jueves, 25 de octubre de 2007

¿Quién es Marcos?

"Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en la Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, explotadas, resistiendo, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos."

28 de mayo de 1994

Sexta declaración de la selva Lacandona


http://www.ezln.org/documentos/2005/sexta.es.htm

Seguir Leyendo...

C'est arrivé près de chez vous

http://www.filmaffinity.com/es/film337163.html











Seguir Leyendo...

Una perla y un pecio V




"Sólo si sabes sabes que saben."

Seguir Leyendo...

Atletas: grandes héroes I - Emil Zátopek, La locomotora humana

Emil Zátopek,
nacido el 19 de Septiembre de 1922 en Kopřivnice (Checoslovaquia);
fallecido el 22 de Noviembre de 2000 en Praga.


Su vida y logros

Pocos atletas lo son por vocación, y Zátopek no fue uno de ellos. Muchos son descubiertos por un cazatalentos o un entrenador y otros entran en el deporte por pura casualidad, sin quererlo e incluso a veces repudiándolo. Zátopek sí fue uno de estos últimos.

Cuentan que a principios de los 40 Emil frecuentaba la Escuela para jóvenes ejecutivos del empresario Tomás Bata, ubicada en la ciudad morava de Zlín. Parece ser que allí, el ejercicio físico y el deporte eran uno de los pilares básicos de la educación de los jóvenes.

Un día Zátopek debía disputar junto con los demás alumnos del curso una carrera por las calles de Zlín. El joven no tenía ganas de correr,y para excusar su momentánea pereza, alegó que padecía dolores en una de las rodillas. El médico de turno se dio cuenta de que Zátopek había inventado el pretexto y éste tuvo que disputar la prueba. "Llegué a la meta en segundo lugar, la gente me aplaudió y eso me gustó. Desde entonces empecé a acudir a las sesiones de entrenamiento", recuerda el atleta, ahora de 76 años de edad.

En 1945 decide ingresar en el ejército checoslovaco, con la intención de hacer carrera militar. En estos años acumuló 8 campeonatos nacionales entre los 5.000 y los 10.000 metros. Pero su nombre y su peculiar estilo de correr le empezarían a hacer mundialmente famoso a partir de las Olimpíadas de Londres de 1948, en donde cosechó su primer oro, en la disciplina de los 10.000. Seguiría dos años más tarde en los Campeonatos de Europa de Bruselas agrandando su nombre al hacerse con las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.

Pero su nombre quedaría inmortalizado en los anales del atletismo, del deporte y de la historia en el año 1952, en Helsinki. Al realizar una hazaña épica nunca antes vista al ganar las tres pruebas de fondo olímpicas: 5.000, 10.000 metros y la maratón en apenas una semana.

Aquella carrera de 5.000 metros en Helsinki será recordada por muchos como una de las mejores de la historia.



Aquí la última vuelta de aquellos 5.000 para la historia.
Posteriormente participó en el Campeonato de Europa de1954 (que tuvo lugar en la ciudad Berna, donde logró de nuevo el título continental de 10.000 m, así como la medalla de bronce en 5000 m) y en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 fue sexto en el maratón. En 1958, en el Cross Internacional de Lasarte, puso fin a su trayectoria deportiva. A lo largo de ésta compitió en 334 carreras y obtuvo 261 victorias, y estableció un total de 18 plusmarcas mundiales en distintas distancias.

Llegó a ser un héroe nacional en Checoslovaquia y ascendido al rango de coronel, pero su participación en 1968 en el movimiento de la Primavera de Praga le costó la expulsión del Partido comunista y del Ejército. Empezaron años de trabajar para subsistir-dicen que incluso llegó a trabajar barriendo las calles- hasta que en el año 1975 su figura fue rehabilitada por el régimen y sus honores le fueron restablecidos.


Su estilo

Emil Zatopek era un hombre flacucho con un aspecto aparentemente enclenque de 1,74 de estatura y 67 kilogramos de peso. Cuando corría daba la sensación de que se podía derrumbar en cualquier momento y que no le quedaba aire para respirar.Su estilo era poco común. Su cabeza era sacudida de lado a lado para soportar el envión que daba con sus brazos y su cara se contorsionaba brutalmente, como si estuviera sufriendo el dolor más severo.
Smith Red, el columnista famoso que cubrió los Juegos de Helsinki, escribió: “ese Zatopek corrió como con un péndulo sobre su pescuezo, su lengua carmesí pendía fuera, como si realmente lo estuvieran estrangulando".


Era un espectáculo admirar su valor, su aplomo, su consistencia a pesar de parecer desfallecido. Para convertirse en aquella locomotora, en un atleta con temple de acero, Emil Zátopek entrenaba todos los días la carrera de los diez mil metros, dividida en etapas. Primero realizaba cinco carreras de 200 metros, luego veinte recorridos de 400 metros, y finalmente otras cinco carreras de 200 metros. El atleta solía también alternar carreras veloces de 100 o 200 metros con trotes en la misma distancia.







Maratón de las Olimpiadas de Helsinki 1952.

Seguir Leyendo...

