Seguro que aquí hay muchos interesados en la filosofía.
¿Qué os parece si nos exprimimos un poco el coco y generamos algo de debate?
Con esta intención propongo esta primera paradoja, a poco que pueda iré añadiendo más y el resto no os cortéis si tenéis alguna por ahí guardada y compartidla.
Y empezamos a lo grande, con posiblemente uno de los autores más sólidos, Descartes, ahí va:
Descartes dice que de algo más simple no puede devenir algo más complejo, de eso Descartes deduce la existencia de un ser creador, un todo, perfecto, eterno e infinito, al que termina llamando Dios ¿Pero que es el concepto de perfección? ¿No induce el propio concepto a paradojas cuanto menos curiosas? ¿Puede ser un ser infinito en su bondad e infinito en su justicia? ¿Cómo puede conocer un ser absolutamente misericordioso el concepto de castigo? ¿Y un ser incapaz de castigar como puede ser justo? ¿Y un ser que no es justo como puede ser perfecto?
5 comentarios:
Dos preguntas: ¿Cómo debatimos? Quiero decir: ¿aquí en los comentarios?, ¿con nuevas entradas? ¿Cómo se debate una paradoja?
Creo que debatiremos como se nos ocurra. Si es necesario una nueva entrada se abre una nueva y creamos una serie filosófica.
Tiene su gracia que alguien escriba así su opinión y otralguien le conteste abriendo otra entrada y la siguiente respuesta vaya en los comentarios a una entrada musical y así, una conversación que se dispersa
y adquiere coherencia caósmicamente
Se puede crear un foro, es rápido y sencillo, o si no también se puede crear un hilo en el foro ACB.
Todas las soluciones son válidas. No sé si nos pondremos de acuerdo con Descartes pero ya empezamos bien.
Para comenzar copio una nota de Joseph Brodsky que acabo de leer:
"No hay nada más espantoso para mí que pensar en el álbum familiar de fotografías del japonés medio: sonrientes y bajitos, él / ella / los dos, con todos los monumentos verticales existentes en el mundo - estatuas, fuentes, catedrales, torres, mezquitas, templos antiguos, etcétera: lo que menos, supongo, budas y pagodas - de telón de fondo. Cogito ergo sum da paso a Kodak ergo sum, del mismo modo que en su época cogito triunfó sobre "creo" (presente de "crear").
Publicar un comentario