El pasado domingo 25 de mayo, las FARC confirmaron la muerte de su líder Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo" de un infarto cardíaco por medio de un comunicado, en el que también anunciaron que el nuevo comandante es Guillermo León Sánez, alias Alfonso Cano. Las FARC vuelven a perder a otro de sus máximos líderes tras la entrega voluntaria de Nelly Ávila Moreno, alias Karina, y la muerte de Raúl Reyes. ¿Esto significa el fin del grupo armado? En absoluto. La información que recibamos de estos conflictos siempre puede resultar sospechosa de haber sido manipulada y se puede dar el caso que se difundan mensajes para desalentar uno u otro bando (en la trilogía Tu rostro mañana de Javier Marías se explica muy bien cómo funcionaron estas campañas de descrédito durante la 2ª Guerra Mundial).
Hoy leemos en los periódicos que las FARC pidieron ayuda a ETA para atentar contra colombianos en Madrid, algo que podemos tomar como verdad con la precaución que hemos apuntado arriba. Aún así parece cierto y si no lo es bien podría serlo sin que a nadie le extrañara. Lo seguro es que, por desgracia, las FARC van a seguir dando de qué hablar, pues, sin ir más lejos, el caso de Íngrid Betancourt del que tanto se habló hace unos meses sigue sin resolverse.
sábado, 31 de mayo de 2008
Las guerrillas colombianas (2)
miércoles, 28 de mayo de 2008
Paradojas de la filosofía
Seguro que aquí hay muchos interesados en la filosofía.
¿Qué os parece si nos exprimimos un poco el coco y generamos algo de debate?
Con esta intención propongo esta primera paradoja, a poco que pueda iré añadiendo más y el resto no os cortéis si tenéis alguna por ahí guardada y compartidla.
Y empezamos a lo grande, con posiblemente uno de los autores más sólidos, Descartes, ahí va:
Descartes dice que de algo más simple no puede devenir algo más complejo, de eso Descartes deduce la existencia de un ser creador, un todo, perfecto, eterno e infinito, al que termina llamando Dios ¿Pero que es el concepto de perfección? ¿No induce el propio concepto a paradojas cuanto menos curiosas? ¿Puede ser un ser infinito en su bondad e infinito en su justicia? ¿Cómo puede conocer un ser absolutamente misericordioso el concepto de castigo? ¿Y un ser incapaz de castigar como puede ser justo? ¿Y un ser que no es justo como puede ser perfecto?
lunes, 26 de mayo de 2008
Mariana Pineda
¡Oh! Qué día tan triste en Granada,
que a las piedras hacía llorar
al ver que Marianita se muere
en cadalso por no declarar.
Marianita, sentada en su cuarto,
no paraba de considerar:
«Si Pedrosa me viera bordando
la bandera de la Libertad».
domingo, 25 de mayo de 2008
Es domingo y llueve a cántaros, así que para ti...
Es así. Es domingo y llueve a cántaros. Como el día que pusimos la encuesta. Así que... hoy es un buen día para comentar los resultados de la encuesta.
· "...es el día perfecto para quedarte en casa, bien calentito debajo de la manta, viendo una peli, leyendo, escuchando música... " Tiene buena pinta, ¿eh? Miramos por la ventana empañada de gotas y ese tintineo exterior se diluye como las notas de la música que habremos puesto, sólo que la música la elegimos y por eso podemos recuperarla. Hay una especie de melancolía que no es eso, es la calma de dedicar el día a las cosas que más nos gustan, a las que creamos a nuestro alrededor. Siete votos, 31%.
Seguir Leyendo...
· "...no hay otra opción más que salir a mojarte, te encanta sentirte vivo mientras notas las gotas de agua rodando por tu espalda y como la ropa empapada se te pega a la piel." Es el mejor complemento de la opción anterior. Salir o quedarse en casa, las dos opciones nos producen un gran placer, como para cantar Singing in the rain, como hizo Gene Kelly. Sí, te sientes vivo, el agua es vida (y más ahora con los tiempos que corren). Como la opción anterior, sólo podía tener el mismo resultado: siete votos, 31%.
· "...es día para mirar cómo llueve a través de la ventana y juegas a las carreras con las gotas de agua que ruedan por el cristal." Aquí es propicio leer este texto de Cortázar, pues es ver lo más extraordinario de lo más cotidiano. Tiene algo que ver con la primera opción pero es algo más porque el placer está justo en algo aparentemente inútil como ver las gotas de lluvia deslizándose por el cristal de la ventana. Algunas pensarán en el fastidio de tener que limpiarlas después. Nosotros las miramos y nos multiplicamos en ellas.
