Comienza su viaje por Europa, en 1922 llega al sur Italia (Ravelo) donde conoce a Jetta Umiker con quien se casaría en 1924. Se traslada a Roma hasta la consolidación de Mussolini. Decide trasladarse a Suiza en torno al año 1935 debido a las presiones políticas y el enrarecimiento del ambiente.Durante su estancia alpina hace varios viajes al sur de Italia y España, Cartagena, Granada donde conoce la Alhambra y Córdoba con su mezquita, dos de sus obras más inspiratorias. Decide en 1937 dejar Suiza, demasiado fría y nevada, para llegar a Bélgica. Ante la devastación de la guerra viaja a Holanda en 1941 para establecerse allí hasta su muerte en 1972. Años estos últimos de una frenética producción.
1.Trees, (1920)
2.Eight Heads , 1922
5.Street in Scanno, Abruzzi, 1930
6.Castrovalva, 1930
7.The Bridge, 1930
8.Atrani, Coast of Amalfi, 1931
9.Ravello and the Coast of Amalfi, 1931
12.Still Life with Spherical Mirror, 1934
13.Hand with Reflecting Sphere, 1935
14. Inside St. Peter's, 1935
15.Portrait of G.A. Escher, 1935
16.Still Life and Street, 1937
17.Day and Night, 1938
18.Cycle, 1938
20.Verbum (Earth, Sky and Water), 1942
21.Reptiles, 1943
22.Ant, 1943
23.Encounter, 1944
24.Three Spheres I, 1945
25.Magic Mirror, 1946
26.Three Spheres II, 1946
27.Another World, 1947
28.Crystal, 1947
29.Drawing Hands, 1948
30.Dewdrop, 1948
31.Stars, 1948
32.Double Planetoid, 1949
33.Order and Chaos (Contrast), 1950
34.Rippled Surface, 1950
35.Curl-up, 1951
36.House of stairs, 1951
37.Puddle, 1952
38.Gravitation, 1952
39.Relativity, 1953
40.Tetrahedral Planetoid, 1954
41.Convex and Concave, 1955
42.Three Worlds, 1955
43.Belvedere, 1958
44.Sphere Spirals, 1958
45.Ascending and Descending, 1960
46.Waterfall, 1961
47.Möbius Strip II (Red Ants), 1963
48.Snakes, 1969
El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:
-La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
-La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
-La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles
4.Escher y su relación con las matemáticas y sus problemas.
"Con frecuencia me siento más próximo a los matemáticos que a mis colegas los artistas" (M.C.Escher)
A través de sus dibujos y planchas Escher abrió puentes entre el arte y la matemática. Lo que se ha denominado más tarde como el arte-matemático. Y cuanto menos parece curioso sabiendo que el artista no poseía conocimientos demasiado amplios sobre esta ciencia. Señalaré las vías de escape matemáticas del dibujante holandés.
1.Los elementos matemáticos/geométricos su obra.
Uno de los aspectos más evidentes en su obra es la utilización de poliedros, en muchas ocasiones relacionados entre si. Como ejemplo el propio dibujante dijo de su obra Stars, 1948, nº31.: "Cuerpos regulares sencillos, dobles y triples flotan como estrellas por el vacío. En el centro se encuentra una construcción compuesta por tres octoedros regulares".
Aunque no puede olvidarse como Escher nos muestra otros elementos de la matemática teórica, como es el caso de la Banda de Möbius en su obra del año 1963 Möbius Strip II (Red Ants), nº47. Donde nos enseña no solo una bella representación de este objeto matemático, si no que también nos indica mediante las hormigas una de las propiedades básicas del elemento mismo, a saber, “que es una superficie con un solo lado y un solo componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable”
Enlace a nuestra amiga “wiki” con información sobre la Banda de Möbius.
http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_Möbius
2.El tema de la partición de la superficie o recubrimientos en el espacio.
Viendo de manera comparada su biografía y obra uno podría pensar que éste problema de la ocupación de toda la superficie del plano tocó la inquietud del artista holandés después de su visita a la Alhambra, pero el propio Escher nos saca de dudas cuando afirma que "Mucho antes de que, a raíz de visitar la Alhambra, descubriera cuán afín me es el problema de la partición de la superficie, yo había descubierto por mí mismo mi interés por él".
Pero es cierto que tomo los mosaicos de la obra arquitectónica granadina como ejemplos para sus obras, y también en ellos descubrió el placer de las simetrías. Escher insistía en muchas de sus obras por ejemplo Encounter, de 1944, nº 23 o en Sky and Water I de 1938 nº 19. Podemos observar en ellas como mediante la creación de poliedros y figuras que encajan y no se superponen Escher va creando simetrías múltiples y asimetrías de contraste como en la obra Day and Nigth, 1938, nº17. Crea juegos ópticos a través de la asimilación de los iguales/desiguales en sus llamadas teselaciones.
