viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Qué es el amor?

Es necesario mucho tiempo para responder a esta pregunta y no quedarse en pañales. Incluso teniendo las respuestas, cómo comentar uno de los grandes temas, ya sabéis, uno de ésos entre los que hay cuatro o cinco como la muerte, el tiempo... bueno, a decir verdad sólo existen dos grandes temas: el amor y la muerte, vida y muerte, eros y thánatos. De modo que todas las cosas que hacemos están determinadas por el amor y la muerte, y según cómo se nos da la una y la otra así nos va. Pero claro, hay que tomarlas con moderación, no sea que nos hagan daño, y si la muerte nos duele... bueno, no tiene cura y al final deja de doler. Pero si el amor duele... eso ni la muerte lo cura.

Así que otro día hablaremos de la muerte. Hoy nos preguntamos qué es el amor.

La mayoría (51%) votamos que el amor es "un nombre que designa un estado de ánimo en donde convergen mil sutilezas". Está claro que quien votó esta opción está enamorado. Es decir que siente el amor. Pero no sabe qué es el amor y por eso, cuando se lo preguntan, se embrolla en una respuesta confusa y vaga de que es algo así como... algo indefinido, un estado de ánimo (claro, porque lo siente) en donde convergen mil sutilezas. ¿Cuáles son? No lo sé, pero las siento. ¿Me importa? No, porque me siento bien. Entonces llego a la conclusión lapidaria: qué importa lo que es el amor si estoy enamorado. Y me encanta no entender nada.

Luego viene la segunda opción: ¿Qué es el amor? "Nada" (20%). Si los de la anterior respuesta estábamos enamorados, ahora no lo estamos ni en pedo. Sí, el amor es muy bonito al principio, se nos pone una cara como si estuviésemos fumados todo el día y todo sale bien aunque salga mal. Todo es sí sí sí. Hasta que llega un no. De repente, en medio de nuestra felicidad paradisíaca, él o ella hace o dice algo que nos desconcierta. Pongamos el siguiente ejemplo: vamos con nuestra pareja a una heladería y a la hora de elegir los sabores ella (tu pareja) te dice: "hay que combinar los colores, que sean muy distintos, que se vean bien, pidamos gustos con colores muy distintos". "¿Por qué? - te preguntas - "¿qué me importa a mí el color si me lo voy a comer en un momento?". Y no le das más importancia. Pero cuando vuelve a suceder te preguntas de nuevo "Vaya mierda, pidió el de chocolate blanco ¿por qué yo no puedo pedir ahora el de limón?" Y según tu paciencia se lo dices antes o después. Y al contárselo lo habláis, lo comentáis y llegáis a un acuerdo, pero no a una solución. Y entonces se crea una tensión, que al principio es pequeña y luego poco a poco va creciendo y alimentándose de otras, hasta explotar en una discusión. Seguramente esa discusión se arreglará sin problemas porque una pareja no se acaba a las primeras de cambio. Pero, al igual que las tensiones, vendrán otras discusiones. De alguna manera tendrán que acabarse o ellas acabarán con nosotros, así que llegaremos a un pacto de no agresión, de respetar ciertos gustos, de no hablar de ciertos temas, de soportar ciertas situaciones y ciertas personas. Y así llegaremos a algo que no tiene nada que ver con el amor porque en lugar de eso será un contrato social, es decir: nada.

Esto tiene que ver con la siguiente opción: ¿Qué es el amor? "Un constructo bológico-social". Los avispados que votamos esta respuesta (13%) ni prestamos atención a la errata (es 'Un constructo biológico-social', sí, ya me di cuenta) porque hemos pensado mucho en el amor y no vamos a dejarnos confundir tan fácilmente. Nosotros pensamos como los de la respuesta anterior, salvo que no somos tan nihilistas. Nos parece que el amor es algo, eso sí, algo muy distinto a lo que nos han dado a entender. Durante siglos nos enseñaron que el amor se da en el matrimonio, fuera de él era pecado, concubinato o unión ilícita, por citar algunas denominaciones. Marido y mujer están manifestando su amor; si no están casados están follando o cogiendo, como prefieran, tanto monta monta tanto Isabel como Fernando. Hoy en día no es tan importante casarse (por cierto, etimológicamente casarse significa "vivir en la misma casa". Qué distinto se ve a como es hoy) pero sigue siendo fundamental el matrimonio para fundar una familia. Es lo que diferencia la pareja de hecho (no casada) de la pareja de derecho (casada). En el fondo parece decirse que el amor legal es el matrimonio. Es así como se entiende que el amor sea un constructo biológico-social.

Pero si a alguien le ha parecido pesimista esa respuesta aún nos queda la última: ¿Qué es el amor? "El sentimiento más elevado". Ambas respuestas (ésta y la anterior) recibieron los mismos votos (13%). Después de todo aún existe alguien que cree en el amor. A otros esa frase les sonará cursi, a los que hemos votado esta respuesta es lo que nos define más. Porque no podemos concebir la vida sin amor. ¿Hace falta recordar la canción de los Beatles? No, y por eso vamos a cerrar este largo comentario con otra más apropiada. Un beso, un abrazo amoroso.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pedazo de comentario! De ovación y vuelta al ruedo. Enhorabuena. Y muchas gracias.

Uno, trino y plural dijo...

Ya era hora, eh. Me alegro de que te haya gustado. Ahora a volver con más ganas.

Caosmeando

ecoestadistica.com