· "...es un asco, por que te toca salir a pasear a perro con siete chubasqueros, botas de agua y un paraguas. Odias mojarte." Nadie votó está opción, tal vez porque nuestro perro se pasea solo o no nos toca pasearlo. O no tenemos perro. O nosotros somos el perro que tiene siete chubasqueros incorporados, dos pares de botas de agua y un paraguas orejero muy sofisticado. ¿Para qué íbamos a odiar mojarnos?
· "...llueve, sólo llueve, otro hecho irrelevante en una vida insignificante." En este momento un perro está aullando. No es el mismo perro de la opción anterior sino otro, el que se olvidó un vecino en el patio y se está mojando y tiene frío. Pero eso no le importa. Lo peor es que quedó olvidado como si no pasara nada. Y no pasa nada, es otro hecho irrelevente, vida monocroma en blanco y negro, hay que cambiarla ya para que por fin llueva, que por fin huela a tierra fresca. Cinco votos, 22%.
sábado, 24 de mayo de 2008
Flaones, que es fruta de sartén
Una nueva entrega de la serie de recetas de Ruperto de Nola, que fue cocinero del rey de Nápoles y publicó el primer libro de cocina a principios del siglo XVI.
Quesos frescos tomarás, y requesones que sean bien enjutos, y majarlos bien en un mortero con otros tantos huevos, y también puedes poner un poco de queso grueso mantecoso que sea rallado y majarlo con los quesos frescos y requesones todo junto con una poca de yerbabuena seca, y echa polvos, y después echar en el mortero una poca de agua de rosas, y no sea mucha sino medidamente, y después hacer masa de muy buena harina y amasarla con aceite dulce que sea muy fino de manera que sea muy bien sobada, y que quede y torne muy dura, y después hacer de la dicha masa unas empanadillas para poner los quesos, pero antes que los pongas y las ayas de henchir, calentar un poco la masa, empero que esté firme, y después henchirlas del dicho potaje, y antes que estén del todo llenas las empanadillas o flaones tomar unas tenacitas y fruncir las orillas, y después vayan al fuego a cocer, y cuando estén cocidas, que habrán perdido ya el color de encima y tendrán un poco de color, entonces, así como estuvieren calientes, échales miel derretida o jarabe de azúcar fino echo con agua de rosas y después que se hayan bebido la miel o jarabe echarles encima azúcar y canela.
A disfrutar haciéndolas y comiéndoselas en buena compañía.
viernes, 23 de mayo de 2008
The Only One
El pasado 13 de mayo se publicó The Only One, el primer single del nuevo disco de The Cure. Como será el decimotercero de su carrera para celebrarlo han decidido publicar un single el día 13 de los próximos cuatro meses, hasta el 13 de septiembre, que es cuando se publicará el disco.
De momento ya está a la venta el primer single y ni The Only One ni NY Trip (el tema que completa el single) me parece que estén a la altura de un grupo tan tan bueno. Se esperaba mucho después de que volvieran en 2004 con un disco tan contundente que lo titularon como el grupo. Pero escuchas The Only One y dices "ah, sí, es The Cure", lo reconoces enseguida y también enseguida pasas a otra cosa. Ésta es la versión más popera del grupo, la de eso que parece que suena bien. Pero bueno, no nos precipitemos: The End Of The World también es uno de los temas más flojos del disco The Cure. Ojalá el resto del disco valgan los cuatro años de espera.
miércoles, 21 de mayo de 2008
Adiós
Ya no llueve
y has dejado de quererme.
No se te olvide
llevarte también
una botella de agua
por si acaso.
Sabes que si me necesitas
es mejor que no acudas a mí
pero
de todas formas
tú acude
ya pensaremos
a quién necesitamos.
Lo dicho,
el agua.
Y este sol que lo excusa a uno de todo.
domingo, 18 de mayo de 2008
Suerte en literatura
A menudo caigo en la evidencia de que en la literatura, como en otros aspectos de la vida, hay que tener suerte. Pongamos por caso que si la voluntad de Kafka hubiese sido cumplida al pie de la letra por Max Brod sólo se habrían salvado del olvido unas pocas obras: algún cuento como “El fogonero”, alguna novela más o menos completa como La metamorfosis y poco más. Ya se sabe que en vida Kafka tuvo un cierto éxito, pero insuficiente como para que hubiera recibido el reconocimiento que tiene hoy. Y muchos otros casos (Irène Nemirovsky, John Kennedy Toole…) de escritores rescatados por el pertinaz cariño de quien insistió en que alguien más fijara su atención en unas trabajosas palabras.
