viernes, 1 de enero de 2010

Las caídas de Kilrain y del puente de Londres

Young Sánchez



A Manuel Alcántara



"Del este al oeste, por toda la ciudad se oye un solo grito:
el puente de Londres se ha caído y...
John L. Sullivan ha dejado k.o. a Jake Kilrain."
(Vachel Lindsay)

Así empieza "Young Sánchez", impresionante cuento de Ignacio Aldecoa incluido en su libro El corazón y otros frutos amargos.
Y comienzan a surgir preguntas desde el inicio del paseo por este relato, como, por ejemplo,
¿En qué libro escribió el bardo estadounidense los versículos de más arriba?
¿Alguna vez dejó k.o John L. Sullivan a Jake Kilrain? Porque la pelea entre ellos que conocemos, en la que Sullivan, mucho más aficionado al trago y al bar que al entrenamiento, era el campeón mundial de los pesos pesados y Kilrain aspiraba a arrebatarle el título, la última pelea por el título mundial que se disputó sin guantes, terminó con la victoria de Sullivan por el abandono de Kilrain en el septuagésimosexto asalto.
Sí, has leído bien, en el asalto 76. Todos pensaron que el campeón perdería su título cuando en el 44º round se puso a vomitar, pero después de eso pareció revitalizarse y finalmente el segundo de Kilrain tiró la toalla cuando el retador era ya hacía rato un amasijo sanguinolento que se mantenía en pie de manera inexplicable.
¿Hubo alguna otra pelea entre ellos, antes o después de este gran combate del 9 de julio de 1889 que sí terminara con la victoria por k.o. de Sullivan o es que la gente y Vachel consideraron que eso había sido un k.o.?
¿Qué puente de Londres se cayó por aquellos entonces?

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com