miércoles, 7 de noviembre de 2007

Óneiros

Hubo una vez en que soñé que estaba soñando y no supe qué hacer. De eso hace mucho tiempo, pues no lo recuerdo bien. Estaba en medio de un sueño absurdo (como la mayoría de los sueños que uno tiene, si es que es posible que sea de otra manera), algo así como que estaba en un edificio enorme, gris, lleno de sombras y de luz al mismo tiempo, con una enorme cantidad de puertas o más bien del hueco destinado a las puertas, sin tan siquiera los marcos, un edificio en construcción apenas revocado; y de repente tuve la certeza de que había llegado allí después de haberme metido en la cama y haber cerrado los ojos y regular mi respiración hasta no escucharla y caer en la inconsciencia hasta ese disoluto momento en que inesperada resurgió la conciencia sin haberme escuchado y visto y levantado de la cama.

De tan imprevisto no pude pensar y me limité a regresar a un momento del sueño que me había gustado (el mismo edificio sin puertas, en una sala donde unos individuos que no reconocí hablaban animosos mientras preparaban un cocimiento en una enorme marmita), sin más recursos que el de repetirme, la fácil solución, abrir, cerrar y nada más, y enseguida volver al olvido.

Ahora no será así. Sé dónde estoy, sé cómo he llegado aquí, la noche me es propicia.

La nada.

Antes de que surgiera la conciencia vislumbré unos jirones; lugares y personas amorfos, ruinas de un mundo que no viví. Y ahora está la nada, esperando anhelante que la transforme en lo que me venga en gusto. Que sea lo que yo quiera.


(Fragmento del cuento que estoy escribiendo).

Seguir Leyendo...

Historias trastornadas

Hace un par de años Wu Ming 6 ( Wu Ming, que en chino significa "anónimo" es el seudónimo de un grupo de cinco escritores italianos: Wu Ming 1, Wu Ming 2, Wu Ming 3, Wu Ming 4 y Wu Ming 5 que trabajan de forma colectiva. Su primera novela, que alcanzó una fama significativa, fue Q, firmada como Luther Blisset) empezó a publicar la historia del underground cultural mundial con el título de Pequeño Larusse de Historias trastornadas y ya va por el volumen V. Me parece una historia muy interesante y divertida y la iré poniendo aquí. Ahí va el volumen I:

LOS PROVOS
¿No se han preguntado nunca por qué Ámsterdam es la ciudad de los porros, las bicicletas y el sexo? El turista nada sabe sobre quiénes fueron los culpables de tales atractivos, que se han quedado, con el paso del tiempo, en turísticos. La cultura provo, que pasó por Ibiza mucho antes de los pijipis, por Marruecos y Londres en breves incursiones de guerrilla lúdica, ha quedado cristalizada como tópico de la ciudad que hace ya tanto los vio actuar y divertirse.¿Quién o qué fueron los Provos? La alteración de la paz por los provos (apócope de la santa-en acepción kkdeluxística- provocación) de Amsterdam empezó con el hecho de que algunos artistas ominosos declararan la calle su espacio de acción en 1965. Los provos fueron los primeros en Europa que -mediante sus protestas- consiguieron convertir la calle en lúdica ágora, en «campo de articulación». Y lo hicieron a través de un formato que lograría perturbar y desestabilizar el status quo: el happening, evento efímero que mezcla el arte y la performance en lugares públicos.

Seguir Leyendo...

The white bike
El gran mérito de los provos, no obstante, estribaba sobre todo en su capacidad de provocar y ridiculizar a las autoridades. La intención de estos jóvenes tan sensatos y sardónicos era derrocar cínicamente las tradiciones monárquicas holandesas de la Casa Real de Orange y sus protegidos, la burguesía consumista. Sus grandes planes fueron siempre tan exagerados que resultaron irrealizables. Primero llegó el plan «Witte fietsen plan» que preveía la socialización de los principales medios de transporte de Amsterdam. Por toda el área de la ciudad deberían colocarse bicicletas blancas a libre disposición, para que todo el mundo pudiera coger y dejar una bici en el lugar que le pareciera. Exigieron a las autoridades la compra de veinte mil bicis. Con este plan los provos aspiraban a eliminar los coches. Pero el pedal no pudo con el motor y la policía cargó contra todas las que fueron a la Presentación de la Primera Bicicleta Blanca.
Mi colega el poli blanco
Otro «plan blanco» se centraba en eso que se llama hogar, la vivienda. Los provos publicaban semanalmente una lista de pisos y casas vacías por el interés general de homeless, familias y nómadas del vivir. Bajo la consigna: «Pórtate bien con la Policía», se propuso que el “coleguita” policía con uniforme blanco repartiese cerillas entre las fumadoras, preservativos a menores de edad y muslos de pollo y otras vituallas a transeúntes hambrientos. Huelga decir que Provo siempre iba vestido de blanco.Amsterdam vivió algunos meses furiosos de revueltas permanentes, de manifestantes heridas, de provos cercados por la policía. Quedó patente que las autoridades se sentían más cuestionadas por los ataques provo a la gramática cultural que por las protestas tradicionales. En vez de ofrecer un análisis de la función social de la polícía y la justicia, Provo actuaba en base a un énfasis subjetivo. Provo consideraba la confrontación con la policía como un «acontecimiento lúdico».
Vota Provo
En 1966, Provo participó en las elecciones municipales: «Stem Provo -kéjje lachen» (Vota Provo y verás qué risa). Ganaron un escaño en el consejo municipal. No tardaron en llegar las acusaciones de reformistas con motivo de la entrada en la política tradicional. Más tarde se presentaron también a las elecciones generales. La actuación desmesurada de la Administración y la policía de Amsterdam provocó diversos escándalos y obligó al jefe de la policía y al alcalde a presentar su dimisión. El día 15 de mayo de 1967, Provo se autodisolvió públicamente. Pero como de costumbre, nadie sabía a ciencia cierta si la disolución iba en serio. Más adelante, un conocido provo explicó que el hecho de haber ganado un escaño en el Ayuntamiento había servido como señal para disolverse. Desde entonces todos los provos quedaron libres de escoger su propio camino. Muchos otros escogieron caminos diferentes: drogas, suicidio, viajes, literatura, negocios...

Seguir Leyendo...

Martin Niemoeller dijo:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar

Seguir Leyendo...

I

Me miras... todo cobra sentido...
... o eso creo...
sexarte, devorarte, follarte y alimentarte (¿con mi carne?)
¿Sólo pienso en eso?
No, que me poseas y poseerte... y viceversa
o a la inversa.
¿Algo más?
Sí, te amo, signifique eso
lo que diablos signifique.

¿Eres bella? ¿Lo son los atardeceres? ¿Y los amaneceres?
¿Y las estrellas?
Preguntas retóricas... que carajos, preguntas estúpidas...
Qué si tú eres bella,
tan bella que me matas muchacha.

Y no le temo a la muerte,
moriría con gusto a tus manos cada noche.
De aquí al fin de la eternidad...
... o un poco antes, cuando nos cansemos
de jugar.

Seguir Leyendo...

Caosmeando

ecoestadistica.com