Pongamos un caso hipotético. El célebre Miguel de Cervantes halló por casualidad en el mercado de Argelia los papeles cuyo autor no tuvo la suerte de ser distinguido. Cervantes, que sí conocía a ese autor, envidió esa obra de tal manera que deseó haberla escrito. Años atrás había publicado La Galatea, una novela pastoril discreta, inferior a La Diana de Jorge de Montemayor, y su fama no podía rivalizar con la de Joanot Martorell (Tirant lo Blanc) o la de Garci Rodríguez de Montalvo (Amadís de Gaula), aunque fueran del siglo anterior, ni podría resistir el envite de Lope de Vega y de Francisco de Quevedo que, aunque jóvenes, ya circulan sus versos de mano en mano. De este modo Cervantes ve que podría aprovecharse de esa obra que ha llegado a sus manos y atribuírsela, algo no muy difícil de lograr, ya que en esa época los derechos de autor no existían ni de oídas. El autor firmaba la obra y listo, era suya. El resto ya puede imaginarse: el Quijote es un éxito y se traduce de inmediato a otras lenguas. Pero otros pueden apropiarse de su idea, como ha hecho él mismo, así que Cervantes decide escribir una segunda parte para seguir explotando el filón y, de paso, asegurarse que nadie se lo arrebatará.
La idea es una invención, un mero ejemplo. Sin embargo, en la revista Clarín un literato de cuyo nombre no puedo acordarme escribió un artículo en el que afirmaba que el verdadero autor del Quijote es Avellaneda, el que ha figurado como el apócrifo, y que la historia fue contada por el propio Avellaneda a Cervantes, quien no tuvo escrúpulos de apropiársela y de incluso ridiculizar a su confidente en la novela, de tal manera que no pudiera reclamar nada. Claro, a estas alturas quién va a reclamar algo. Ahora ya da igual quién tuviera razón: Miguel de Cervantes Saavedra escribió el Quijote. Y eso es todo. Si alguien (y con toda seguridad fueron muchos) creó alguna obra memorable en el siglo VI a.C. o ayer mismo, se habría perdido irremediablemente porque nadie más acertó a descubrirla.
Publicado por Uno, trino y plural a las 13:50 4 comentarios
Etiquetas: literatura, Reflexiones
17 de mayo, San Pascual Bailón
Ya tenemos la solución:
ORACIÓN A SAN PASCUAL BAILÓN
(PROTECTOR DE LA VIVIENDA)
Jesucristo, Señor y Salvador Nuestro, que dijiste a tus apóstoles: "Todo lo que en mi nombre pidáis, lo haré", invocamos tu clemencia, y por tu santo nombre de Jesús y por tu preciosa sangre que por nosotros derramaste en tu pasión y por las lagrimas que derramo tu Santa e Inmaculada Madre, yo te pido, con la poderosa intercesión de San Pascual Bailón, que me ayudes a encontrar la vivienda que deseo, e igualmente te suplico para todos aquellos que están sin techo o que tienen problemas con la vivienda.
San Pascual Bailón, modelo de humildad y cristianismo, confío plenamente en tu valiosa mediación ante Dios y la Santísima Virgen para que mi pedido sea concedido.
Que así sea.
(También en esta oración San Pascual intercede ante Dios por objetos perdidos, para hallar vivienda o venderla y para construcciones que no se pueden terminar.)
Si Dios por Medio de San Pascual Bailón concede la gracia se deberá bailar en honor al Santo.
viernes, 16 de mayo de 2008
Robando arte callejero XII
Publicado por Uno, trino y plural a las 22:54 2 comentarios
Etiquetas: arte, pintura, Robando arte callejero
Las cuatro estaciones, Vivaldi
Winter - Vivaldi
http://www.goear.com/listen.php?v=7ccfdc7
Spring - Vivaldi
http://www.goear.com/listen.php?v=5552a0c
Summer - Vivaldi
http://www.goear.com/listen.php?v=7478467
Autumn - Vivaldi
http://www.goear.com/listen.php?v=acb3241
jueves, 15 de mayo de 2008
Halley
El periodo medio de la órbita del cometa Halley es de 76 años, pero no se pueden calcular las fechas con exactitud ya que la gravedad de los planetas mayores altera el periodo del cometa en cada vuelta. La órbita del Halley es retrógrada e inclinada 18 grados respecto de la elíptica. Y, como la de todos los cometas, altamente excéntrica.
