miércoles, 24 de octubre de 2007

El arte del pueblo

Independientemente de que toda obra, toda creación tenga un autor, que sea una persona singular, concreta, diferenciada, un individuo o que sea un colectivo o una colectividad, llamamos arte popular al que se ha apropiado el pueblo, lo considera suyo el pueblo, lo utiliza el pueblo para expresarse y ya es muy difícil cuando no imposible, saber quién lo creó inicialmente.
La aspiración suprema de todo artista es crear arte popular. Como dijo Blas de Otero: "que yo no quiero ser famoso, que quiero ser popular" O, como escribe Manuel Machado:

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.

Y, hablando de Machado, un magnífico ejemplo de arte popular son las coplas flamencas, de las cuales publicó el padre de los Machado, Antonio Machado Álvarez "Demófilo" una Colección de Cantes Flamencos
recogidos y anotados por él en 1881. Muchos de ellos se siguen cantando ahora.
Aquí van como muestra algunas soleares de tres versos (Seguimos básicamente la ortografía de "Demófilo", pero la "castellanizamos" un poco):

Allí no hay naíta que ver;
porque un barquito que había
tendió la vela y se fue.

Por una cosita leve
hice de mi ropa un lío
por lo que sobreviniere

Y ésta, genial, profunda, cuyo autor quizá fuera el poeta Augusto Ferrán, pero plenamente popular:
Voy como si fuera preso;
detrás camina mi sombra
delante mi pensamiento.

2 comentarios:

Uno, trino y plural dijo...

Por una cosita leve
hice de mi ropa un lío
por lo que sobreviniere

A lo mejor ha matado a alguien (una cosita leve) y ya ha hecho las maletas por si acaso.

Uno, trino y plural dijo...

La voz del pueblo es la voz de tiempo y lo perdurable... de boca en boca...

Caosmeando

ecoestadistica.com