sábado, 7 de noviembre de 2009

Wim Mertens

Es el turno de un músico muy prolífico al que con los años le he ido tomando cada vez más cariño:




Página oficial

Biografía y otra información de la Wikipedia


Discografía


· For Amusement Only (The Sound Of Pinball Machines) (1982)

· At Home - Not At Home

· Vergessen (1982)

· Struggle For Pleasure (1983)

· Maximizing The Audience (1984)

· Instrumental Songs (1985)

· A Man Of No Fortune And With A Name To Come (1986)

· Educes Me (1987)

· The Belly Of An Architect [Original Soundtrack] (1987)

· After Virtue (1988)

· Motives For Writing (1989)

· Alle Dinghe (1991)

· Stratégie De La Rupture (1991)

· Shot and Echo (1992)

· A Sense Of Place (1993)

· Epic That Never Was [Live Concert] (1994)

· Gave Van Niets (1994)

· Jeremiades (1995)

· Entre Dos Mares (1996)

· Lisa (1996)

· Jardin Clos (1996)

· Sin Embargo (1997)

· Best Of [Compilation] (1997)

· Integer Valor (1998)

· Father Damien [Original Soudtrack] (1999)

· Integer Valor – Intégrale (1999)

· Kere Weerom (1999)

· If I Can [Original Recording 1986] (2000)

· Der Heisse Brei (2000)

· At Home - Not At Home [Reissue (Reedición) 2001]

· If Five Is Part Of Ten Part I: If Five Is Part Of Ten (2001)

· Years Without History - Vol. 1 - Mains De Mètre, Assez De Rythme [Paris 1.10.1992] [Live Concert; luego vendrán otros siete volúmenes más] (2002)

· Antología - Lo Mejor De Wim Mertens [Compilation] (2002)

· Ver Veranderingen [Original Recording 1981] (2003)

· Skopos (2003)

· Un respiro (2005)

· Partes Extra Partes [New Recording Compilation] (2006)

· What You See Is What You Hear [DVD] (2006)

· Receptacle (2007)

· L´heure Du Loup ((2008)

· Music And Film [Compilation. 3-CD Boxset with over 20 unreleased tracks] (2009)

· The world tout court (2009)

· QUA (2009)





Seguir Leyendo...



Como veis, su discografía es larguísima, tanto que llega a publicar más de un disco por año. Algunos son recopilaciones y conciertos en directo, es verdad, pero es impresionante la creatividad de este músico infatigable. A pesar de lo que me interesan, aún no he podido escucharlos todos.


Su estilo es fácil de reconocer, porque es lo que se ha llamado minimalismo, que viene a ser una melodía basada en la repetición de una secuencia de sonidos que evoluciona a medida que se sucede la música. Pongamos como ejemplo uno de sus temas más conocidos, Struggle For Pleasure:




El repiquetear del piano impone un ritmo frenético, tanto que puede ser algo duro si lo escuchas por primera vez. Durante mucho tiempo no me gustó Wim Mertens, algunos temas sí, pero la mayoría eran justamente una lucha por el placer. Claro que otros me conmovían desde la primera nota. Close Cover fue uno de ellos:



Pero el primer tema de Wim Mertens que conocí y que me llamó la atención fue Maximizing The Audience (lástima que aquí falta el final):



Los once minutos que dura se me hacían cortos y los necesitaba una y otra vez. Como a mi hermano, por quien lo conocí. Yo aún no sabía ni qué músico era. Cuando tendría 7 u 8 años mi hermano lo ponía a todo volumen, lo silbaba, terminaba el tema y volvía a ponerlo. Y yo, no sé por qué, pensaba que era Nana Mouskouri. ¿Qué tienen que ver Wim Mertens y Nana Mouskouri? Nada. Pero con esa idea no sabía de nombres ni me interesaba. Sólo quería escuchar la música, sólo importaba eso.

