sábado, 10 de noviembre de 2007

Una espía vasca al servicio del Rey

Es la que podríamos considerar como primera espía vasca, ella es la señora de Urtubia, una de los principales agentes de la Liga Católica en Baja Navarra, al servicio de Felipe II. Enviaba sus informes en euskera al palacio del virrey de Navarra a través del abad de Urdax. Esta es una de ellas, destaca más por su valor lingüístico que por la información que transmite:

Jauna: erezebitou dout zure senoriaren carta conserba ordenariocouequin batean, non ezcouac apazen baitizquizut mila bider nitzas douen couidadoas. Nic escribiteus geros emen dabilan beria da armadaren erdia jouan dela Indietaco flotaren bidera eta beste erdia Barzalonara jouan dela. Besteric es ta dino denic gastigazera zure senoriary eta gledizen nais serbizari humblea.

Traducción al castellano:

Señor, he recibido la carta de Vuestra Señoría juntamente con la conserva de ordinario y así le beso mil veces las manos por el cuidado que tiene de mí. Desde que le escribí la noticia que corre por aquí es que la mitad de la armada ha ido a la ruta de la flota de Indias y que la otra mitad ha ido a Barcelona. Ninguna otra cosa hay digna de comunicarse a Vuestra Señoría y quedo su humilde servidora.

4 comentarios:

Uno, trino y plural dijo...

Los caminos del Señor son inescrutables.

Si, interesante, gracias.

¿Podrían proporcionar más cartas como ésta?

Anónimo dijo...

Curioso.

Anónimo dijo...

Si lo piensas bien, quizá sea más llamativo que sea una mujer que que sea vasca.

Motime dijo...

Muy interesante este post. Me gusta conocer estas pequeñas anécdotas que no se enseñan en clase de historia.

Caosmeando

ecoestadistica.com