Por cómo, quién y cuando.
Vil puñalada.
Urivesnal dedornes
Seguimos con la conferencia de Sartre El existencialismo es un humanismo, que aquí hemos dado en llamar "La existencia precede a la esencia"
El desamparo va junto con la angustia. En cuanto a la desesperación, esta expresión tiene un sentido extremadamente simple. Quiere decir que nos limitaremos a contar con lo que depende de nuestra voluntad, o con el conjunto de probabilidades que hacen posible nuestra acción. Cuando se quiere alguna cosa, hay siempre elementos probables. Puedo contar con la llegada de un amigo. El amigo viene en ferrocarril o en tranvía: eso supone que el tren llegará a la hora fijada, o que el tranvía no descarrilará. Estoy en el dominio de las posibilidades; pero no se trata de contar con los posibles, sino en la medida estricta en que nuestra acción implica el conjunto de esos posibles. A partir del momento en que las posibilidades que considero no están rigurosamente comprometidas por mi acción, debo desinteresarme, porque ningún Dios, ningún designio puede adaptar el mundo y sus posibles a mi voluntad.
En el fondo, cuando Descartes decía: "vencerse más bien a sí mismo que al mundo", quería decir la misma cosa: obrar sin esperanza.
Seguir Leyendo...
Los marxistas con quienes he hablado me contestan: Usted puede, en su acción, que estará evidentemente limitada por su muerte, contar con el apoyo de otros. Esto significa contar a la vez con lo que los otros harán en otra parte, en China, en Rusia para ayudarlo, y a la vez sobre lo que harán más tarde, después de su muerte, para reanudar la acción y llevarla hacia su cumplimiento, que será la revolución. Usted debe tener en cuenta todo eso; si no, no es moral.
Respondo en primer lugar que contaré siempre con los camaradas de lucha en la medida en que esos camaradas están comprometidos conmigo en una lucha concreta y común, en la unidad de un partido o de un grupo que yo puedo controlar más o menos, es decir, en el cual estoy a título de militante y cuyos movimientos conozco a cada instante. En ese momento, contar con la unidad del partido es exactamente como contar con que el tranvía llegará a la hora o con que el tren no descarrilará. Pero no puedo contar con hombres que no conozco fundándome en la bondad humana, o en el interés del hombre por el bien de la sociedad, dado que el hombre es libre y que no hay ninguna naturaleza humana en que pueda yo fundarme.
No sé qué llegará a ser de la revolución rusa; puedo admirarla y ponerla de ejemplo en la medida en que hoy me prueba que el proletariado desempeña un papel en Rusia como no lo desempeña en ninguna otra nación. Pero no puedo afirmar que esto conducirá forzosamente a un triunfo del proletariado; tengo que limitarme a lo que veo; no puedo estar seguro de que los camaradas de lucha reanudarán mi trabajo después de mi muerte para llevarlo a un máximo de perfección, puesto que estos hombres son libres y decidirán libremente mañana sobre los que será el hombre; mañana, después de mi muerte, algunos hombres pueden decidir establecer el fascismo, y los otros pueden ser lo bastante cobardes y desconcertados para dejarles hacer; en ese momento, el fascismo será la verdad humana, y tanto peor para nosotros; en realidad, las cosas serán tales como el hombre haya decidido que sean.
¿Quiere decir esto que deba abandonarme al quietismo? No. En primer lugar, debo comprometerme; luego, actuar según la vieja fórmula: "no es necesario tener esperanzas para obrar".
Esto no quiere decir que yo no deba pertenecer a un partido, pero sí que no tendré ilusión y que haré lo que pueda. Por ejemplo, si me pregunto: ¿llegará la colectivización, como tal, a realizarse? No sé nada; sólo sé que haré todo lo que esté en mi poder para que llegue; fuera de esto no puedo contar con nada. El quietismo es la actitud de la gente que dice: "Los demás pueden hacer lo que yo no puedo." La doctrina que yo les presento es justamente lo opuesto al quietismo, porque declara: "Sólo hay realidad en la acción." Y va más lejos todavía, porque agrega: "El hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es, por lo tanto, más que el conjunto de sus actos, nada más que su vida."
