En el origen de algunos deportes, Afganistán tuvo cierto protagonismo. Dos teorías bien distintas sobre las raíces del baloncesto y del pato, respectivamente, advierten sobre los antecedentes en el buzkashi, el deporte nacional afgano.
En el buzkashi veinte o treinta jinetes en un campo de unos dos kilómetros de largo luchan por hacerse con el cuerpo de un ternero decapitado. Gana quien consigue llevarlo a un círculo dibujado en el suelo. Se forman teóricos equipos que no hay manera de diferenciar, pues no llevan camisetas diferentes ni nada de eso, pero en realidad viene a convertirse en un todos contra todos.
No hay ningún árbitro, son los propios jinetes los que deciden y casi todo está permitido para obligar al que lleva la "pelota" de unos ochenta kilos, a soltarla. El látigo que lleva cada jinete, se usa tanto para hacer galopar al caballo como para atacar a un jinete rival.
Un deporte muy similar es el pato, juego nacional argentino que consistía en arrojar un pato hacia arriba y liberar dos grupos de jinetes que se atropellaban para capturarlo como fuera, y llevarlo, . Los jugadores, entonces, se pasaban el pato unos a otros lanzándolo o golpeándolo, para finalmente lograr encestarlo en una red. En ocasiones el pato se colocaba dentro de una bolsa de cuero y con ella se jugaba. Lo que originalmente era un pato ahora es una pelota de cuero con seis asas y donde antes competían 200 jinetes divididos en dos grupos, ahora compiten cuatro por bando.
domingo, 2 de diciembre de 2007
El buzkashi y el pato
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Joder, majetes, dejar ya de poner videos de Youtube, cohones.
¿Te has equivocado de entrada?
No... es que algo de lo que ha consumido le hace ver las fotografías en movimiento.
Le rogaría adjuntará el número del sujeto que le abastece.
P.D: La entrada genial, un poco de historia del deporte.
Publicar un comentario