miércoles, 15 de octubre de 2008

Más caosmolalia

De la Introducción al esquizoanálisis , de Gregorio Baremblitt

El caosmos

En esta configuración (si así se le puede llamar), parecen poder agruparse conceptualmente la repetición de lo diferente, lo molecular, los flujos, la superficie de la producción las máquinas deseantes (sus síntesis conectivas de producción), los diagramas o filiums, los estratos relativamente desestratificados, los metaestratos, los medios relativamente decodificados, los ritmos, los ritornelos, los trazos, los pliegues (relativamente plegados), los regímenes de signos, las líneas moleculares, de fuga y abstractas, los cuerpos sin órganos en cuanto planos de consistencia y de inmanencia, los rizomas y las mesetas intensivas, los territorios relativamente desterritorializados, los dispositivos agenciamientos, las semióticas a-significantes, las individuaciones por hacceidad, los devenires-acontecimientos, la Idea, pre-sujetos, pre-personas, pre-cosas, pulsiones y objetos parciales, los focos autopoiéticos, los espacios estriados. las filosofías, ciencias y artes menores, las minorías singulares, lo instituyente, organizante, estableciente, los triples pliegues aupoiéticos y transmonádicos entre infinito y complejidad, la nueva Tierra.

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El caos

Como absoluto, sólo nos parece corresponderse (y también, dicho incompleta y apenas sugestivamente) con la libre caída de los átomos en el atomismo; con las mezclas caóticas de los cuerpos en los estoicos; con la distribución absolutamente desplegada de los pliegues en Leibnitz; con las "vibraciones" o estímulos pre-subjetivos sin secuencia alguna de Hume; con lo virtual absoluto en Bergson y con el "afuera" radical de Foucault. Propiamente en esquizoanálisis, el caos absoluto nos parece ser característica de las energías y sustancias pre-especificadas, de las fuerzas no-vectorizadas, de las materias no formadas, partículas, cuantas, etc. A nivel del socius Por ejemplo creemos que el caos (entendido como un tipo de movimiento) tiene que ver con la tendencia del proceso esquizofrénico a acelererse al infinito y a desbordar su límite histórico hacia la desterritorialización extrema; ciertos cuerpos sin órganos cuya desestratificación y desterritorialización se degrada al punto de ser "canceroso", incoercible e irreversible; la antiproducción ilimitada y desvinculada de su servicialidad a los otros procesos; las catástrofes y los agujeros negros que lo desintegran y absorben todo.

Como se puede apreciar, el "valor" del caos absoluto en ésta agrupación aparece como homogéneamente improductivo, no obstante, se debe recordar los elementos y momentos de pasaje en lo que puntos, líneas, vibraciones y velocidades infintas del caos, puedan, en ciertas focos de su espacio y tiempo indefinidos vecinas al caosmos, constituirse en el comienzo de construcciones productivas en las que, a pesar de su oscilación contínua, se gana un núcleo de realidad y de enunciación caósmico.





El cosmos

En éste campo se puede situar: la repetición de lo mismo, lo molar, la superficie de registro control (Numen), las máquinas deseantes (sus síntesis dinyuntivas excluyentes), los códigos, sobrecódigos y axiomáticas, los fetiches, los símbolos y los íconos, las semiologías de los significantes, la rostridad, (sus agujeros negros y sus paredes blancas), los cuerpos llenos (de la tierra, del dépota, del capital dinero), los estratos, los territorios, los puntos y las líneas duras, parcialmente los modos de producción, los regímenes políticos y los sistemas de la representación, el organismo, los individuos, las subjetividades, las personas (como figuras derivadas del capital), los puntos y las líneas duras, los grupos sujetados, los espacios estriados, los universos de valor y de facticidad estancos, la complejidad estática, las filosofías, ciencias y artes de Estado, las mayorías dominantes, lo real, lo imaginario y lo simbólico (como órdenes y registros), las estructuras y los sistemas (en general), la ley, lo instituído, organizado, establecido, el Estado y el Mercado etc.

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