martes, 20 de noviembre de 2007

Un lugar donde ser libres

En 1678, Pedro de Almeida, gobernador de Pernambuco,harto de guerrear intentando someter a los esclavos huidos que habían constituido el más importante reducto en toda América de independencia y libertad para los esclavos, hace una oferta de paz a Ganga Zumba, líder del quilombo de Palmares: la libertad de todos los esclavos huidos y algunas tierras poco productivas a cambio de que el quilombo se someta a la corona portuguesa.
Aunque Ganga Zumba acepta la oferta, su sobrino Zumbi, nacido libre en el quilombo, raptado y esclavizado a los seis años y escapado a los quince, rechaza la libertad para los del quilombo mientras otros continúan siendo esclavizados y se convierte, a sus veintitrés años ya con una larga experiencia de lucha contra la opresión, en el nuevo líder del quilombo.
Quince años después, con ayuda del traidor Antonio Soares, una tropa mercenaria contratada por la corona portuguesa organiza una nueva invasión del quilombo, que había resistido un siglo y cuarenta invasiones. Después de casi dos años de lucha, el 20 de noviembre de 1695, Zumbi es atrapado y decapitado y su cabeza expuesta para escarmiento y para acabar con la leyenda que hablaba de su inmortalidad. En 1710 el quilombo fue definitivamente destruido. Los sobrevivientes decían que Zumbi se había convertido en un insecto y que volvería para combatir la injusticia.

2 comentarios:

Uno, trino y plural dijo...

Al final ganó, Pernambuco no es una colonia de Portugal.

Uno, trino y plural dijo...

Me encantan las historias/leyendas.

Caosmeando

ecoestadistica.com