miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mirar al cielo y ver

Comienza noviembre y nos ofrece un bello baile entre Venus, Júpiter y la Luna

A lo largo del mes, Venus se irá acercando de forma paulatina a Júpiter, estando muy juntos a finales del mes. Este acercamiento entre estos dos magníficos planetas nos brindará unos bellos atardeceres.
El 1 de noviembre, Venus y la Luna aparecen ante nuestra vista uno al lado del otro. Mira cuidadosamente en la Luna. ¿Puedes ver una imagen fantasmal de la luna llena en el interior de los brillantes cuernos de la luna? Esto se llama “Sombra de la Tierra” o, "Luz Cenicienta", o a veces, “el resplandor da Vinci”, porque Leonardo da Vinci fue la primera persona para explicar que: La luz del sol golpea la Tierra y rebota hacia la Luna, lo que hace que la zona oscura adquiera un cierto brillo en la zona oscura del terreno lunar.

El espectáculo continúa el 2 de noviembre con Venus, la aún esbelta Luna, y el todopoderoso Júpiter organizados en una amplia línea en el suroeste de cielo: mapa del cielo. Esta disposición lineal atrae la atención casi tanto como la luminosidad de sus puntos: Venus, la Luna y Júpiter son los objetos más brillantes en el cielo.

Trace una línea su dedo hacia arriba a lo largo de la línea hacia Júpiter que es por donde la Luna va al encuentro de Júpiter. El anochecer del 3 de noviembre revela el encuentro enttre la Luna y Júpiter. Los dos forman una pareja tan apretada y llamativa, que pueden quitar el aliento.

Por difícil que sea de creer, la belleza de esas noches oscuras son sólo una pista de lo que vendrá.
Seguir Leyendo...


El verdadero espectáculo comienza un mes después, los primeros días de diciembre, cuando Venus, la Luna, y Júpiter convergen en un pequeño pedazo de cielo no mayor que el final de su dedo pulgar y ocurrirá durante un espacio equivalente a la longitud del brazo. El atardecer del 1 de Diciembre será la mejor noche para observar este bonito encuentro.
En las latitudes norte, las constelaciones de Perseus, Andrómeda, Cassiopeia y Triangulum dominarán los cielos, con la Vía Láctea cruzando de este a oeste (desde Monoceros a Aquila) y Orión empezando a aparecer en los cielos. Cetus, Eridanus y Pisces se podrán hallar mirando hacia el sur, y Lynx, Camelopardalix y Cepheus hacia el norte.

Desde la constelación de Leo podremos observar la lluvia de estrelas de las Leónidas, desde el 10 al 23 del mes, esperando que se alcance su mayor actividad el día 17. Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas. Para 2008 se espera una frecuencia de 20 meteoros a la hora. Un nuevo brote de actividad se espera para 2032. Durante la primera semana de noviembre se espera otra lluvia de estrellas, con radiante en Tauro, las Táuridas, con una frecuencia de 5 meteoros/hora, con su máximo entre los días 5 a 12 de noviembre. A pesar de su baja frecuencia son estrellas fugaces interesantes dada su baja velocidad, lo que las hace de muy larga duración y muy brillantes.
El cielo en las latitudes sur se verá dominado por Eridanus, con su brillante estrella Achernar, circundada por Orión, Lepus, Caelum, Cetus y Taurus. Las Nubes de Magallanes las podremos localizar a media altura en la zona sur. Las vistas hacia el norte se verán dominadas por Auriga y Perseus. Cerca de Delta de Cetus podemos encontrar las más brillante de las galaxia Seyfert, M77, se trata de una galaxia espiral cuyo centro es mucho más brillante de lo normal, efecto causado por el gas caliente que gira alrededor de un agujero negro masivo. Esta galaxia solo es observable con un telescopio. El cúmulo de las Pléyades, M45, y el cúmulo de las Híades, Mel 25, ambos en Taurus, se podrán observar en la zona norte.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Caosmeando

ecoestadistica.com