El núcleo del cometa Halley mide aproximadamente 16 x 8 x 8 kilómetros. El núcleo del Halley es muy oscuro: su albedo es de sólo 0.03, por lo que es más negro que el carbón y uno de los objetos más oscuros del sistema solar. La densidad del núcleo del Halley es muy baja: unos 0.1 gramos/cm3, indicando que probablemente es poroso, quizá debido a la gran cantidad de polvo que queda después de que los hielos se sublimen.
El Halley es casi único entre los cometas, ya que es a la vez grande y activo, y tiene una órbita regular y bien definida. Esto lo convierte en un objetivo relativamente fácil para los astrónomos, aunque no es el más representativo de los cometas.
El cometa Halley volverá a acercarse al Sol en el año 2061.
martes, 13 de mayo de 2008
Robando ¿arte? callejero XI
|Fotografía tomada en las obras de construcción de la nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz (Álava)|
Y escribo ¿arte? porque estéticamente no cabe dentro de lo que podríamos denominar arte callejero, pero merece tener su hueco porque llama lo suficientemente la atención como para ser fotografiada. Ahora que predomina la defensa del laicismo, aparece alguien, un anónimo, y plasma la frase en una valla.
La capital alavesa no es precisamente una ciudad que tenga a la religión como una de sus características culturales, tampoco la religión está ligada con las pintadas callejeras, pero por curiosidades de la vida las tres cosas han sido unidas en una, como la propia Santísima Trinidad. Arte o no arte, típico o no típico, pero sí curioso y ahí está, no podemos negar la evidencia.
Publicado por Uno, trino y plural a las 14:32 3 comentarios
Etiquetas: Robando arte callejero
Otros mundos
domingo, 11 de mayo de 2008
sábado, 10 de mayo de 2008
Poema de amor
En el aniversario del asesinato de Roque Dalton este poema suyo que siempre me hace llorar, incluido en su libro Las historias prohibidas del Pulgarcito
Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacifico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y burdeles
de todos los puertos y capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la pagina roja,
los que nunca sabe nadie de donde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión a la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacifico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco mas de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes mas tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.
http://hunnapuh.blogcindario.com/2005/08/00256-el-poema-de-amor-explicao.html
Yo sé quién soy
Viendo, pues, que, en efeto, no podía menearse, acordó de acogerse a su ordinario remedio, que era pensar en algún paso de sus libros; y trújole su locura a la memoria aquel de Valdovinos y del marqués de Mantua, cuando Carloto le dejó herido en la montiña, historia sabida de los niños, no ignorada de los mozos, celebrada y aun creída de los viejos; y, con todo esto, no más verdadera que los milagros de Mahoma. Ésta, pues, le pareció a él que le venía de molde para el paso en que se hallaba; y así, con muestras de grande sentimiento, se comenzó a volcar por la tierra y a decir con debilitado aliento lo mesmo que dicen decía el herido caballero del bosque:
–¿Donde estás, señora mía,
que no te duele mi mal?
O no lo sabes, señora,
o eres falsa y desleal.
Y, desta manera, fue prosiguiendo el romance hasta aquellos versos que dicen:
Seguir Leyendo...
–¡Oh noble marqués de Mantua,
mi tío y señor carnal!
Y quiso la suerte que, cuando llegó a este verso, acertó a pasar por allí un labrador de su mesmo lugar y vecino suyo, que venía de llevar una carga de trigo al molino; el cual, viendo aquel hombre allí tendido, se llegó a él y le preguntó que quién era y qué mal sentía que tan tristemente se quejaba. Don Quijote creyó, sin duda, que aquél era el marqués de Mantua, su tío; y así, no le respondió otra cosa si no fue proseguir en su romance, donde le daba cuenta de su desgracia y de los amores del hijo del Emperante con su esposa, todo de la mesma manera que el romance lo canta.
El labrador estaba admirado oyendo aquellos disparates; y, quitándole la visera, que ya estaba hecha pedazos de los palos, le limpió el rostro, que le tenía cubierto de polvo; y apenas le hubo limpiado, cuando le conoció y le dijo:
–Señor Quijana –que así se debía de llamar cuando él tenía juicio y no había pasado de hidalgo sosegado a caballero andante–, ¿quién ha puesto a vuestra merced desta suerte?
