domingo, 20 de enero de 2008

Lumumba (2)




Hoy, siguiendo con el plan de presentar esta historia a través de las(algunas) palabras de los (algunos) actores que intervinieron en ella, traemos aquí un recorte de la revista Time, del 30 de mayo de 1960, para que sirva como botón de muestra de la campaña mediática anti-Lumumba. Todo lo que viene a continuación puede leerse, en inglés, en ese recorte, pinchando sobre la imagen.

1. “...la mayoría de los votantes negros semidesnudos y analfabetos, no tiene la menor idea de lo que están hablando los candidatos….”

2. “…Al hombre que hay que vencer es al radical Patrice Lumumba…”

3. “...quien estuvo seis meses en prisión por una estafa de $ 2.500…”
Seguir Leyendo...




4. “…y regresó a la cárcel por comenzar unos disturbios, pero salió justo a tiempo para ir a Bruselas para participar en las negociaciones…”

5. “…Los negros que los partidarios de Lumumba encuentran en la calle sin el carnet de afiliación a su partido son golpeados….”

6. “…Lumunba predica la unidad nacional bajo un gobierno fuerte central, sin embargo su tipo de unidad asusta a los blancos…”

7. “…La semana pasada,desde los coches de su campaña electoral, equipados con altavoces, se declamaban mensajes conciliatorios con los belgas, sin embargo en los dialectos nativos lanzaban diatribas contra los blancos…”

8. “… Lumumba les ha prometido a sus seguidores que después de la independencia podrán quedarse con los coches, las casas e inclusive las mujeres de los blancos, de tal modo que varios blancos recibieron las visitas de negros que querían que les enseñaran sus casas porque, explicaban, pensaban quedarse con ellas después de la independencia. Más horrible aún es la lista negra que Lumumba tiene de los belgas que serán “eliminados” después del 30 de junio si no dejan el país, por tal motivo se tuvieron que habilitar 80 vuelos especiales diarios hacia Europa para los blancos que huyen despavoridos…”

9. “….Los rivales africanos de Lumumba saben que no hay candidato que lo pueda derrotar electoralmente y esperan derrotarlo con una coalición post-electoral. Sea como sea, será un hombre difícil de manejar….”

0 comentarios:

Caosmeando

ecoestadistica.com