De acuerdo con esto, podemos comprender por qué nuestra doctrina horroriza a algunas personas. Porque a menudo no tienen más que una forma de soportar su miseria, y es pensar así: "Las circunstancias han estado contra mí; yo valía mucho más de lo que he sido; evidentemente no he tenido un gran amor, o una gran amistad, pero es porque no he encontrado ni un hombre ni una mujer que fueran dignos; no he escrito buenos libros porque no he tenido tiempo para hacerlos; no he tenido hijos a quienes dedicarme, porque no he encontrado al hombre con el que podría haber realizado mi vida. Han quedado, pues, en mí, sin empleo, y enteramente viables, un conjunto de disposiciones, de inclinaciones, de posibilidades que me dan un valor que la simple serie de mis actos no permite inferir."
Ahora bien, en realidad, para el existencialismo, no hay otro amor que el que se construye, no hay otra posibilidad de amor que la que se manifiesta en el amor; no hay otro genio que el se manifiesta en las obras de arte; el genio de Proust es la totalidad de las obras de Proust; el genio de Racine es la serie de sus tragedias; fuera de esto no hay nada. ¿Por qué atribuir a Racine la posibilidad de escribir una nueva tragedia, puesto que precisamente no la ha escrito? Un hombre que se compromete en la vida dibuja su figura, y fuera de esta figura no hay nada. Evidentemente, este pensamiento puede parecer duro para aquel que ha triunfado en la vida. Pero, por otra parte, dispone a las gentes para comprender que sólo cuenta la realidad, que los sueños, las esperas, las esperanzas, permiten solamente definir a un hombre como sueño desilusionado, como esperanzas abortadas, como esperas inútiles; es decir que esto lo define negativamente y no positivamente; sin embargo, cuando se dice: tú no eres otra cosa que tu vida, esto no implica que el artista será juzgado solamente por sus obras de arte; miles de otras cosas contribuyen igualmente a definirlo. Lo que queremos decir es que el hombre no es más que una serie de empresas, que es la suma, la organización, el conjunto de las relaciones que constituyen estas empresas.
En estas condiciones, lo que se nos reprocha aquí no es en el fondo nuestro pesimismo, sino una dureza optimista.
- Dime de qué presumes y te diré de qué careces
- "Nuestros sueños valen más que nuestro razonamiento" (Michel de Montaigne)
- "Si habitamos un relámpago es el corazón de lo eterno" (René Char)
- "La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto" (Jigme Singye Wangchuck, rey de Butan)
-"Macho, hembra, asno o calabaza. Esta noche daré por culo a todo." (Boris Vian)
- Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa. Juan Donoso Cortés
- El amor, empieza con una sonrisa, crece con un beso y termina con una lágrima
-"El amor es un invento de El Corte Inglés para que nos gastemos el dinero en la milenaria tradición de
San Valentín (Antonio Ortega)."
-"La conciencia es esa voz interior que te dice lo que debes hacer. La que te dice que quemes tu casa no, la
otra (Antonio Ortega)."
-"No llores como una nenaza, ¡suicídate como un hombre! (Antonio Ortega)."
-"Hay dos cosas en esta vida que me resultan deleznables: una soy yo y la otra es el resto del mundo (Antonio Ortega)."
- “El hombre solitario es una bestia o un Dios (Aristóteles); los hombres unidos son bestias sin domar que rugen melena al viento que son libres de hacer y no-hacer… (añadido posterior del s.XVIII, anónimo).”
- “L’homme est périssable. Il se peut, mais périssons en résistant et, si le néant nous est réservé, ne faisons pas que ce soit une justice (Senancour, Obermann, lettre 90).”
- “Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes (Bernard le Bovier de Fontenelle).”
- “Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente (Lewis Carroll).”
- “Las revoluciones se producen en los callejones sin salida (Bertolt Brecht).”
- “La botánica no es una ciencia: es el arte de insultar a las flores en griego y latín (J. B. Alphonse Karr).”
- “Yo no analizo jamás, me limito a reaccionar… yo ando con todos mis prejuicios, jamás intento mejorarme o aprender algo. No soy uno que aprende, soy uno que evita (Charles Bukowski)”.
- “En política los experimentos significan revoluciones.”
- “El pueblo no debería temer a los gobernantes; los gobernantes deberían temer al pueblo.”
- “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace (Tolstoi).”
- “El trabajo realiza al hombre (Karl Marx).”