Encuesta

¿Qué es para usted la poesía además de una piedra horadada por el sol y la lluvia,
Además de un niño que se muere de frío en una mina del Perú,
Además de un caballo muerto en torno al cual las tiñosas describen eternos círculos de humo,
Además de una anciana que sonríe cuando le hablan de una receta nueva para hacer frituras de sesos
(A la anciana, entretanto, le están contando las maravillas de la electrónica, la cibernética y la cosmonáutica),
Además de un revólver llameante, de un puño cerrado, de una hoja de yagruma, de una muchacha triste o alegre,
Además de un río que parte el corazón de un monte?

¿Qué es para usted la poesía además de una fábrica de juguetes,
Además de un libro abierto como las piernas de una mujer,
Además de las manos callosas del obrero,
Además de las sorpresas del lenguaje -ese océano sin fin totalmente creado por el hombre-,
Además de la despedida de los enamorados en la noche asaltada por las bombas enemigas,
Además de las pequeñas cosas sin nombre y sin historia
(un plato, una silla, una tuerca, un pañuelo, un poco de música en el viento de la tarde)?

¿Qué es para usted la poesía además de un vaso de agua en la garganta del sediento,
Además de una montaña de escombros (las ruinas de un viejo mundo abolido por la libertad),
Además de una película de Charles Chaplin,
Además de un pueblo que encuentra a su guía
y de un guía que encuentra a su pueblo
en la encrucijada de la gran batalla,
Además de una ceiba derramando sus flores en el aire
mientras el campesino se sienta a almorzar,
Además de un perro ladrándole a su propia muerte,
Además del retumbar de los aviones al romper la barrera
del sonido (Pienso especialmente en nuestro cielo y
nuestros héroes)?

¿Qué es para usted la poesía además de una lámpara encendida,
Además de una gallina cacareando porque acaba de poner,
Además de un niño que saca una cuenta y compra un helado de mamey,
Además del verdadero amor, compartido como el pan de cada día,
Además del camino que va de la oscuridad a la luz (y no a la inversa),
Además de la cólera de los que son torturados porque
luchan por la equidad y el pan sobre la tierra,
Además del que resbala en la acera mojada y lo están viendo,
Además del cuerpo de una muchacha desnuda bajo la lluvia,
Además de los camiones que pasan repletos de mercancías,
Además de las herramientas que nos recuerdan una araña o un lagarto,
Además de la victoria de los débiles,
Además de los días y las noches,
Además de los sueños del astrónomo,
Además de lo que empuja hacia adelante a la inmensa humanidad?
¿Qué es para usted la poesía?
Conteste con letra muy legible, preferiblemente de imprenta


http://www.lajiribilla.cu/musica/fayad/tramo3.mp3Fayad Jamís

Seguir Leyendo...

Matemáticas y dignidad

Fundado como empresa no pública, el Institut des Hautes Études Scientifiques se inauguró en París en 1958. Uno de los primeros profesores del Instituto fue un joven profesor e investigador de matemáticas, muy prestigioso al haber introducido un año antes la teoría K y enunciado y demostrado el teorema de Riemann-Roch-Grothendieck: Alexander Grothendieck. Su padre había participado en la revolución bolchevique y había sido brigadista en la guerra de España. Simpatizaba con los anarquistas. Sus Elementos de Geometría Algebraica y sus Seminarios de Geometría Algebraica realizan una síntesis con la Aritmética y la Topología en torno a los conceptos de esquema y topos que supone la más vasta labor de fundamentos jamás realizada en matemáticas. Sigue los pasos de André Weil, hermano de la filósofa Simone Weil, demostrando en gran parte sus conjeturas.
El Institut des Hautes Études se convirtió, con Grothendiek, en la sede del proyecto Bourbaki.

El despacho de Grothendieck en el Instituto no tenía más adornos que un óleo que representaba a su padre pintado por un compañero suyo en uno de los campos donde estuvo internado antes de ser trasladado a Auschwitz donde murió en 1942.
En 1966, en el Congreso Internacional de Matemáticas de Moscú, al que no acude en protesta contra la URSS, recibe la medalla Fields y desentraña la genial teoría de motivos, que permanece sin demostrar en gran parte.En esos mismos años, Grothendiek impartió un breve curso de geometría algebraica abstracta en la jungla de Vietnam del Norte. Allí había sido evacuada la Universidad de Hanoi tras los bombardeos norteamericanos. Pero en 1970, a los 42 años, Grothendiek se marchó del Instituto. Había descubierto que una parte de la financiación privada del Instituto provenía de fuentes militares, del Ministerio de Defensa. Le bastó con eso. Se negaba a ser un mandarín matemático al servicio de los poderes establecidos.

En los dos años siguientes habló más de ecología y paz que de matemáticas. En 1988 rechaza el Premio Crafford, de la Real Academia Sueca de las Ciencias con estas palabras: «dado el declive en la ética científica, participar en el juego de los premios significa aprobar un espíritu que me parece insano y mi pensión es más que suficiente para atender mis necesidades materiales y las de los que de mí dependen», a pesar de la cuantiosa dotación económica del mismo y de que tanto él como su hija vivían muy modestamente. En 1990 decide desaparecer.

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com