jueves, 30 de octubre de 2008

Movimiento de Países No Alineados

Surgido durante la Guerra Fría a partir de la conferencia de Bandung de 1955, que reunió a 29 países de África y Asia y enunció los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los Diez principios de Bandung ,adoptados posteriormente como los principales fines de la política no alineamiento.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE BANDUNG

1.-Respeto de los derechos humanos fundamentales y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2.-Respeto de la soberanía e integridad territorial de todas las naciones.

3.-Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la igualdad de todas las naciones, grandes y pequeñas.

4.-La abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otro país.

5.-El respeto del derecho a defenderse de cada nación, individual o colectivamente, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6.a. La abstención del uso de pactos de defensa colectiva en servicio de los intereses particulares de cualesquiera de las grandes potencias.

6.b. La abstención de todo país de ejercer presiones sobre otros países.

7.-Abstenerse de realizar actos o amenazas de agresión, o de utilizar la fuerza en contra de la integridad territorial o independencia política de cualquier país.
Seguir Leyendo...




8.-La solución pacífica de todos los conflictos internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9.-La promoción de los intereses mutuos y de la cooperación.

10.-El respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

Seis años después de Bandung se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la Conferencia 25 países, principalmente nuevos Estados independientes.

Los criterios de membresía formulados en la Conferencia Preparatoria para la Cumbre de Belgrado (El Cairo, 1961), demuestran que el Movimiento no fue concebido para desempeñar un papel pasivo en la política internacional, sino para formular sus propias posiciones independientes, reflejando sus intereses y condiciones como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados.

CRITERIOS PARA LA MEMBRESÍA

El país debe haber adoptado una política independiente basada en la coexistencia de Estados con diferentes sistemas políticos y sociales y en el no alineamiento, o debe demostrar una tendencia a favor de tal política.

El país concernido deberá apoyar consistentemente los movimientos por la independencia nacional.

El país no debe ser miembro de una alianza multilateral militar concluida en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.

Si el país tiene un acuerdo militar bilateral con una gran potencia, o es un miembro de un pacto de defensa regional, el acuerdo o pacto no debe haber sido uno de los concluidos deliberadamente en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.

Si el país ha concedido bases militares a una potencia extranjera, la concesión no debe haber sido hecha en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.

Los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaronn en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al Apartheid, la no-adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional.

A pesar del fin de la Guerra Fría, el MPNA sigue vigente para la defensa de los intereses comunes a los países en vías de desarrollo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien no estar alineado, pero es más importante no estar alienado

Caosmeando

ecoestadistica.com