- “La fortuna favorece a los audaces (Virgilio).”
- “Lo que no me mata me hace más fuerte (Nietzsche).”
- “Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. La fe en el heroísmo hace héroes (Benjamín Disraeli)”.
- “Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos (Alejandro Casona).”
- “¿Qué puede haber de improviso para el que nada ha previsto? (Paul. A. Valery).”
- “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto, toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde).”
- “Desperdicios sembrados al azar, el más hermoso orden del mundo (Heráclito).”
- “Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean (San Agustín).”
- “Dondequiera que se esté bien, allí está la patria (Cicerón).”
- “Ser joven es no admitir lo ya admitido, reventar los convencionalismos de toda laya y reinventar un orden nuevo (Saint-Just).”
- “Nada temo, pues mantengo la verdad, que es poderosa (Sófocles).”
- “Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones (Séneca).”
- “En realidad esto es muy simple, el que no expresa nada no causa problema alguno.”
- “En España, de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa (Antonio Machado)”.
-"No reniego del patriotismo, pero primeramente soy un ser humano, y cuando ambas cosas son incompatibles, siempre le doy la razón al ser humano(Hermann Hesse)".
-"Caín, ¿qué has hecho de tu hermano Abel?" (León Trotsky desde el exilio, refiriendose a Stalin)(1938).
-"A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita una copa" (Edgar Allan Poe).
-"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Johann Wolfgang von Goethe).
-"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría." (Isaac Asimov).
-"Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser." (Franz Kafka)
-"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga." (Denis Diderot).
-"El auténtico líder no tiene que liderar, simplemente está satisfecho con señalar el camino." (Henry Miller).
-"Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede." (J.S. Mill)
-"Hay cosas conocidas y cosas desconocidas. Y en el medio están Las Puertas..". (Jim Morrison).
-"No existe nada más contrario al pensamiento y a la escritura que su actualización en tiempo real en una pantalla o un ordenador. Escribir se basa en la disociación de la pantalla y del texto, de la imagen y del texto. Hace falta una mirada, una distancia". (Jean Baudrillard).
-"En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia." (Michel Foucault).
-"Ven a dormir conmigo: no haremos el amor. El nos hará." (Julio Cortázar)
-"Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio." (Antón Chéjov)
-"La Nada nadea (Das Nicht Nichtet)" (Martin Heidegger)
-"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir." (Federico García Lorca)
-"El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría." (William Blake)
-"Es falso decir: Yo pienso; deberíamos decir: alguien me piensa." (Arthur Rimbaud)
-"Una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia." (Erasmo de Rotterdam)
-"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada." (Soren Kierkegaard)
-"El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio." (Stendhal)
-"Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta." (Mariano José de Larra)
-"El amor halla sus caminos, aunque sea a través de senderos por donde ni los lobos se atreverían a seguir su presa." (Lord Byron)
-“La idea es perderse, si no, te vuelven loco”. (Eurípides)
-"La memoria es el perro más estúpido, le lanzas un palo y te trae cualquier cosa". (Ray Loriga)
-"El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste." (Honoré de Balzac)
-"Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo." (Mijaíl Bakunin)
-"Los cuentos de hadas no le dicen a los niños que los dragones existen. Los niños ya saben que los dragones existen. Los cuentos de hadas le dicen a los niños que se puede matar a los dragones." (G. K. Chesterton)
-"La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación." (Albert Camus)
-"Un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad." (Stanislaw Lem)
-"A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas." (Marcel Proust)
-"Sólo hay un dios, y es el conocimiento, y una maldad, que es la ignorancia." (Aristocles Podros)
-No perdamos nada de nuestro tiempo; quizás los hubo más bellos, pero éste es el nuestro." (Jean-Paul Sartre)
-"La razón descansa y tiene su fin en sí misma; se da la existencia y se explana por sí misma." (Georg Wilhelm Friedrich Hegel)
-"La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso." (Friedrich W. Nietzsche)
-"No digáis: 'He encontrado la verdad', sino más bien: 'He encontrado una verdad'." (Khalil Gibran)
-"Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas." (Jostein Gaarder)
-"Todo hombre lleva en sí un dictador y un anarquista." (Paul Valéry)
-"El nirvana estético del mundo: alcanzar lo supremo en medio de supremas apariencias. Ser nada y todo en la espuma de lo inmediato." (Émile Michel Cioran)
-"Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos." (Ralph Waldo Emerson)
-"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo." (Ludwig Wittgenstein)
-"No puedes hacer una revolución con guantes de seda." (Iósif Stalin)
-Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir" (José Saramago)
-"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones." (Jorge Luis Borges)
-"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez."
