domingo, 2 de diciembre de 2007

El buzkashi y el pato




En el origen de algunos deportes, Afganistán tuvo cierto protagonismo. Dos teorías bien distintas sobre las raíces del baloncesto y del pato, respectivamente, advierten sobre los antecedentes en el buzkashi, el deporte nacional afgano.
En el buzkashi veinte o treinta jinetes en un campo de unos dos kilómetros de largo luchan por hacerse con el cuerpo de un ternero decapitado. Gana quien consigue llevarlo a un círculo dibujado en el suelo. Se forman teóricos equipos que no hay manera de diferenciar, pues no llevan camisetas diferentes ni nada de eso, pero en realidad viene a convertirse en un todos contra todos.
No hay ningún árbitro, son los propios jinetes los que deciden y casi todo está permitido para obligar al que lleva la "pelota" de unos ochenta kilos, a soltarla. El látigo que lleva cada jinete, se usa tanto para hacer galopar al caballo como para atacar a un jinete rival.
Un deporte muy similar es el pato, juego nacional argentino que consistía en arrojar un pato hacia arriba y liberar dos grupos de jinetes que se atropellaban para capturarlo como fuera, y llevarlo, . Los jugadores, entonces, se pasaban el pato unos a otros lanzándolo o golpeándolo, para finalmente lograr encestarlo en una red. En ocasiones el pato se colocaba dentro de una bolsa de cuero y con ella se jugaba. Lo que originalmente era un pato ahora es una pelota de cuero con seis asas y donde antes competían 200 jinetes divididos en dos grupos, ahora compiten cuatro por bando.

4 comentarios:

Amenofis IV dijo...

Joder, majetes, dejar ya de poner videos de Youtube, cohones.

Anónimo dijo...

¿Te has equivocado de entrada?

Uno, trino y plural dijo...

No... es que algo de lo que ha consumido le hace ver las fotografías en movimiento.

Le rogaría adjuntará el número del sujeto que le abastece.

Uno, trino y plural dijo...

P.D: La entrada genial, un poco de historia del deporte.

Caosmeando

ecoestadistica.com