viernes, 28 de diciembre de 2007

Air Madrid, un año después (I)

En estos días se cumple un año de la mayor estafa de los últimos tiempos. El 15 de diciembre de 2006 la compañía aérea de bajo coste Air Madrid Líneas Aéreas S.A. suspendió sus vuelos tras los avisos del Ministerio de Fomento por la demora excesiva en sus vuelos y, sobre todo, por no cumplir las medidas mínimas de seguridad de un transporte aeroespacial. Lo hizo mediante un comunicado que aún consta en su página web como un cadáver sin enterrar: http://www.airmadrid.com/. Ante este suceso se comprobó, una vez más, la incapacidad de cualquier organismo (oficial o comercial) de dar una solución viable a los miles de pasajeros afectados, que se quedaron en tierra.
Seguir Leyendo...

La respuesta de la compañía fue la siguiente: según consta en la Wikipedia, tras la presentación, por parte de un grupo de acreedores, en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid de una solicitud de apertura de concurso de acreedores, Air Madrid presentó a última hora jueves 21 de diciembre de 2006 un "concurso voluntario de acreedores", teniendo los afectados plazo hasta el 20 de febrero de 2007 para formular sus reclamaciones económicas ante el Juzgado Decano de Madrid, rellenando un impreso con la información pertinente que se facilita desde Internet.
La respuesta del Gobierno, por medio del Ministerio de Fomento, consistió en fletar unos aviones en vuelos de emergencia para repatriar a los españoles que debían regresar a su país. A su vez, los consulados de los respectivos países donde se hallaban los españoles afectados les distribuyeron a éstos unos folletos informativos acerca de sus derechos y también unos formularios en los que hicieran constar sus datos personales.
La respuesta de las agencias de viajes fue irregular. Hubo algunas que devolvieron la comisión de los billetes expedidos en los vuelos no efectuados, otras sencillamente dijeron que no podían hacer nada.
Hasta aquí llega lo oficial.
Por supuesto, todas estas medidas fueron insuficientes.
Yo fui uno de los que tenía que viajar con Air Madrid y no pudo hacerlo. Aquí os contaré cómo lo viví no como testigo ni como telespectador sino como afectado de esta larga historia. Espero hacérosla entretenida.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Indignante historia. Un lujo poder contar con tu colaboración. Espero tu historia con interés.

Caosmeando

ecoestadistica.com