viernes, 6 de marzo de 2009

¿Qué es para ti la madurez?

Malas noticias: esta encuesta más que madura está pocha de tanto esperar y hay que comentarla ya o nos pudrirá a todos. Así que de hoy no pasa que le metamos mano. Aunque yo no sé si soy lo suficientemente maduro como para contestarla y más leyendo en los diarios, al azar, frases del tipo “Falta madurez y sacrificio” (Pau Gasol), “Un psicólogo acreditará la madurez de los menores para la cirugía estética” (“El País”), “Lo que me ayuda ahora es la experiencia, la madurez como persona” (la tenista María José Martínez) o “Las zonas petroleras son sensibles a los precios no sólo en función de sus costos de extracción, sino de su madurez” (“La insignia”). A ver si me ayudan las respuestas porque yo no sé de qué hablan.

Seguir Leyendo...


Claro, es que, lo confieso, yo fui uno de los que votó la opción que tuvo más éxito: No lo sé ni me interesa (49%). ¿Por qué tendría que saberlo? ¿Me va a hacer más interesante? ¿Mejor persona? No sé, a mí me suena tan extraño como eso que dicen las madres (la mía también) de “ya es hora de que sientes la cabeza”. ¿De qué estará hablando? No sé, a mí esa postura siempre me ha parecido muy incómoda, para hacer yoga prefiero otras, porque es la explicación más razonable de esa frase. Yo sencillamente vivo, intento hacer lo que pienso y si me dicen que tengo que madurar es que aún me queda mucho por vivir.

O puede que me haga el tonto y sí que sepa muy bien qué es madurar, como los de la segunda opción: ¿Madurar? Estoy en ello (22%). Sí, bueno, madurar es algo así como… eso… ya sabéis, tener trabajo, casa, familia… como hicieron nuestros padres, que son quienes más quieren que maduremos, porque nos hacemos mayores, luego no tendremos nada, etc., etc. Pero dicen que estamos en crisis, es una mala época para madurar. A ver quién se atreve a madurar sin pudrirse. Bueno, de todos modos seguiremos intentándolo, ganas no nos faltan. Pero con calma, todo a su tiempo, estamos trabajando para el futuro.

O podemos ser sensatos y decir que ya lo somos, que, total, la madurez es: Responsabilidad, básicamente (19%). Y somos lo suficientemente maduros como para haber pensado con calma la respuesta y saber que no somos unos criajos, que nos preocupamos de nuestros actos, algo desconocido para muchos, entre los cuales se cuentan muchos gobernadores. Pues si alguien tiene el poder para decidir las leyes, las normas, quién merece ser premiado, quién denigrado y mucho más y no lo hace bien puede que le falte madurez o que sea un irresponsable; y quien tiene el dinero de muchos y se lo apropia ya no es un irresponsable, es un corrupto. Pero ése es otro asunto y parece que hablemos de politiqueos, así que sigamos, que ya vamos intuyendo qué puede ser la madurez.

Poh claro, ¿La madurez? Zi la fruta ze pué comé (8%). Zi no pa qué la quiereh, joío, déjala que crecca y ze haga zana y rica, cojoyo. Zi no te pué da cagalera. Tu la veh enl álbol, la manzana o la pera, ahí bien crezía, y le dize ven pacá, shiquilla. Y la muelde con to lo dienteh, chaa chaa chaa, le clavah una quijá que pa qué te voya contá y zi cruje tonse ta dura y é pa dejal.la má, pero zi zuerta juguiyo ettá rica y te yeba pa caza tol cetto yeno, que la jambre é mu mala y zi hoy te zobra mañana te pué fartá. Y ayá te lía con la fruta, en caza, y le dah pam pam hatta yená el bushe. Claaaro, zi yo zé quéh é la maduré dedde quera shiquitico y me hiba poh loh campoh a trajiná y traemme un roá de tó: de nuezeh, d’aveyanah, de caracoleh, d’azeitunah… zi habré trotao yo poh tol mundo.

En fin, que la madurez también puede ser: Lo que conseguí en la mili (3%). Bueno, ésta no ha sido la más votada por razones obvias: la mili ya no es obligatoria y entonces pocos de los que han participado en la encuesta habrán pasado por esa experiencia. Recuerdo que era típico decir que la mili te hacía hombre. Claro, como también ahora en el ejército también pueden ingresar las mujeres es complicado pensar de esta manera. Pero aún existe y recuerdo haberlo oído en más de una ocasión. ¿Me estaré haciendo maduro? ¿O sencillamente viejo? No lo sé, la cuestión es que espero que de alguna manera ahora tengamos más claro qué es la madurez.

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com