Pero él seguía con su romance a cuanto le preguntaba. Viendo esto el buen hombre, lo mejor que pudo le quitó el peto y espaldar, para ver si tenía alguna herida; pero no vio sangre ni señal alguna. Procuró levantarle del suelo, y no con poco trabajo le subió sobre su jumento, por parecer caballería más sosegada. Recogió las armas, hasta las astillas de la lanza, y liólas sobre Rocinante, al cual tomó de la rienda, y del cabestro al asno, y se encaminó hacia su pueblo, bien pensativo de oír los disparates que don Quijote decía; y no menos iba don Quijote, que, de puro molido y quebrantado, no se podía tener sobre el borrico, y de cuando en cuando daba unos suspiros que los ponía en el cielo; de modo que de nuevo obligó a que el labrador le preguntase le dijese qué mal sentía; y no parece sino que el diablo le traía a la memoria los cuentos acomodados a sus sucesos, porque, en aquel punto, olvidándose de Valdovinos, se acordó del moro Abindarráez, cuando el alcaide de Antequera, Rodrigo de Narváez, le prendió y llevó cautivo a su alcaidía. De suerte que, cuando el labrador le volvió a preguntar que cómo estaba y qué sentía, le respondió las mesmas palabras y razones que el cautivo Abencerraje respondía a Rodrigo de Narváez, del mesmo modo que él había leído la historia en La Diana, de Jorge de Montemayor, donde se escribe; aprovechándose della tan a propósito, que el labrador se iba dando al diablo de oír tanta máquina de necedades; por donde conoció que su vecino estaba loco, y dábale priesa a llegar al pueblo, por escusar el enfado que don Quijote le causaba con su larga arenga. Al cabo de lo cual, dijo:
–Sepa vuestra merced, señor don Rodrigo de Narváez, que esta hermosa Jarifa que he dicho es ahora la linda Dulcinea del Toboso, por quien yo he hecho, hago y haré los más famosos hechos de caballerías que se han visto, vean ni verán en el mundo.
A esto respondió el labrador:
–Mire vuestra merced, señor, pecador de mí, que yo no soy don Rodrigo de Narváez, ni el marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino; ni vuestra merced es Valdovinos, ni Abindarráez, sino el honrado hidalgo del señor Quijana.
–Yo sé quién soy –respondió don Quijote–; y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los Nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías.
viernes, 9 de mayo de 2008
miércoles, 7 de mayo de 2008
No hablo de un país, hablo de ti
Bueno, una canción que he escrito para no olvidar nunca lo que ya se ha ido...
IRLANDA
Cuando una ciudad se cierne sobre ti
y unas palabras te acechan en sueños.
¿Cómo escapar? ¿Cómo volver a reir?
¿Cómo pararlo si no somos dueños?
Sabor a Guinness en tierra extranjera
olor a independencia, gusto a libertad
pienso en dormir en una cama ajena
y volveré a ostias con la realidad
nunca me enamoro de la buena...
Mi música, mi tiempo,
mis cosas, mis momentos,
por desgracia, a estas alturas
parecen quedar sólo recuerdos...
Cuando dejas atrás el romanticismo
y sólo quedan momentos sucios
cuando ya no pensamos lo mismo
Cuando dejas atrás la locura
y sólo queda sobriedad
cuando ya no hay ninguna duda
Mi música, esos momentos...
mis cosas, esos tiempos...
Dublín, Granada, Valencia, Madrid
Madrid, Valencia, Granada, Dublín
Los recuerdos de la mejor ciudad ya arden
Ahora fingiré que sólo soy tu amigo
el principio de la soledad más grande
por favor, para el mundo y vente conmigo
Sabor a Guinness en labios ajenos
paseando por un país extranjero
domingo, 4 de mayo de 2008
Una línea del Polo Ártico al Antártico
Segunda Bula Inter caetera, del papa Alejandro VI.
Alejandro Obispo, Siervo de los Siervos de Dios: A los ilustres carísimo hijo en Cristo Fernando Rey y carísima en Cristo hija Isabel Reina de Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada, salud y apostólica bendición.
