martes, 30 de diciembre de 2008

Empieza la liga de fútbol

En abril de 1927, José María Acha, directivo del histórico Arenas de Guecho, envió a numerosos clubes un anteproyecto de Liga a nivel nacional en la que compitieran los mejores equipos.

A pesar de tratarse de una propuesta que todos en el fondo compartían, se generó una gran polémica en la forma de aplicarla. El gran motivo de desacuerdo no era otro que decidir cuántos equipos debían disputarla y cuáles serían. Ello derivó en la creación de dos grupos, los ''minimalistas'', que defendían que la Liga sólo la deberían disputar los 6 clubes que hasta entonces habían ganado la Copa de España, y los ''maximalistas'' partidarios de incluir, además, a los clubes que habían sido subcampeones así como a los equipos con más proyección en cada región.

Lejos de alcanzar un acuerdo, se produjo una escisión que ni siquiera pudo evitar la mediación del entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet. En consecuencia, el divorcio acabó con la creación de dos ligas separadas para la temporada 1927/28 que, lógicamente, desembocaron en un rotundo fracaso.

A pesar de que no fue nada sencillo, el 23 de noviembre de 1928 se llegó al tan necesario acuerdo en el transcurso de una Asamblea Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol, convocada con esta finalidad. La primera Liga la jugarían 10 equipos: los seis campeones de España (Athletic Club, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Arenas de Guecho y Real Unión de Irún), los tres subcampeones (Atlético de Madrid, Espanyol y Europa) y, finalmente, un décimo equipo que saldría de una fase eliminatoria de la que resultó ganador el Real Racing Club.

0 comentarios:

Caosmeando

ecoestadistica.com