lunes, 9 de marzo de 2009

Los anillos de Júpiter

¿Sabías que no sólo Saturno tiene anillos, sino que también tienen Urano y Júpiter?

Júpiter tiene una serie de anillos a su alrededor. A diferencia de los anillos de Saturno , que se ven claramente desde la Tierra, aún a través de pequeños telescopios, los anillos de Júpiter son muy difíciles de ver. Tan difícil que, de hecho, no fueron descubiertos sino hasta hace pocos años. En 1979, los anillos de Júpiter fueron descubiertos por la nave espacial Voyager 1 .

El sistema de anillos de Júpiter está compuesto de tres secciones principales. El anillo más interno, similar a una nube, se llama anillo Halo. El siguiente es el Anillo Principal, que es muy estrecho y delgado. Más allá del Anillo Principal se encuentra el anillo Gossamer, casi transparente. El anillo Gossamer consta de dos partes: el anillo Amaltea Gossamer (más cercano a Júpiter), y el anillo Tebe Gossamer.

Los anillos de Saturno están, básicamente, compuestos de hielo. Los anillos de Júpiter son diferentes - son muy oscuros y difíciles de ver. Están hechos de pequeños pedazos de polvo. La nave espacial Galileo nos ayudó a descubrir de dónde proviene este polvo. Los meteoros van en órbita alrededor de Júpiter, y forman los anillos.

El anillo Principal se extiende desde aproximadamente 122 500 km hasta 128 940 km, desde el centro de Júpiter (el radio de Júpiter es de 71 398 km, de manera que el anillo Principal está aproximadamente a 50 000 km sobre los topes de las nubes de Júpiter). Por lo que tiene 6 400 km (aproximadamente, 4 000 millas) de ancho. ¡Es menos de 30 km de espesor de arriba a abajo!.
El anillo Halo se encuentra más cerca de Júpiter. Se extiende desde 92 000 km, hasta aproximadamente 122 500 km del centro Júpiter.
El anillo Gossamer tiene dos secciones. El anillo Amaltea, que se extiende hacia adentro desde la órbita de la luna Amaltea, y a una distancia de 181 000 km de Júpiter. Se encuentra dentro de el anillos Tebe Grossamer, el cual se extiende hacia el interior de la órbita de la luna Tebe, a una distancia de 222 000 km de Júpiter.

Seguir Leyendo...

One man's dream

Yanni Chrysomallis

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com