viernes, 23 de noviembre de 2007

Dos conceptos de libertad, por Isaiah Berlin


LA LIBERTAD NEGATIVA

-Estrechamente ligada al liberalismo clásico* (J. S. Mill).

-Responde (esta libertad negativa) a la pregunta, “¿Cómo se me gobierna?”. Diciendo “de forma limitada (por derechos)”.

-Este límite establece la creación de un espacio protegido donde cada individuo pueda moverse y actuar libremente, sin temor a ningún tipo de intervención (idea del Bien o de la buena vida) por parte del Estado o de la comunidad.

-Este espacio protegido viene a darnos la distinción entre el ámbito privado/ público, o dicho de otro modo entre persona/ ciudadano.

-Pero cabría entonces la pregunta, “¿Es esta libertad de acción ilimitada?”. El liberalismo respondería diciendo que “mi libertad (de hacer lo que quiera) termina cuando entra en conflicto con la libertad de acción de otro individuo”. Es decir la célebre cláusula de “mi libertad acaba donde comienza la de los otros”.

-Berlin trata de forma especial esta libertad negativa por el hecho de que estuvo cerca de desaparecer durante el siglo XX, a raíz del surgimiento de los totalitarismos.
Seguir Leyendo...



LA LIBERTAD POSITIVA

-Este aspecto de la libertad se realiza la siguiente pregunta, “¿Quién me gobierna?”. A lo cual responde, “Yo y gente como yo (al darme la ley junto a los otros)”.

-De esta respuesta surge la idea del hombre que es dueño de si mismo y se encamina de manera consciente hacia unos fines o metas determinados.

-Después de establecerse un ámbito de acción privada (libertad negativa) y de determinar que el hombre debe gobernarse a si mismo encontramos el problema central de esta libertad positiva. “¿Puede decirse que somos completamente libres cuando no llegamos a desarrollar todas nuestras capacidades?”. Es decir, somos realmente libres cuando no es nuestro yo desarrollado (en todas sus capacidades) el que domina nuestras acciones. Por ejemplo somos libres cuando nuestra conducta se ve dominada por nuestra adicción al tabaco.

-De la anterior pregunta viene la diferenciación entre mis dos yoes:
- Mi mejor yo: es mi yo ideal, racional, informado
- Mi peor yo: corresponde a mi yo empírico, irracional, compulsivo, adicto,

-Se sigue de todo esto que nuestro yo desarrollado es el Yo verdadero (o racional) y que el hombre debe tender hacia él (en una idea de auto-desarrollo o autorrealización).

Berlin pasa a analizar tres expresiones históricas de esta libertad positiva, que haciendo una interpretación/ aplicación perniciosa de las ideas base de esta libertad, han coaccionado la libertad negativa de los individuos.

1.El templo de Sarastro

-Corriente ligada a los racionalistas como Fitche o Kant y a la Ilustración. Según esta interpretación el hombre debe auto-realizarse según la directrices de la RAZÓN (entendida no como la razón del hombre, si no como la razón máxima, iluminadora y regidora).

-Esto conlleva claros problemas. ¿Puede la RAZÓN ayudarnos a desarrollar nuestras capacidades o a solucionar los problemas de la vida de la misma manera a todos? ¿Acaso poseemos todos los mismos valores (y su escala) y las mismas metas regidas por la suprema razón (con mayúsculas)?

-No puede incurrirse en la falacia de pensar que si la Razón es buena para algunos deba serlo para todos, porque en muchos casos al intentar guiar a las personas por un determinado camino no hacemos más que intervenir en su ámbito privado (libertad negativa).

2. Las políticas del “Status” (reconocimiento)

-Estas políticas o actitudes vienen a suponer que esta libertad/ individualidad positiva viene dada por el reconocimiento, ya sea social, económico o político de un status o lugar dentro de la comunidad. Ejemplos de esto son los grupos de homosexuales, mujeres, extranjeros, indígenas...

-Y esto viene a desembocar en un serio problema. Siguiendo el ejemplo de Berlin, el problema de las colonias. Después de la liberación y el reconocimiento de los indígenas los individuos han pasado a tener menos libertad negativa. A cambio de pertenecer a un grupo o status reconocido han entregado su libertad negativa (o parte de ella). Es el eterno problema de escapar de un yugo para llegar a acabar aplastado por un yugo de mayor peso. Ej. Tenían más libertad de acción (los individuos) en algunas colonias cuando los ingleses las gobernaban que ahora.

3.La soberanía (democracia) orgánica o no liberal

-Cae en la idea de el poder no limitado de una democracia del pueblo (populismo). Y esto es un error para Berlin. El poder popular no limitado puede acabar transgrediendo las libertades y derechos de las minorías o de los contrarios a la posición establecida. La temida instauración de la tiranía civil, como fue el ejemplo del jacobinismo.


Conclusiones de I. Berlin

-Defensa del pluralismo de valores y metas frente a la Razón que cree poder conjuntar todos los valores en un único VALOR igual para todos los individuos.

-Defensa de la libertad negativa, de libertad para dirimir en mis dilemas, con opción a equivocarme y corregirme por mi mismo y no en base a las opiniones/ presiones de un grupo o Estado.

-Apuesta por una política empírica y alejada de los esquemas y supuestos Racionalistas.

Escueto resumen del artículo "Dos conceptos de libertad".

*http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_clásico

0 comentarios:

Caosmeando

ecoestadistica.com