Entre todas las obras agradables a la Divina Magestad y deseables a nuestro corazón, esto es ciertamente lo principal; que la Fe Católica y la Religión Cristiana sea exaltada sobre todo en nuestros tiempos, y por donde quiera se amplíe y dilate, y se procure la salvación de las almas, y las naciones bárbaras sean sometidas y reducidas a la fe cristiana. De donde habiendo sido llamados por favor de la divina clemencia a esta sagrada cátedra de Pedro, aunque inmerecidamente; reconociéndoos como verdaderos Reyes y Príncipes Católicos, según sabemos que siempre lo fuisteis, y lo demuestran vuestros preclaros hechos, conocidísimos ya en casi todo el orbe, y que no solamente lo deseáis, sino que lo practicais con todo empeño, reflexión y diligencia, sin perdonar ningún trabajo, ningún peligro, ni ningún gasto, hasta verter la propia sangre; y que a esto ha ya tiempo que habéis dedicado todo vuestro ánimo y todos los cuidados, como lo prueba la reconquista del Reino de Granada de la tiranía de los sarracenos, realizada por vosotros en estos días con tanta gloria del nombre de Dios; así digna y motivadamente juzgamos que os debemos conceder espontánea y favorablemente aquellas cosas por las cuales podáis proseguir semejante propósito, santo laudable y acepto al Dios inmortal, con ánimo cada día más fervoroso, para honor del mismo Dios y propagación del imperio cristiano.
Hemos sabido ciertamente, como vosotros, que desde hace tiempo os habíais propuesto buscar y descubrir algunas islas y tierras firmes remotas y desconocidas, no descubiertas hasta ahora por nadie, con el fin de reducir sus habitantes y moradores al culto de nuestro Redentor y a la profesión de la Fe Católica
Seguir Leyendo...
, ocupados hasta hoy en la Reconquista del Reino de Granada, no pudisteis llevar al deseado fin, tan santo y loable propósito vuestro. Mas, reconquistada por fin el predicho Reino por voluntad divina, y queriendo poner en ejecución vuestro propósito, designásteis al caro hijo Cristóbal Colón, hombre apto y muy conveniente a tan gran negocio y digno de ser tenido en mucho, no sin grandes trabajos, peligros y gastos para que nos navíos y hombres aptos y preparados a tal empresa, buscase las tierras firmes e islas remotas y desconocidas, por el mar donde hasta ahora no se había navegado: quiénes con el auxilio divino, navegando por el Mar Océano han descubierto ciertas islas remotísimas y además tierras firmes, jamás halladas hasta ahora por nadie; en las cuales habitan muchas gentes, que pacíficamente viven, y que según se dice andan desnudos y no comen carne; a lo que vuestros enviados antedichos pueden conjeturar, las tales gentes, habitantes de las antedichas islas y tierras, creen en un Dios Creador que está en los Cielos, y parecen bastante aptos para recibir la Fe Católica y serles enseñadas buenas costumbres, confiándose en que se instruyeran, fácilmente se introduciría en dichas islas y tierras el nombre de Nuestro Salvador y Señor Jesucristo; y el citado Cristóbal, hizo ya, en una de la principales islas referidas construir y edificar una torre bien fortificada en la que situó varios cristianos de los que había llevado consigo para su custodia, y para que desde ella buscasen otras tierras firmes remotas y desconocidas; en las cuales islas y tierras ya descubiertas se han encontrado oro, especies y otras muchísimas cosas preciosas, de distinto género y diversa calidad.
Por donde, habiendo considerado diligentemente todas las cosas y capitalmente la exaltación y propagación de la fe católica como corresponde a Reyes y Príncipes Católicos, decidisteis según costumbre de nuestros progenitores, Reyes de ilustre memoria, someter a vosotros las tierras firmes e islas predichas y sus habitantes y moradores y convertirlos con el auxilio de la divina misericordia a la Fe Católica. Nos alabando mucho en el Señor ese vuestro santo y loable propósito, y deseando que sea llevado a su debida finalidad, de que el nombre de nuestro Salvador sea introducido en aquella regiones, os rogamos insistentemente en el Señor y afectuosamente os requerimos, por el sacro Bautismo en que os obligasteis a los mandatos apostólicos, y por las entrañas de misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, para que decidiéndoos a proseguir por completo semejante emprendida empresa, con ánimo y celo ferviente hacia la fe ortodoxa, queráis y debáis conducir a los pueblos que viven en tales islas y tierras a recibir la religión católica, sin que nunca os intimiden peligros ni trabajos, teniendo gran esperanza y confianza de que Dios omnipotente os auxiliará felizmente en vuestras empresas.
