martes, 11 de marzo de 2008

Arte/amor callejero

Seguir Leyendo...

El segundo Gaspar Ilom

Gaspar Ilom, nacido Rodrigo Asturias Amado, hijo de Miguel Ángel Asturias, se unió a los doce años de edad a la guerrilla guatemalteca incorporándose a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR)

Estudió Derecho en la Universidad de la Plata, Argentina. Realiza un primer viaje de estudios por Europa y recorre, conociendo la realidad latinoamericana, Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile.

En esta época participa en las actividades de la Federación Universitaria Argentina y mantiene vínculos estrechos con intelectuales latinoamericanos y dirigentes políticos y sindicales argentinos.

En 1962 participó en Baja Verapaz, al norte de Guatemala, en el primer levantamiento armado contra el régimen militar del general Miguel Idígoras Fuentes, por lo que fue enjuiciado, encarcelado y deportado a México.
Seguir Leyendo...


Siete años de exilio en ese país le permitieron estudiar Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajar en el mundo editorial y académico de ese país. Junto a otras personas fundó la Editorial mexicana Siglo XXI y durante seis años ocupó el cargo de gerente general de esa prestigiosa empresa.
Fue conferenciante en varias universidades mexicanas y Profesor Invitado del Seminario sobre América Latina de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México.
Siempre en México, publicó numerosas notas de crítica bibliográfica en la revista oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1970 la prestigiosa revista Cuadernos Americanos publica su ensayo Estructura y Crisis de la Sociedad Guatemalteca.

En 1971 se incorpora de nuevo a la lucha en su país y, distanciado de las FAR básicamente porque, al contrario que Gaspar Ilom, éstas no consideraban que los indígenas merecieran una atención especial, funda la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), que dirigirá hasta su disolución en 1997. Al frente de esa organización, aparte de la construcción y conducción de los frentes guerrilleros y el frente urbano, elabora 27 trabajos teóricos de contenido ideológico, político, organizativo y militar.

Entre su obra teórica sobresalen dos libros sobre el problema del racismo en Guatemala (Racismo I y Racismo II), publicados clandestinamente en los años 1973 y 1974; un volumen de más de 500 páginas en el que analiza la situación política, económica y social de Guatemala (aquí desarrolla entre otros temas lo que denominó la Militarización del Poder Oligárquico) y varios manuales organizativos (El Estilo de Trabajo y el Manual de Organización, entre otros).

Dentro de sus funciones de conducción de la ORPA atendió personalmente los aparatos de propaganda, la edición de los Periódicos Erupción y Siembra y el órgano de formación interna El Militante. Igualmente promovió y estuvo involucrado en el proyecto de la Radio Voz Popular.

En 1982, fue co-fundador de la URNG integrada por la ORPA, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), El Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y fue miembro de su Comandancia General hasta la firma de la Paz en 1996.

En su calidad de miembro de la Comandancia General de URNG participó directamente en la conducción de la negociación y en la discusión y elaboración de todos los acuerdos a lo largo del Proceso de Paz de Guatemala.

Durante el proceso de negociaciones y después de la firma de la paz ha sido invitado para ser expositor en varias universidades europeas y latinoamericanas (Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos, de Madrid, Frankfurt de Alemania, Barcelona, España, Santiago de Chile, entre otras) y ha participado en numerosos eventos sobre solución de conflictos y construcción de la paz (IDEA Internacional en Bogotá, Instituto de Estudios de la Paz de Noruega, entre otros).

Entre 1999 y 2001 es Secretario General Adjunto del Partido Político URNG. En su calidad de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, representa a URNG ante la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz y coordina la Comisión de Paz y la Comisión de Asuntos Electorales del Partido.
Su última actividad política pública la tuvo en los comicios generales de 2003, cuando participó como candidato a la Presidencia de la República por URNG.
Murió en el año 2005, con 65 años.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20050617/14/17100/

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com