miércoles, 15 de octubre de 2008

Garrote

REAL CÉDULA de 28 de abril de 1832, mandando abolir el suplicio de horca,y que se ejecute en el de garrote la pena de muerte.

Deseando conciliar el último é inevitable rigor de la justicia con la humanidad y la decencia en la ejecución de la pena capital, y que el suplicio en que los reos expian sus delitos no les irrogue infamia cuando por ellos no la mereciesen, he querido señalar con este beneficio la grata memoria del feliz cumpleaños de la reina mi muy amada esposa; y vengo en abolir para siempre en todos mis dominios la pena de muerte en horca: mandando que en adelante se ejecute en garrote ordinario la que se imponga á personas del estado llano, en garrote vil la que castigue los delitos infamantes sin distinción de clase, y que subsista segun las leyes vigentes el garrote noble para los que correspondan á las de hijos-dalgo.

La diferencia entre los tipos de garrote a que se refiere Fernando VII estaba en la manera de llevar al reo hasta el garrote: en caballo ensillado si estaba condenado a garrote noble, en mula o caballo si a garrote ordinario y en burro, sentado mirando hacia atrás o arrastrado si a garrote vil.

Método de estrangulación a lazo usado desde la antigüedad para ejecutar a plebeyos, más adelante, el garrote fue perversamente refinado, para pasar a consistir en un collar de hierro que, por medio de un tornillo, retrocedía produciendo la muerte al acusado por la dislocación de la apófisis de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical, es decir se le rompe el cuello a la víctima.
El uso del garrote se generaliza a lo largo del siglo XVIII, favorecido por la simplicidad de su fabricación, que estaba al alcance de cualquier herrero.

La variante denominada catalana incluía un punzón de hierro que penetraba por la parte posterior destruyendo las vértebras cervicales del condenado. Al parecer, ésta fue la que se usó en la ejecución de Mariana Pineda.
El garrote, con sus refinamientos, fue instituido porque el ahorcamiento se consideraba excesivamente cruel, ya que el lapso de tiempo hasta la muerte era mucho más largo.Si la lesión producida aplasta el bulbo o rompe la cervical con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte es instantánea. Pero esto depende en gran medida de la fuerza física del verdugo y la resistencia del cuello del condenado, y la experiencia demostró que raramente sucedía así; la muerte solía sobrevenir por estrangulamiento, resultante de una serie de lesiones laríngeas e hioideas.

0 comentarios:

Caosmeando

ecoestadistica.com