Y para que más libre y valerosamente aceptéis el encargo de tan fundamental empresa, concedido liberalmente por la Gracia Apostólica «motu propio», y no a instancia vuestra ni de otro que Nos lo haya sobre esto pedido por vosotros, sino por nuestra mera liberalidad, de ciencia cierta y con la plenitud de nuestra potestad apostólica, por la autoridad de Dios Omnipotente concedida a Nos en San Pedro, y del Vicario de Jesucristo que representamos en la tierra, a vosotros y a vuestros herederos y sucesores los Reyes de Castilla y León, para siempre según el tenor de las presentes, donamos, concedemos y asignamos, todas las islas y tierras firmes descubiertas y por descubrir, halladas y por hallar hacia el Occidente y Mediodía, fabricando y construyendo una línea del Polo Artico que es el Septentrión, hasta el polo Antártico que es el Mediodía, ora se hayan hallado islas y tierras firmes, ora se hayan de encontrar hacia la India o hacia otra cualquiera parte, la cual línea diste de las islas que vulgarmente llaman Azores Cabo Verde cien leguas hacia el Occidente y mediodía, así que todas sus islas y tierra firme halladas y que hallaren, descubiertas y que se descubrieren desde la dicha línea hacia el Occidente y mediodía que por otro Rey cristiano no fuesen actualmente poseídas hasta el día del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo próximo pasado del cual comienza el año presente de mil cuatrocientos y noventa y tres, cuando fueron por vuestros mensajeros y capitanes halladas algunas de las dichas islas con todos los dominios de las mismas, con ciudades, fortalezas, lugares y villas, derechos, jurisdicciones y todas sus pertenencias. Y a vosotros y a vuestro dichos herederos y sucesores os hacemos, constituimos y deputamos señores de ellas con plena y libre y omnímoda potestad, autoridad y jurisdicción. Decretando no obstante que por semejante donación, concesión, asignación nuestra, a ningún Príncipe Cristiano que actualmente poseyere dichas islas o tierras firmes antes del dicho día de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo pueda entenderse que se quita o se deba quitar el derecho adquirido.
Y además os mandamos, en virtud de santa obediencia, que así como lo prometéis y mandamos, lo cumpliréis por vuestra gran devoción y regia magnanimidad, habréis de destinar a las tierras firmes e islas antedichas varones probos y temerosos de Dios, doctos instruidos y experimentados para adoctrinar a los indígenas y habitantes dichos en la fe católica e imponerlos en las buenas costumbres, poniendo toda la debida diligencia en todo lo antedicho.
Y severamente prohibimos a cualquiera personas, sean de cualquier dignidad inclusas la imperial y la real, estado, grado, orden o condición, bajo pena de excomunión «latae sententiae», en la cual incurran por el mismo hecho si lo contrario hicieren, que no pretendan ir alas islas y tierras firmes, hallada y que se hallaren, descubiertas y por descubrir, hacia el Occidente y mediodía, fabricando y construyendo una línea desde el Polo Ártico al Antártico, ya sean tierras firmes e islas halladas y que se hubieren de hallar hacia la India o hacia cualquiera otra parte, la cual línea diste de cualquiera de las islas que vulgarmente llaman las Azores y Cabo Verde cien leguas hacia el Occidente y Mediodía como queda dicho, para granjear mercaderías o por cualquier causa, sin especial licencia vuestra y de vuestros herederos y sucesores. Y porque también algunos Reyes de Portugal descubrieron y adquirieron en las regiones de Africa, Guinea y Mina de Oro otras islas, igualmente por apostólica concesión hecha a ellos, y les fueron concedidas por la Sede Apostólica diversos privilegios, gracias, libertades, inmunidades exenciones e indultos, Nos os concedemos a vosotros y a vuestros herederos y sucesores mencionados, que en las islas y tierras descubiertas por vosotros y que se descubrieren del mismo modo podáis y debáis poseer y gozar libre y lícitamente de todas y cada una de las gracias, privilegios, exenciones, libertades, facultades inmunidades e indultos, pues queremos que se encuentre expresado e incluido suficientemente en las presentes, como si estuviese aquí transcrito palabra por palabra, para que sea como si a vosotros citados herederos y sucesores hubiesen sido especialmente concedidos. Así pues con igual motu, autoridad, ciencia y plenitud de Potestad Apostólica y como especial donación graciosa concedemos todo ellos en todo y por todo, a vosotros y a vuestros indicados herederos y sucesores, con la misma extensión y amplitud.
No obstante Constituciones y Ordenaciones Apostólicas y todo lo que fuere concedido en Letras dadas después y cuales quiera otras en contrario, confiando en el Señor, de quien proceden todos los bienes, Imperios y Dominios, que dirigiendo El vuestros actos, si proseguís esa santa y laudable empresa en breve vuestros trabajos y solicitudes conseguirán feliz éxito con bienandanza y gloria del nombre cristiano.
