lunes, 6 de octubre de 2008

Gol olímpico



"Veloz, justo en el centro dirigido a la carrera, hábil para eludir la vigilancia del half implacable, certero en el shot al arco", así describió el diario La Razón a Cesáreo Onzari el 19 de octubre de 1924, en la primera nota destacada que salió publicada sobre el autor del histórico gol.
Cesáreo relató así el gol en otro reportaje: "Me salió porque tenía que salir. Quizá el arquero uruguayo Mazzali se había levantado con el pie izquierdo ese día, porque nunca más volví a embocar otro como ése. Puede ser que el guardián oriental, acosado por Gabino Sosa y Ernesto Celli haya perdido la estabilidad. Pero lo cierto es que cuando vi la pelota dentro del arco, no lo podía creer".
El diario La Nación logró la palabra del árbitro: "Tengo la seguridad de haber actuado a conciencia, en ningún momento dejé de cumplir mi misión en la forma en que entendía debía hacerlo. Prueba de ello, los goles que sancioné, el primero de los cuales directamente de un córner, aún cuando esa nueva disposición del reglamento oficial no nos ha sido comunicada a los referees de la Asociación Uruguaya de Football".
Jueves 2 de octubre de 1924, en Buenos Aires, en la cancha del Sportivo Barracas se disputa un amistoso de revancha entre la selección de Argentina y la de Uruguay, campeona olímpica. A los quince minutos del primer tiempo, córner para Argentina. El árbitro se ubica junto al palo del golero uruguayo. Lo hace desde afuera de la cancha. Está con su vestimenta habitual: boina, saco y pantalón largo. Cesáreo Onzari lo lanza cerrado. Mazali no puede detener la pelota que ingresa en su arco. Los Celestes protestan. Dicen que empujaron al arquero. Por eso el uno no pudo detener el balón. Es gol. Hace pocos días la reglamentación dio por válido este tipo de disparos. Los argentinos se miran. Después festejan. Les están ganando nada menos que a los campeones de los Juegos Olímpicos de París.
Desde entoncesse llama gol olímpico a todo el que se produce de esa manera. Aunque en realidad el primer gol directo de córner lo marcó Billy Alston el 21 de agosto en un partido de la segunda de Escocia.

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com