miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ha muerto Iván Zulueta

Un genio. Aquí su corto Leo es pardo

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Yann Tiersen

Como regalo de Navidad ahí va el que seguramente es el más popular de los músicos instrumentales de hoy:


Yann Tiersen




Página oficial


Biografía y otra información de la Wikipedia


Discografía


· La valse des monstres, 1995.

· Rue des cascades, 1996.

· Le phare, 1998.

· Tout est calme, 1999.

· Black session, 1999.

· L'absente, 2001.

· Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (BSO), 2001.

· C'etait ici, 2002.

· Good bye, Lenin! (BSO), 2003.

· Yann Tiersen & Shannon Wright, 2004.

· Les retrouvailles, 2005.

· On tour, 2006.

· Tabarly, 2008.



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Su popularidad le viene sobre todo de la extraordinaria banda sonora que compuso para la película Amélie, cuyo tema central es La valse d'Amélie.




No creo que exista hoy alguien en todo el mundo (occidental) que no haya escuchado esta fabulosa melodía.

Además, es que es imposible imaginar la película de Jean-Pierre Jeunet sin su banda sonora. Es más: la banda sonora ha trascendido a la película y ésta no logra estar a su altura. Sí, es verdad que Audrey Tautou tiene un gran magnetismo y está encantadora, pero es como si la trama fuera explicada por la música. Yo estaba más atento a la melodía que a la historia que me contaban, y eso que la historia es cuanto menos insólita y soy de los que han disfrutado con la película, aunque me deje desencantado el resultado, como que me esperaba mucho más por la expectativa de, más que verla, escucharla. Pero volvamos a Yann Tiersen, que es el que importa aquí, y vayamos al primero de sus discos.


La valse des monstres no es tan fácil de localizar como los posteriores, pero ya contiene temas tan conocidos como el que da título al disco,




que también formaría parte de la banda sonora de Amélie. Pero claro, hay muchos otros temas, como este Mouvement Introductif




o este Mouvemente Introductif (violin),





que ya demuestra su faceta de multiinstrumentista: violín, acordeón, piano y más adelante guitarra. Éstos son los cuatro instrumentos (pero no los únicos) con los que se prodiga más. Una vez le preguntaron cuál prefiere tocar y sin dudarlo contestó "la guitarra".


Un año después Yann Tiersen publicó Rue des cascades, tan versátil como el anterior, quizás más experimentador (si eso puede decirse de un segundo disco cuando el primero ya ha abierto la vía) al atreverse con composiciones de corte más críptico y de un sonido cercano a Arvo Pärt (al que también le dedicaré una entrada) en, por ejemplo, La vie quotidienne




o a Wim Mertens en el tema que da título al disco y que supone su primer tema vocal, interpretado por Claire Pichet. Ésta es una increíble versión en directode los conciertos Black Session, la mejor de este tema.



Y también incluye temas muy propios, en esa estética iconfundible que recuerda a veces a la chanson française pero que no podría pasar más que por la suya. Otra gran tema de este disco es [url=http://www.youtube.com/watch?v=83GHZr1kv5Y]La muette[/url], al que algunos, por error, lo atribuyen a la banda sonora de Amélie. Pero claro, el principio vino mucho antes de que lo conociéramos.

El tercer disco de Yann Tiersen fue Le phare. La inclusión de la voz supone en este disco un sonido más cercano al rock y al pop más difundido, pero sin ceder a lo comercial. En Le phare destacan sobre todo dos temas: una canción interpretada por Dominique A que se cuenta entre lo mejor de su discografía, y de los pocos temas de Tiersen que cuenta con un videoclip. Se trata del inolvidable [url=http://www.youtube.com/watch?v=ISCcj9cPy-M&feature=related]Monochrome[/url]. El otro tema destacadísimo es [b]“L’homme aux bras ballants”[/b], una joya que usó el director Laurent Gorgiard para su corto del mismo título que, esta vez sí, es muy digno de la música. [url=http://www.youtube.com/watch?v=X4PJB6XhJ_E]Disfrutadlo[/url], vale mucho la pena.

Pasamos a los discos del año siguiente. En 1999 Yann Tiersen publicó dos discos. Tout est en calme contiene algunos de los temas más clásicos, de los que podremos escuchar si vamos a uno de sus conciertos. Black Session es, justamente, un disco grabado en directo que contiene muchas colaboraciones: Neil Hannon (el vocalista de The Divine Comedy, que ya escuchamos en el último disco de Rodrigo Leao) y cantantes franceses más o menos conocidos, como Christian Quermalet, François Breut, Bernard Lesoir, Bertrand Cantat o el habitual Dominique A. Ya que comparten muchas composiciones las que citaré es como si fueran de ambos discos. El Black Session se abre con uno de los temas más frenéticos de toda su discografía. Aquí, entre las diferentes versiones que hay, voy a permitirme citar la que tocó en el único de sus conciertos que hasta el momento he asistido. Fijaos cómo acaba el arco: [url=http://www.youtube.com/watch?v=i-0IX9t6y_c]Sur le fil[/url] (cómo no, también forma parte de la banda sonora de Amélie). Que conste que, aunque yo estaba entre el público, el vídeo no es mío. Ni tampoco éste de [url=http://www.youtube.com/watch?v=t6lLmGTPFiY&feature=related] Le bras de mar[/url], que expresa la versión extrañamente rockera de cómo toca en los últimos años. [url=http://www.youtube.com/watch?v=q_4MRlew-bI]La terrasse[/url] es otro ejemplo de la tendencia actual de Yann Tiersen. El vídeo corresponde a On tour, una película basada en sus conciertos estrenada en el año 2006.

