martes, 24 de junio de 2008

La cruzada infantil

La Cruzada infantil es el nombre de un conjunto de acontecimientos ficticios y reales de 1212, la cual se sucedió tras la Cuarta Cruzada, integrándola en esta última algunos historiadores como sucesos posteriores de la misma, sucesos que combinan algunos o todos de los siguientes elementos: visiones de un muchacho alemán o francés, la intención de convertir pacíficamente musulmanes a la Cristiandad, niños marchando hacia el sur de Italia y la venta de niños como esclavos. Existen muchos testimonios contradictorios, y los hechos reales son aún objeto de debate entre los historiadores.

La versión tradicional:

Un niño empieza a predicar bien en Francia o bien en Alemania, asegurando que ha sido visitado por Jesús, que le ha dicho que lidere la siguiente Cruzada para convertir pacíficamente a musulmanes a la Cristiandad.

A través de una serie de supuestos portentos y milagros consigue una considerable cantidad de seguidores, incluyendo probablemente unos 20.000 niños.

Los lidera hacia el sur, en dirección al Mar Mediterráneo, donde se dice que creía que el mar se abriría a su llegada, de forma que pudiesen continuar hasta Jerusalén, pero esto no ocurrió. Dos mercaderes les consiguen siete barcos, en los que embarcan tantos niños como es posible.

Los niños son llevados bien a Túnez y vendidos como esclavos, o bien mueren en un naufragio en la isla de San Pedro durante una tormenta. Según algunos testimonios nunca alcanzaron el mar, sino que murieron antes de hambre y cansancio. Los historiadores consideran esta versión más como una leyenda que como un hecho.

0 comentarios:

Caosmeando

ecoestadistica.com