Puede observarse en estos recubrimientos una tendencia a la metamorfosis gradual de unos objetos a otros en algún punto común del dibujo.
3.La noción de infinito y los ciclos de repetición.
Que mejor para comenzar éste apartado que una cita del propio artista: "Nos resulta imposible imaginar que, más allá de las estrellas más lejanas que vemos en el firmamento, el espacio se acaba, que tiene un límite más allá del cual no hay nada. El término vacío todavía nos dice algo, puesto que un espacio determinado puede estar vacío, por lo menos en nuestra imaginación; pero no estamos en condiciones de imaginar algo que estuviese vacío en el sentido de que el espacio deja de existir. Por esta razón, desde que el hombre existe sobre la tierra, desde que está de pie, sentado o acostado, desde que corre, navega, anda a caballo y vuela, nos aferramos a la idea de un más allá, de un purgatorio, de un cielo y de un infierno, de una transmigración y de un nirvana, todos lugares de infinita extensión en el espacio o estados de infinita duración en el tiempo".
Entre sus obras que tienden ad infinitum podríamos destacar la antes citada cinta de Möbius, sus trabajos en espiral, sus figuras imposibles tales como House of stairs de 1951, nº36 o Realativity, 1953, nº39 o Belvedere, 1958, nº43. Obras todas ellas que despiertan en nosotros la idea de lo inacabado, de lo que no tiene fin porque no se aprecia dicho límite.
Y luego cabría destacar el tema de los ciclos de repetición o infinitos circulares. Para explicarme en términos sencillos son cadenas de elementos que encajan dentro de un círculo de desarrollo. La circunferencia en completa, cada elemento reposa en el anterior y se da al siguiente. Pareciera como el “mito del eterno retorno” o “el gato que se muerde la cola”. Dibujos exponentes de esta tendencia encontramos Drawing Hands de 1948, nº29 o Reptiles, 1943, nº21.
4.Uso de las geometrías no euclídeas y del plano hiperbólico de Poincaré.
Lo primero sería explicar grosso modo qué es eso de las geometrías no euclídeas, pues bien digamos que son geometrías en las que no se cumple el V postulado de Euclídes de que por un punto exterior a una recta sólo se puede trazar una paralela.
Dejó enlace “wiki” hacia Henri Poincaré y las geometrías no euclídeas para el que quiera informarse más afondo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Poincare
http://es.wikipedia.org/wiki/GeometrÃas_no_euclÃdeas
Su obra más conocida en este sentido sería "Límite Circular IV" también conocido como “Cielo e Infierno” de 1960, en donde pueden observarse como los ángeles y demonios encajan perfectamente unos con otros y disminuyen en tamaño a medida que se alejan del centro desapareciendo en infinitas figuras que tienden a lo infinitamente pequeño. Es ésta obra un claro ejemplo de utilización del plano hiperbólico diseñado por Henri Poincaré.
5.Los problemas filosóficos que plantea Escher con su obra.
No es que el propio Escher estuviera interesado en plantear dichos problemas de índole filosófica, pero viendo sus obras uno percibe extrañas sensaciones. Me refiero a que al observar una figura imposible, un mosaico, un ciclo o un dibujo que tiende al infinito, nuestra mente sufre una fuerte contradicción.
Y no es otra que la de observar una imagen, deleitarse con ella, obnubilarse, pero no llegar nunca a percibirla en toda su totalidad. Es decir, Escher nos abre a nuevos mundos no regidos por el poder de la ciencia y la física que conocemos. Y la entrada a estos nuevos “lugares” se hace traumática para el espectador, pues no es capaz de asimilar en su mente las nuevas reglas establecidas.
Es el problema de la imposibilidad de imaginar en su totalidad estos nuevos mundos. No los asimilamos y eso nos causa una extrañeza en el corazón y el alma que nunca podremos subsanar.
Escher confronta en sus obras una realidad (la que vivimos) con otra realidad (la de su propia mente) dejando al espectador al observar su obra en un punto intermedio entre ambos lugares o visiones, punto del que no puede escapar, queda allí hipnotizado por un sin fin de formas que jamás llegará a comprender del todo, y eso es lo que le causa la necesidad de seguir y seguir mirando.
Aparte claro está del planteamiento de los antes citados problemas de la infinitud, a la cual jamás podremos llegar (imaginando) o el problema de los ciclos o “mito del eterno retorno hacia lo mismo”.
“Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso” M.C. Escher.
6.Lugares de interés
Sobre Escher y su relación con las matemáticas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Maurits_Cornelis_Escher
http://rt001472.eresmas.net/CREACION/alr_esch.htm
http://www.anfrix.com/?p=421
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0224-02/ed99-0224-02.html
Sobre Henri Poincaré y las geometrías no euclídeas:
http://es.geocities.com/gas_astronomia/big_online/universo_no_euclideo.html
2 comentarios:
Bestial.
Una gran entrada.
(Doc)
Harás que me ponga colorado Señor Doctor.
Publicar un comentario