¿Este estilo tan rockero es un intento de alejarse de la estética de Amélie? ¿Es el simple gusto de basar la melodía en el instrumento que le gusta más tocar? No sé, no me queda claro. Tal vez haya algo de verdad en cada suposición, o tal vez sea la simple evolución de un músico buscando su estilo. La cuestión es que con esto llegamos a la banda sonora de Amélie y al disco por el que lo descubrí, L’absente, que es la base del de Amélie. En una entrevista publicada en la revista argentina Los inrockuptibles, a Yann Tiersen se le preguntó: “¿Cómo ves, retrospectivamente, el éxito de la banda sonora
de Amélie?” Su respuesta fue:

Cuando estaba grabando L’Absente, Jean-Pierre Jeunet vino a verme al estudio con otras personas. Tuve que gritar para que se callaran, porque estábamos terminando de grabar un tema y todos hablaban… Nunca pensé que sus películas tendrían ese éxito… Jeunet quería que yo escribiera algunos temas para la banda de sonido y le respondí que no tenía tiempo. Al principio, lo dejé revolver entre mis canciones viejas, pero él quiso cambiarlas y me negué. Finalmente, escribí algunas cositas… La música tiene un lugar muy importante en la película. Amélie tiene un costado angelical que molesta un poco, pero tal vez esté ligado a su éxito demencial. Pero hoy en día, cuando alguien me dice que aprendió a tocar el piano con mis temas, sé que es por la música de esa película. Y eso no está nada mal.”


Es decir, le gustó el éxito de Amélie, no reniega ni de él ni de la música. ¿Y por qué debería hacerlo? Si es precisamente el disco que le valió en reconocimiento internacional. Y la música sigue siendo extraordinaria. Para mí sigue siendo un aconticimiento cada vez que escucho, pongamos, la animación de J’y suis jamais allé;



o la alegría de Le jours tristes;



o la suave melancolía de Comptine d’un autre eté



o el balanceo de A quai



que siempre preferí en su la versión incluida en L’absente, con un campanilleo inicial; o la vitalista La noyée;



y así podría repasar cada uno de los temas que componen esta inolvidable banda sonora.

Salto el álbum C’etait ici por ser otro disco en directo de temas conocidos en nuevas versiones y paso a la otra banda sonora de una de las películas europeas más recordada de los últimos años. Se trata, como bien sabéis, de Goodbye Lenin. El tema central es el que abre el disco: Summer ‘78.



Es el más redondo, el más elaborado de todos los que hallamos en esta banda sonora, pues los demás son piezas breves de apenas uno o dos minutos que parecen las distintas partes de un solo tema, segmentado en sus variaciones. No es que lo sean pero es la sensación que transmiten. Lo que sí es cierto es muchos de ellos son la variación del mismo tema, como ocurre con Coma


y Mother’s journey.



Se trata de una banda sonora presentada en una manera más clásica: unos pocos temas compuestos y el resto son recreaciones de los mismos. Este método resta esplendor al resultado final, pero no por eso las composiciones no son tan excelentes como el resto de su obra.

Yann Tiersen tiene en mente dar un vuelco a su estilo. Así, tras el avance que expone en Yann Tiersen & Shannon Wright (otro disco en directo a la manera de Black Session) publica en 2005 Les retrouvailles. Aquí aún queda algún ramalazo de Amélie en Loin des villes,


Les retrouvailles(en esta escena de la película "La Traversée")



o La jetée.



Esto es lo habitual, el sonido con el que identificamos a Tiersen. Pero, como hemos visto en algunas versiones en directo, ahora es más guitarrero y éste es el disco que explora más esta tendencia. Por eso se abre con Western



y contiene otros como La boulange,



así como las canciones interpretadas por Jane Birkin, Liz Fraser de Cocteau Twins, Stuart Staples de Sindersticks y de nuevo Dominique A. De entre todas ellas aquí tenéis Kala,



Plus d’hiver



y Le jour de l’ouverture.





Incluso hay una versión rockera del famoso Valse d’Amelie, incluida en el On tour, que no podría sonar más rara a nuestros oídos acostumbrados al acordeón.



Parece que queda tan lejanos los temas de Amélie si escuchamos éstos. Y sin embargo ya veis que no aún conviven las dos estéticas. Sin estridencias, sin rechinar.

El año pasado Yann Tiersen volvió a las bandas sonoras, en este caso de un documental. No parece que éste por la labor de implicarse en nuevos proyectos de este tipo, tan ajenos a los que tiene en mente. Pero en este caso le presentaron el tipo de documental y el hecho de no ser una mera biografía, sino un atento homenaje al marinero francés Tabarly le convencieron para que compusiese unos temas que en conjunto no llegan a los cuarenta minutos. Aún así, en esa simplicidad de piezas al piano, frente a la variedad y la exuberancia de las anteriores, no significa que no podamos hallar algunas melodías de gran calidad, como la de 8 mm



o Point zero



o 1976.





Recuerdan a los temas de la banda sonora de Goodbye Lenin, tanto en su instrumentación como en su sensibilidad y su duración. Habrá que ver por dónde sigue ahora, si por estas bandas sonoras o por el rock, por algo nuevo. En la Wikipedia hay una publicación de este año, Dust Lane. Se ve que estaba prevista para septiembre, pero Yann Tiersen se peleó con su discográfica, pero al final saldrá a la venta en primavera. A falta de los temas del nuevo disco copio al menos la entrevista que se publicó en el diario El país el pasado 19 de noviembre.

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