domingo, 21 de octubre de 2007

Traven

1923
Tampico


Traven

Un barco fantasma, viejo navío destinado al naufragio, llega a las costas de México. Entre sus marineros, vagabundos sin nombre ni nación, viene un sobreviviente de la revolución aniquilada en Alemania.
Este camarada de Rosa Luxemburgo, fugitivo del hambre y de la policía, escribe en Tampico su primera novela. La firma Bruno Traven. Con ese nombre se hará famoso, pero nadie conocerá nunca su rostro, ni su voz, ni su huella. Traven decide ser un misterio, para que la burocracia no lo etiquete y para mejor burlarse de un mundo donde el contrato de matrimonio y el testamento importan más que el amor y la muerte.

Lo anterior es lo que sobre el misterioso Traven escribió Eduardo Galeano en El siglo del viento, tercer volumen de Memoria del fuego. Traven guardó tan celosamente su identidad que incluso muchos de los pocos datos que da de él Galeano, serían erróneos. Si leyéramos diez biografías suyas, encontraríamos diez versiones muy diferentes acerca de su origen, su vida, su nombre,...
Conocemos su obra, sus libros, de los cuales el más conocido es la novela El tesoro de Sierra Madre en la que se narran las peripecias de tres norteamericanos sin dinero, sin trabajo, que al encontrarse casualmente en un pueblo perdido de México se ponen de acuerdo para ir juntos a buscar oro en una mina abandonada de Sierra Madre. Un relato cargado de una enorme fuerza y tensión, al tiempo que una admirable reflexión sin disculpas ni delicadezas sobre la ambición desmedida. Como la mayoría de sus libros, está situado en México, donde sabemos que vivió desde 1923 hasta su muerte en 1969.
Todos sus relatos describen las cosas de la vida, pero esa otra vida que se encuentra en el polo opuesto de la sociedad organizada y desarrollada, esa vida plagada de injusticias.
En todas sus novelas se sitúa del lado de los más débiles frente a los dominadores, frente a las compañías petrolíferas, frente a los explotadores, frente a los poderosos, Traven toma partido por la causa de los pobres y explotados.

Si queréis saber más, además de poneros a leer sus historias, aquí tenéis una página muy currada: http://usuarios.lycos.es/jhbadbad/traven.html



0 comentarios:

Caosmeando

ecoestadistica.com