sábado, 29 de marzo de 2008

Jan Švankmajer: El Alquimista

Varios biógrafos y críticos han señalado insistentemente la coincidencia del año de nacimiento de Jan Svankmajer y el de la fundación del Grupo Surrealista Checo: 1934. Coincidencia profética, por cuanto ambos sucesos, ocurridos en Praga, iban a estar ligados de manera definitiva, pues la vida que al cabo hizo suya el cineasta checo, así como su obra, que ya supera la treintena de películas, ha estado estrechamente ligada a esa coalición de creadores, que aún persiste en la República Checa.


Seguir Leyendo...

Mas, he aquí la primera paradoja: aún calificado, etiquetado como un cineasta surrealista, Svankmajer escapa una vez y otra de semejantes reduccionismos. No es la suya una estética fácilmente encasillable. Él mismo se ha ocupado de disentir de cada credo: “Las religiones organizadas crearon la Santidad, la canonizaron e institucionalizaron para utilizarla como una porra con la cual reunir a sus ovejas dentro de la esclavitud del dogma. En oposición a ello, la poesía y la imaginación crearon la Fantasía, la cual abre las puertas a la libertad.”

Luego, de su propia idea de “lo surreal” parte una de las claves esenciales para entenderlo. En una entrevista con Wendy Jackson, a propósito de su película Spiklenci slasti ( Conspiradores del placer , 1996), declaró: “Para caracterizar el Surrealismo, puede decirse que es el Romanticismo del siglo XX. Cada período romántico expresa tres elementos: amor, libertad y poesía.”

Por tanto, no se trata en su caso de un juego con los resortes del absurdo y la matemática del inconsciente o la maquinaria de relojería del pensamiento mecánico. Un poco como pensaba Alejo Carpentier, Svankmajer nos obliga a reparar en que “lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual, o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad. De una ampliación de las escalas y categorías de la realidad. Percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que la conduce a un modo de “estado límite”.”


- Escrito por Dean Luis Reyes en la revista digital "Miradas" - (artículo completo aquí)









Tma/Svetlo/Tma (Oscuridad/Luz/Oscuridad) - 1989





Hoznosti dialogu 1/3 (Dimensiones del diálogo 1/3) - 1982




Hoznosti dialogu 2/3 (Dimensiones del diálogo 2/3) - 1982




Hoznosti dialogu 3/3 (Dimensiones del diálogo 3/3) - 1982



Mužné hry - (Juegos viriles) - 1988




Historia Naturae - 1967




Picnic mit Weissman (Merienda con Weissman) 1/2 - 1968





Picnic mit Weissman (Merienda con Weissman) 2/2 - 1968



Seguir Leyendo...

Alexandre Dumas

Alexandre DUMAS (1802-1870)Escritor francés. Autor, entre otras, de las famosas novelas Los tres mosqueteros (1844), Veinte años después (1845) y El conde de Montecristo (1846).
1.Cuandoa los 60 años le decían que se conservaba muy bien, contestaba:
-Mi trabajo me ha costado. Mi trabajo y mi tiempo.

2. Un día fue a ver una obra de Fourmet y le dijo:
-Era un rollo, todo el público estaba durmiendo.
Al día siguiente estrenó una de sus obras en el mismo teatro y Fourmet se acercó y le dijo:
-¿Ve usted, señor Dumas? Un espectador se ha dormido.
-Se equivoca usted - respondió Dumas-. Este hombre está durmiendo aquí desde la función de ayer.

3. Tenía una respuesta para todo. Era capaz de pararle los pies incluso a Balzac. Y un día en que Balzac le dijo con muy mala uva:
-El día en que me falte la inspiración, comenzaré a escribir teatro.
Dumas contestó muy serio:
-Comience usted ya, don Honorato.

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com