(Gabriel García Márquez)
-"Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo." (Bob Dylan)
-"...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes." (Antonio Gasset)
-El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde." (Gabriela Mistral)
-"Los bosques se adelantan de las civilizaciones. Los desiertos las siguen." (François-René de Chateaubriand)
-"Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes." (Thomas Mann)
-"Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra." (Octavio Paz)
-"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas." (Mario Benedetti)
-"La vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros." (Jean de la Fontaine)
-"La vida es un relámpago entre dos largas noches." (Amado Nervo)
-"Que tu sabiduría sea la sabiduría de las canas, pero que tu corazón sea el corazón de la infancia candorosa." (Friedrich von Schiller)
-“El poeta es un fingidor. / Finge tan completamente / Que llega a fingir que es dolor / El dolor que de veras siente”. (Fernando Pessoa)
-"Preveo la desaparición del canibalismo. El hombre está asqueado del hombre." (Stanislaw Jerzy Lec)
-"Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan solo el camino que queda a la espalda." (Samuel Taylor Coleridge)
-"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación." (Ludwig van Beethoven)
-"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." (Arthur C. Clarke)
-"Mejor quemarse que apagarse lentamente." (Kurt Cobain)
-"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho" (Antoine de Saint-Exupéry)
-"El hombre vive en un mundo en el que cada ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencias de lo que ha ocurrido antes. Cada acontecimiento es un recordatorio." (John Dewey)
-"El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela." (Extraído de El Talmud)
-"No puede haber una revolución total sino una revolución permanente. Como el amor, es el goce fundamental de la vida.
" (Max Ernst)
-"Tiene la ciencia sus hipócritas, no menos que la virtud, y no menos es engañado el vulgo por aquéllos que por éstos. Son muchos los indoctos que pasan plaza de sabios." (Benito Jerónimo Feijoó)
-"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta." (Orson Welles)
-"Las palabras no caen en el vacío" (el Zohar)
-"El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos." (Knut Hamsum)
-"Sólo hay mundo donde hay lenguaje."(Martin Heidegger)
-"El mundo nace en nosotros, como Descartes hizo reconocer, y dentro de nosotros adquiere su influencia habitual."(Edmund Husserl)
-"Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad."(Henrik Johan Ibsen)
-"El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro.
"(Novalis)
-"Lo que se considera ceguera del destino es en realidad miopía propia."(William Faulkner)
-"Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya."(Henry Fielding)
-"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas."(Rabindranath Tagore)
-"El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma"(Bertolt Brecht)
-"Estamos olvidando el verdadero significado de la navidad: El nacimiento de Santa Claus." (Bart Simpson)
-"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad." (Platón)
-«El capital quiere hacernos creer/ que somos lo que vendemos./ Pero somos lo que regalamos» (Jorge Riechmann)
-"En las críticas que hacemos, más que juzgar a los demás nos juzgamos a nosotros mismos" (Charles-Augustin Sainte-Beuve)
-"El infierno son los otros" (Jean-Paul Sartre)
- "El hombre no es malo, es que es así" (Karlos Arguiñano)
-"Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo." (Albert Camus)
-"Confiemos / en que no será verdad / nada de lo que sabemos." (Antonio Machado)
- "El intelecto no es una luz que arda sin aceite, sino que está alimentado por la voluntad y las pasiones" (Francis Bacon)
- "Frecuentemente los hombres creen, al escuchar palabras huecas, que se trata de graves pensamientos" (J.W. Goethe)
- "Se valora más la paz que la verdad" (Voltaire)
- “La verdad y la razón son comunes a todos, y no pertenecen más a quien las ha dicho primero que a quien las dice después” (Montaigne)
- “Algunos sólo alaban lo que confían en poder imitar" (Cicerón)
- “El tedio es el fruto de la triste falta de curiosidad" (Baudelaire)
- "La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes" John Lennon (1940-1980)
- "Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera (Pablo Neruda)"