Muy lentamente fui descubriendo sus composiciones. Aún sólo me interesaba por temas sueltos, no por ningún disco. Así también me pasó con 4 Mains, otro de esos pianos imposibles de tocar sin que te duelan los dedos (probadlo, intentad llevar el ritmo):



En estos primeros temas (todos de los ’80) destaca, en cuanto al ritmo, ese final abrupto con el que parece que terminen de repente. Ésta es otra característica del minimalismo que también veremos en otros músicos afines. En el caso de Wim Mertens es un recurso que usó durante muchos años, pero actualmente lo ha cambiado por el final más, digamos, cerrado.

Creo que el primer disco completo que conocí fue Educes Me. Es de 1987, pero yo lo debí de descubrir cinco o seis años después. Fue por este disco por el que me planteé seriamente aprender a escuchar a Wim Mertens como si fuera una educación sentimental. Vale la pena el esfuerzo (pensaba) y disfrutar A Visiting Card




si luego viene algo tan bello como The Fosse




Porque por algo forman parte del mismo trabajo: es así cómo tenemos la percepción de todo un disco, algo que se pierde en las descargas de temas sueltos (y de los ejemplos que estoy poniendo).

Finalmente sucumbí a su música con Jardin Clos. Hay tanta creatividad en cada una de estas joyas, tanta. Es delicioso. Pongo el enlace sólo a tres temas, pero debería ponerlo de todos. Es increíble el lento despliegue de Often a Bird (el vídeo no tiene nada que ver con la música)



el abrazo de voces de A Secret Burning



la armonía del piano, la orquesta y el coro de Hedgehog’s Skin




y así, a este nivel de calidad, todos los temas.

A partir de esta maravilla busqué sin prejuicios todo lo que Wim Mertens publica, anterior o posterior a éste. Y por fin pude disfrutarlo como yo deseaba, sin prejuicios atávicos ni opiniones contrarias. Una amiga me regaló dos discos anteriores a Jardin Clos: Motives for writing y Shot and Echo. Del primero aquí tenéis No testament





Del segundo, Their duet





Otro de los discos de Wim Mertens en que por fuerza debo detenerme es Integer Valor, publicado dos años después de Jardin Clos, pero en lugar de su entusiasmo aquí hallamos reflexión. El disco fue ampliado hasta ser tres discos (CD 1, 2, 3) al año siguiente, en 1999.

Ésta es la doble cara de Wim Mertens como músico. Por un lado, frenético, impulsivo, entusiasta, intenso; por otro, relajante, reflexivo, melancólico, intenso. En este vídeo de los conciertos de Radio 3 comienza con temas en esta segunda línea (tocando varios temas del disco Der Heisse Brei que publicó en el año 2000) para terminar con uno más afín a la primera, Yes, I Never Did, del disco Integer Valor:




En estos discos de finales de los noventa e inicios de la década actual ya advertimos su estética actual: los finales bruscos se han convertido definitivamente en finales más completos; el piano sigue siendo su instrumento de referencia, pero no el único. En su experimentación sigue siendo muy audaz. Es una lástima que en internet sea difícil encontrar sus temas, tanto en el youtube como en goear. Por eso tengo que dejar tan sólo un tema más, o más bien un tema en dos versiones (instrumental y vocal). Se trata de Passend, otra emocionante pieza de, en este caso, el disco Receptable que este músico belga publicó hace apenas dos años.

La instrumental:




La vocal:




Y luego han venido otros discos, dos en este mismo año, en 2009. Y la calidad siempre ha sido altísima. Cuando su música no es buena es sencillamente extraordinaria. Alguna vez he oído que él, con orgullo, ha declarado que es un genio. Con lo reticente que soy yo a la palabra no han sido pocas las veces que también lo he pensado yo.

1 comentarios:

Uno, trino y plural dijo...

¿Alguien puede ayudarme con la opción "seguir leyendo"? No sé qué hago mal que no me sale.

Caosmeando

ecoestadistica.com