Y como sería difícil hacer llegar las presentes letras a cada uno de los lugares donde sería procedente llevarlas, queremos y ordenamos, libre y conscientemente, que a sus transcripciones, instrumentadas de manos de Notario público al efecto rogado, y legalizada con el sello de alguna persona constituida en dignidad eclesiástica o el de la Curia eclesiástica, se les tribute y atribuya en juicio o fuera de él, doquiera fuesen presentadas y exhibidas la misma fe que se dispensaría a las presentes.
Por consiguiente, ningún humano use infringir este documento de nuestra encomendación exhortación, requerimiento donación, constitución, deputación, mandamiento, inhibición, indulto, extensión, ampliación voluntad y decreto, o con temerario atrevimiento contravenir. Y si alguno presumiere intentarlo, sepa que ha incurrido en la indignación de Dios omnipotente y de sus apóstoles San Pedro y San Pablo.
Dado en Roma, en San Pedro, en el año de la Encarnación del Señor mil cuatrocientos y tres, el día cuatro de mayo, de nuestro Pontificado año primero.
viernes, 2 de mayo de 2008
Trastornos (II)
Mi enfermedad me tenía postrado. Leía en las apiadadas caras de mis cuidadores que me quedaba muy poco de vida. No paraba de tener ensoñaciones, como si me hubiese hecho efecto alguna droga alucinógena. Pero de repente apareció ese sueño tan real...
El recinto estaba atestado de gente, no cabía un alma, y todos se dirigían religiosamente hacia un punto determinado. La curiosidad me dio fuerzas para moverme, empujaba a la gente para abrirme paso, pero nadie me lo recriminaba. Por fin logré distinguir el punto en el que todos se paraban religiosamente para luego desaparecer. A lo lejos divisé un ataúd, sencillo, pero el muerto debía de ser muy importante.
Por unos instantes me acobardé, no podía quitarme de la cabeza que yo mismo podría ser el habitante de ese ataúd, y, en este caso, el sueño me estaría jugando una mala pasada. Entonces reparé en las personas que saludaban por última vez a quien se encontraba en el féretro. Primero vi a un vagabundo, chocaba bastante verle como se desenvolvía elegantemente y cómo estampaba un beso en la fría madera de la caja. Con la siguiente persona no pude salir de mi asombro, ¡era el Rey! Hincó sus rodillas en el suelo, lloró y palpó el féretro con desesperación. Mi curiosidad seguía en aumento puesto que veía gente de todas las clases y estratos sociales, todos en un mismo sitio. Ni siquiera me cuadraba que hubiese muerto un sumo pontífice, puesto que hasta en este caso se dividen las clases sociales para darle el último adios. Ahora sí que retomé fuerzas y desenfadadamente fui directo a mi destino. Por el camino aparté a modelos, taxistas, cantantes, empresarios, más vagabundos, estudiantes, literatos...
Al fin llegué, me asomé hacia la tapa entreabierta del féretro y un frío gélido recorrió todo mi ser. El cuerpo yaciente tenía una túnica negra, tez blanca, cara maléfica. Sí, todo apuntaba a eso, no podía ser otra persona, era... la muerte.
Desperté empapado en sudor, mis cuidadores me sujetaban cual perro con rabia. Quería escapar de mí, quería salir.
jueves, 1 de mayo de 2008
Trabajo
Un poema de Cintio Vitier
Esto hicieron otros
mejores que tú
durante siglos.
De ellos dependía
tu sensación de libertad
tu camisa limpia
y el ocio de tus lecturas y escrituras.
De ellos depende
todo lo que te parecía natural
como ir al cine
o estar triste, levemente.
Lo natural, sin embargo, es el fango,
el sudor, el excremento.
A partir de ahí, comienza
la epopeya, que no es sólo
un asunto de héroes deslumbrantes,
sino también
de oscuros héroes, suelo de tus pisadas,
página donde se escriben las palabras.
Deja las palabras, prueba
un poco lo que ellos hicieron, hacen,
seguirán haciendo
para que seas:
ellos,
los sumidos en la necesidad
y la gravitación,
los molidos por los soles implacables
para que tu pan siempre esté fresco,
los atados
al poste férreo de la monotonía
para que puedas barajar todos los temas,
los mutilados
por un mecánico gesto infinitamente repetido
para que puedas hacer
lo que te plazca con tu alma y con tu cuerpo.
Redúcete como ellos.
Paladea el horno,
come fatiga.
Entra un poco, siquiera sea clandestinamente,
en el terrible reino de los sustentadores
de la vida.