martes, 4 de diciembre de 2007

La vida del cachorro (consejos para un crecimiento saludable).

Antes del nacimiento
Un par de semanas antes de nacer el cachorro es tolerante al tacto y reacciona a emociones fuertes a las que se somete la madre. Para que el cachorro nazca más tolerante al taco lo mejor es acariciar suavemente el abdomen de la madre y evitar estresarlas.

La primera semana
Cuando nace, el cachorro está completamente indefenso, no oye, ni ve, ni tiene olfato. Lo único que puede hacer es reptar, buscar algo caliente y hurgar para encontrar la mamá que le va a dar alimento, a través del tacto.
La madre se encarga de ellos limpiándolos, protegiéndolos del frío, dándoles calor y alimento. Estos son incapaces de excretar por si solos, así que la madre activa su reflejo de eliminación, estimulándoles la zona del perineo, lamiéndolos.
Seguir Leyendo...

Durante este tiempo el cachorro solo come y duerme, es muy importante respetar las horas de sueño, ya que es entonces cuando la hormona del crecimiento es segregada. Cuando están despiertos se recomienda manipularlos con mucha delicadeza, y hacerlo diariamente para así acostumbrarlos al tacto con humanos.

La segunda semana
A la segunda semana de vida abre los ojos, y las orejas serán funcionales hacia las 3 semanas. En este periodo se le deben hacer pruebas de visión, audición y reflejo del sobresalto (el cachorro normal al oír un fuerte ruido -una palmada, por ejemplo- se sobresalta y cae sobre sus patas).

De 3 a 7-8 semanas
El cachorro escucha, ve y se desplaza con facilidad y juega a pelearse.
Ensaya sus medios de comunicación, gruñe y ladra. Los dientes de leche se vuelven dolorosos para la madre cuando maman, por lo que ella tiende a alejarse de ellos.
El cachorro aprende que pertenece a la especie “canina”, por ello debe vivir con perros. También aprende cuales son las especies amigas, viviendo con gente (de distintas edades) así como con otros animales.
Debe aprender a controlar el mordisco, durante las peleas con sus hermanos- si la mordida es demasiado fuerte- el cachorro mordido grita, la madre llega y castiga al cachorro que mordió.
Ya sabe defecar y orinar él solo, así que debemos proporcionarle un lugar de eliminación (siempre el mismo), alejado del sitio de dormir y de comer, a una distancia creciente, de 50cm (a las 4 semanas) y hasta más de 1 metro a las 7 semanas.
Va a memorizar las referencias del ambiente y medio de vida. Lo mejor es estimular la vista, la audición y la actividad motora... Enseñarle un medio cada vez más rico, más lleno de experiencias.

De 7-8 semanas a los 3 meses
El cachorro ya está correctamente vacunado. Debe salir a los lugares que irá cuando sea adulto.
Es recomendable llevar al cachorro repetidamente a calles tranquilas, luego a calles ruidosas. Visitar un mercado, ir en tren, en coche etc. Encontrarse con distintas personas, otros perros-cachorros y adultos- y también otras especies animales.
Si aún quedaran vacunas por poner, lo mejor sería que saliera a la calle en brazos, y que se acostumbre a todo lo comentado anteriormente (se puede acercar a perros que estén correctamente vacunados y desparasitados, sin problemas).
Por cortesía de:



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena información, había muchas cosas que no sabía

Caosmeando

ecoestadistica.com