completo, como las anteriores entradas, en el blog del Caosmos.
Quedan muchos otros discos de los que hablar, pues sólo estamos en 1986. Y un disco por año dan para muchos discos en dos décadas. El estilo de cada uno dependía a menudo de las colaboraciones, muy habituales en su trayectoria. Así, en Neo Geo (1987) combina una sonoridad más cercana al pop en Risky por intervenir Iggy Pop:
o una versión moderna de un tema tradicional al que da título al disco:
o la suave cadencia que le infunde a Diabaram (de Beauty, 1990) la expresiva voz de Youssou N’Dour:
Pero la faceta más conocida de Ryuichi Sakamoto es la de compositor de bandas sonoras. Primero fue la de “Bienvenido, Mr. Lawrence” y en 1987 será la de “El último emperador”, una composición tan emocionante como la película (recuerdo haberla visto hace muchos años y aún así la sigo recordando con cariño) que además le valió un Oscar, aunque esto de los premios siempre me ha parecido muy relativo y a menudo irrelevante. Esta pieza es digna de toda la magnificencia de un emperador:
Las de “El cielo protector”
y “Pequeño Buda”
también son magníficas y, aunque no hayan sido igualmente premiadas, no tienen nada que envidiar a la de “El último emperador”.
También, cómo no, es como conocido por haber tocado en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona:
Su sensibilidad es comparable a la de una partida sin retorno o a la de descubrir un oasis en medio de un desierto. Cuando, hoy en día, parece que cada vez sea más raro conmoverse y que incluso sea visto como un reproche, alguien que durante tantos años sea capaz de trazar estos nuevos mundos.
Otra banda sonora es la de Babel, al menos en parte, ya que la mayoría de los temas son de Gustavo Santaolalla. Per uno de los de Ryuichi Sakamato es Bilbo No Aozora:
Hace unos pocos días ha publicado dos discos: Playing the Piano (versión al piano solo de sus temas más conocidos) y Out of Noise (una recreación del silencio en clave musical). Ambos son memorables, como no podía ser de otra manera. Del primero, muchos de los que he citado en su versión al piano pertenecen a ese disco. Para añadir uno nuevo, éste es Silk Endroll, del disco Silk, que publicó hace un año:
Del segundo disco, dada su cercana publicación aún es difícil encontrar alguna pieza colgada en internet, pero la menos está el vídeo de promoción:
Habría que citar muchos otros discos memorables que no deberían pasar desapercibidos. Es una lástima dejar tantos pendientes. Pero esto debe ser tan sólo unas breves anotaciones de la trayectoria de alguien por quien la música puede ser un arte. Ojalá encontrara hoy mejores palabras, palabras que pudieran ser dignas de mandárselas como un fan, ya ni siquiera como un crítico. Quede al menos la intención, valga como homenaje.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Ryuichi Sakamoto
Publicado por Uno, trino y plural a las 18:12 2 comentarios
Etiquetas: Músicos instrumentales actuales
No quisiera morir
Un poema de Boris Vian
No quisiera morir
Sin haber conocido
Los perros negros de Méjico
Que duermen sin soñar
Los monos de culo pelado
Devoradores de trópicos
Las arañas de plata
En el nido trufado de burbujas
No quisiera morir
Sin saber que la luna
Con su falso aire de moneda
Tiene un lado puntiagudo
Si el sol está frío
Si las cuatro estaciones
No son en realidad más que cuatro
Sin haber intentado
Llevar un vestido
En los grandes bulevares
Sin haber mirado
En una alcantarilla
Sin haber puesto el sexo
En rincones extraños
Seguir Leyendo...
No quisiera acabar
Sin conocer la lepra
O las siete enfermedades
Que se atrapan allí
El bueno como el malo
No me darían pena
Si si yo supiera
Que lo iba a estrenar
Y está también
Todo lo que conozco
Todo lo que aprecio
Que sé que me gusta
El fondo verde del mar
Donde danzan las briznas de algas
En la arena ondulada
La hierba tostada de junio
La tierra que se agrieta
El olor de las coníferas
Y los besos de la
Que si tal que si cual
La bella que ahí está
Mi Osezno, Úrsula
No quisiera morir
Antes de haber gastado
Su boca con mi boca
Su cuerpo con mis manos
El resto con mis ojos
Ya no digo más es mejor
No ser irreverente
No quisiera morir
Sin que hayan inventado
Las rosas eternas
La jornada de dos horas
El mar en la montaña
La montaña en el mar
El fin del dolor
Los diarios en color
La alegría de los niños
Y tantas cosas más
Que duermen en los cráneos
De geniales ingenieros
De jardineros joviales
De inquietos socialistas
De urbanos urbanistas
Y de pensativos pensadores
Tantas cosas que ver
Que ver y oír
Tanto tiempo esperando
Buscando en la oscuridad
Y yo veo el final
Que bulle y que se acerca
Con su cara horrorosa
Y que me abre sus brazos
De rana patituerta
No quisiera morir
No señor no señora
Antes de haber palpado
El sabor que es más fuerte
No quisiera morir
Antes de haber probado
El sabor de la muerte...