miércoles, 22 de abril de 2009

Misterios Hawaianos (1)

Los Huesos de Kamehameha

Kamehameha I, también conocido como Kamehameha el Grande, unificó las islas hawaianas bajo una sola soberanía. Desde el día de su muerte, el 8 de mayo de 1819, el misterio de la locación de los huesos del Rey Kamehameha es uno de los más grandes secretos en Hawaii.

A pesar de que los antiguos hawaianos tenían un ritual ceremonial de entierro para todos, los rituales del funeral que se le daba a los Jefes eran especialmente complicados y sagrados. La ceremonia que preparaba el cuerpo del Jefe para la vida después de la muerte incluía la extracción de la carne de entre los huesos, que luego serían enterrados.

La ubicación de los huesos se mantenía en secreto y se decía sólo a quién se delegaba el poder, usualmente al consejero más cercano. En el caso de Kamehameha, al Jefe Ulumaheihei (llamado Hoapili por el Rey) le fue concedido este honor. Los huesos de Kamehameha eran extremadamente sacrosantos y debían mantenerse escondidos para asegurar la transición de su espíritu al mundo de los aumakua, o Dioses.

Para ser colocados en el lugar seguro y para prevenir cualquier espía, los huesos sagrados fueron escondidos de noche. Se creía que si el lugar del entierro era revelado, el enemigo que entró en contacto con los huesos podría absorber el mana o poder del Jefe.

Aunque no está aún comprobado, muchos creen que los restos de Kamehameha descansan en una cueva en kaloko, un estanque en Kehaha, en la isla de Hawaii. Otros famosos soberanos, incluido Kahekili, un famoso soberano de Maui, descansan allí también. Algunos dicen que el Rey kalakaua ordenó que los restos de Kamehameha fueran reubicados en el mausoleo Real en Nuuanu Valley, aunque este dato es nada más que un rumor.

Si los huesos del Rey Kamehameha fueron exhumados alguna vez, accidentalmente o intencionalmente, no se puede saber qué cadena de eventos puede desatarse con esta falta de respeto. Las anécdotas conflictivas alrededor de la morada final de los restos de Kamehameha el Grande son, tal vez, historias intencionales armadas para asegurar que el misterio permanezca intacto.

Seguir Leyendo...

Desamor.

Siempre he asociado los sentimientos con los sabores, y ahora estoy comprobando lo acertada que es definir el desamor como amargo.

Gregorio Marañón decía: Amar y sufrir es, a la larga, la única forma de vivir con plenitud y dignidad.

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com